Mejora la prevención ante los hurtos en la campaña de Navidad de tu tienda

Un estudio del Centre for Retail Research revela que los delitos cometidos en las tiendas cuestan a los comerciantes europeos 21.300 millones de euros al año.

Prevención ante los hurtos en Navidad

22 octubre, 2021|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

Los hurtos en el comercio son un asunto que genera preocupación en el sector. Esta situación, que por lo general se compone de pequeños hurtos, supone un verdadero quebradero de cabeza en una época de gran consumo como es la Navidad. Disponer de un buen plan de prevención ante los hurtos en Navidad puede ayudar a tu negocio a reducir de forma considerable las pérdidas en la época de mayor consumo del año.

Tras unos meses de vacas flacas, provocadas principalmente por el duro golpe de la pandemia de la Covid-19 en el sector, el comercio minorista ve en las Navidades la época del año que le ayudará a salir de su situación de necesidad. Por ello, no es extraño que preocupen los datos como los que destaca el reciente informe del Centre for Retail Research. Este estudio revela que los delitos cometidos en las tiendas cuestan a los comerciantes europeos 21.300 millones de euros al año.

Un informe del National Retail Federation destaca que más del 50% de los retailers informaron de que la delincuencia organizada y los hurtos aumentaron en época Covid-19. Una realidad cambiante en los meses actuales que no augura una buena situación para las Navidades, al contrario, se espera que termine aumentando. Esto obliga a muchos comercios a elaborar un plan de prevención ante los hurtos en Navidad.

Una buena prevención ante los hurtos en Navidad

Para poder ayudar y apoyar a los comercios ante la previsible complicada situación que se les avecina en los próximos meses, Sensormatic ha incluido una serie de recomendaciones en su último informe. Se trata de cuatro puntos, a modo de guía, que sirven para que los comercios se adelanten a los posibles hurtos para así evitarlos o reducir las pérdidas que les provocan.

Una práctica guía para la buena prevención ante los hurtos en Navidad que aborda de forma eficaz el antes, el durante y el después de estos delitos. Cuatro ideas prácticas y por lo general de fácil e inmediata aplicación. Recomendaciones comunes a la gran mayoría de los establecimientos y que contemplan acciones de muy diverso tipo para evitar los hurtos en periodo de gran afluencia comercial como son las Navidades.

La guía de Sensormatic hace hincapié en cuatro puntos clave para una rápida preparación ante los hurtos en Navidad, aunque destaca que una prevención a más largo plazo será siempre más eficaz. Pero si tu comercio no dispone de esta planificación previa, estos son los puntos que debes revisar:

  1. Identificar. Tener una idea clara de cómo operan los ladrones dentro de tu comercio ayuda a poner solución al problema. Conoce en qué puntos de tu comercio se producen más hurtos y qué tipo de productos son los que habitualmente se llevan. Analiza la disposición de los sistemas de seguridad y grabación, revisa tus mecanismos de protección y ten siempre localizados los puntos de entrada y salida. Adelantarte a lo que pueden hacer estas personas es el primer paso para la prevención adecuada ante los hurtos en Navidad.
  2. Adelantarte. No dejes para el último día la preparación de tu tienda para las Navidades. Adelanta todos los procesos que obliguen a tu personal a dedicar todo el esfuerzo y concentración. Dejar el inventariado para unos días tan señalados complicará tu actuación ante los hurtos. Evita la escasez de mano de obra. Implementa métodos de seguridad: cámaras, alarmas o personal especializado. Adelantarte a las posibles situaciones te evitará perder el tiempo vigilando.
  3. Preparación. No solo vale con anticiparse a lo que pueda suceder, también debes prepararte tú y tu personal. Elabora un plan de actuación ante posibles casos de hurto y entrena a tu personal para que en caso de que se produzcan actúen con celeridad. Qué pasos dar, a quién acudir o qué protocolo seguir. Disponer de un plan detallado es la mejor prevención ante los hurtos en Navidad. Ten en cuenta que se trata de unas fechas complicadas y tu personal no tendrá demasiado tiempo para tareas que no sean atender a los clientes, por lo que tener claro cómo actuar resulta fundamental.
  4. Mejora la experiencia. Ofrecer una mejor experiencia de cliente puede ser un buen remedio contra los hurtos. Si el cliente es atendido con rapidez, las probabilidades de hurto disminuyen. Agilizar los sistemas de pago o habilitar sistemas de autopago o de compra segura evitará sobresaltos de última hora. Además, si tu establecimiento dispone de sistemas de autopago, asegúrate de tener el espacio controlado. Recientes informes aseguran que a medida que aumentan estos métodos de pago, lo hacen también los hurtos.

Además de la prevención ante los hurtos en Navidad, es importante que prepares tu comercio para las tendencias de compra que se avecinan estos próximos meses. El reciente informe de tendencias de Enfokamer destacaba que la campaña de Navidad 2021 estará marcada por un consumo más consciente y responsable. Un mayor ahorro por parte de los consumidores hace creer que la campaña de este año será mayor que nunca.

Artículos relacionados