Descubre las tendencias que marcarán la próxima campaña de Navidad

Compras locales y más conscientes, consumidores jóvenes dispuestos a gastar más, marcada presencia de la omnicanalidad y una mayor sensibilidad al precio destacan entre ellas.

Informe de tendencias de la campaña de Navidad

7 octubre, 2021|Categorías: Comercio|

La temporada de compras navideñas de este año llega tras un difícil 2020 en el que la pandemia ha provocado cambios drásticos con respecto a lo que nos es habitual. La Asociación Española del Retail (AER) estima que si para final de año llegamos a un nivel de vacunación importante, nos podremos encontrar con la mejor campaña de los últimos años, una campaña de Navidad histórica.

Entre los motivos para el optimismo, los hogares españoles mantienen la tasa de ahorro en máximos históricos. En términos desestacionalizados, se mantuvo en el primer trimestre de 2021 en un 10,6%, acumulando ya cinco trimestres seguidos por encima del 10%. Esto no solo obedece a la incertidumbre generada por la situación económica actual y el deterioro a futuro, sino a que una parte importante de esos consumidores están ahorrando porque no tienen dónde consumir.

Según datos del informe Holiday Shopping Trends 2021 de la empresa Sitecore casi la mitad de los españoles (47%) planea hacer compras navideñas más grandes y conscientes este año. Esto es posible gracias al hecho de que el 45% de los consumidores dice tener más ahorros reservados para las fiestas de este año en comparación con el año pasado. De los datos del estudio relacionados con la planificación de las próximas compras navideñas destacan dos:

• Compras locales y más conscientes:
    • El 95% de los españoles cree que es esencial que los retailes ofrezcan más productos y servicios locales y artesanales. Sólo el 40% afirma haber visto más de este tipo a la hora de comprar.
    • El 61% de los consumidores está dispuesto a pagar más por regalos locales.
    • El 70% de los consumidores se siente molesto cuando descubre que una compra ha sido realizada en China, cuando pensaban que era una compra local.
    • El 80% de los consumidores declaró que la pandemia les ha hecho pensar en cómo gastar su dinero más cuidadosamente.
  • Los consumidores jóvenes dispuestos a gastar más:
    • El 73% de la Generación Z y el 69% de los Millennials están más dispuestos a hacer grandes mejoras en su vida tras la pandemia.
    • El 34% de los Millennials gastará más este año; los Boomers (58%) y la Generación X (64%) gastarán más o menos lo mismo que el año pasado.
    • El 78% de los menores de 44 años declara que, tras sus experiencias durante la pandemia, ahora “valoran más los viajes y aprecian más otras culturas“.

Otra clara tendencia viene dada por una marcada presencia de la omnicanalidad. Desde el inicio de la pandemia, el crecimiento del comercio electrónico no ha tenido precedentes. Esta tendencia seguirá influyendo también en la temporada navideña. El año pasado, las preocupaciones sobre la salud y la seguridad obligaron a muchos minoristas a ofrecer opciones de recogida sin contacto personal, como BOPIS (Buy Online, Pickup in Store) o recogida en la acera. Pero sorprendentemente, incluso con el levantamiento de las restricciones de movimiento, la tendencia no ha disminuido en popularidad. De hecho, según Statista, la tasa de crecimiento interanual de hacer clic & collect será superior al 10% este año.

Los expertos también auguran una mayor sensibilidad al precio que en otras campañas. Los precios bajos volverán a dominar esta temporada navideña. Los compradores buscan las mejores ofertas en medio de la presente inestabilidad económica. Los minoristas podrían aprovechar las soluciones avanzadas de precios para comparar sus precios con los de la competencia. Comprender la demografía de la audiencia, las preferencias de los compradores y los precios de la competencia para ofrecer los precios más competitivos, las promociones y los descuentos personalizados conducirán a mayores ventas y conversiones en esta temporada navideña.

Si quieres ampliar esta información y conocer más tendencias para la próxima campaña de Navidades consulte la última entrega de los informes de tendencias en comercio elaboradas por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.