Estos son los días con mayor afluencia de clientes del año

Sensormatic analiza en un reciente estudio los días comerciales con mayor afluencia de clientes en cinco países de Europa.

Afluencia clientes

4 octubre, 2021|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

Los días de mayor afluencia de clientes del año se concentran en un periodo festivo o prefestivo. Estos días son una oportunidad única para los comercios para llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas. Elegir adecuadamente estos días y planificar una estrategia de venta específica para esos días será imprescindible.

Un reciente estudio de Sensormatic ha analizado los días festivos comerciales con mayor afluencia de clientes en Europa. Aunque el estudio haga distinción entre países, lo cierto es que existen unas pautas comunes entre la mayoría. Por ejemplo, la mayoría de países concentran sus mayores compras entre los meses de diciembre y la festividad de Reyes, dependiendo del calendario festivo de cada país. Esto es, con ligeras modificaciones, las pautas se repite en unos territorios y en otros.

La mayor afluencia de clientes en España entre Black Friday y Reyes

Aunque España es un país con ciertas particularidades culturales que lo diferencian de Europa central, no se diferencia tanto en los hábitos de compra. En España las compras se concentran entre el último fin de semana de noviembre y Reyes.

Si estos días los traducimos a días concretos en el calendario de 2022 nos encontramos con que el periodo de mayor consumo comenzará el sábado después de Black Friday, es decir, el 27 de noviembre. Le seguirá el sábado del año con mayor afluencia de clientes, el 18 de diciembre, día que muchas personas aprovechan para las compras de Navidad.

Posteriormente hay que ir hasta enero para encontrar los otros tres días que el estudio de Sensormatic destaca. Por orden de calendario, comenzaría el primer domingo de 2022, 2 de enero, que nos encontraremos con la situación de que no será día de apertura de tiendas en todas las ciudades por ser domingo. Le seguirá el lunes siguiente, 3 de enero. Finalmente, el viernes después del día de Reyes, 7 de enero, es la otra fecha marcada en rojo en el calendario.

En los otros países analizados advertimos unos patrones de conducta que difieren poco. En el caso de Francia los días de mayor afluencia se concentran entre el 27 de noviembre (Black Friday ) y el 22 de enero (segundo sábado de las rebajas de invierno). Italia obvia el mes de diciembre, ya que consume en primer lugar en Black Friday y posteriormente en enero, en fechas próximas al Día de Reyes. En Reino Unido también comienzan con el sábado después de Black Friday, pero el resto de días se concentran en las semanas previas a Navidad. Finalmente, Alemania, es el país que concentra las fechas en menos semanas ya que en las cuatro semanas que van desde el 26 de noviembre al 18 de diciembre se encuentran sus días de mayor afluencia.

Planificación específica para los días de mayor afluencia

Abordar con acierto los días de mayor afluencia es un reto que requiere de una planificación específica. El consejo más habitual para los comercios es contar con nuevos miembros de personal que ayuden a atender mejor al mayor número de clientes. Asegúrate de contratar personal temporal para varios meses, mantenlos durante más tiempo para no tener que estar contratándolos una y otra vez. Esto, unido a una planificación del trabajo con mayor antelación, ayudará a la eficacia en el trabajo y a ofrecer un servicio más completo.

Un inventariado previo ahorra tiempo y esfuerzo. Haber realizado este paso de manera exhaustiva antes de las mencionadas fechas servirá para descargar a los empleados de tareas que requieren de un tiempo del que no dispondrán durante esos días.

Finalmente, resulta necesario coordinar eficazmente el entorno digital con el físico. El establecimiento virtual, el ecommerce, debe incluir opciones como la de recogida en tienda, por lo que un espacio en la tienda tendrá que ser habilitado a tal efecto. Una presencia cuidada en ambos entornos garantiza el buen resultado de la campaña de ventas en las fechas señaladas.

Artículos relacionados