El 41,6% de las empresas de Bizkaia con menos de cien empleados pusieron en marcha iniciativas innovadoras en 2022

El 77,2% de las organizaciones del Territorio está satisfecha con los objetivos alcanzados.

El 41,6% de las empresas de Bizkaia con menos de cien empleados pusieron en marcha iniciativas innovadoras en 2022

2 junio, 2023|Categorías: Innovación|

Cámarabilbao

Un 41,6% de las empresas de Bizkaia reconoce haber realizado alguna actividad innovadora en 2022. Así lo refleja el estudio Norabidea 2023*, elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao, a través de barrixe – Observatorio de la Innovación, con el objetivo de analizar la actividad innovadora de las compañías vizcaínas.

El informe también señala que un 51,0% de dichas empresas reconoce haber realizado alguna actividad innovadora en los cuatro últimos años, de forma continua o intermitentemente. Centrándonos en aquellas que han llevado a cabo actividades innovadoras de forma continua, una de cada cuatro muestran un ejercicio metódico de la innovación.

La mayor parte de las innovaciones se realiza en el ámbito de procesos

En el 2022 repunta el número de empresas que se han centrado en desarrollar nuevos procesos (32,8%), que sigue siendo el área donde principalmente las empresas centran su actividad innovadora.

Entre las “Innovaciones de procesos”, la más nombrada es la relacionada con el procesamiento de la información o comunicación, con un 18,1% y una subida de 3,8 puntos.

Las “innovaciones en producto y/o servicio” representan el 23,7%, y dentro de este grupo hay un mayor porcentaje en aquellos que son nuevos para la empresa (16%) frente a los que son para el mercado (15,1%), aunque en ambos casos descienden 3,4 y 2,8 puntos, respectivamente.

Una de cada cuatro empresas tiene un nivel alto o muy alto de innovación

El Índice de Innovación de Bizkaia que permite elaborar esta encuesta mide el grado de sistematización de la actividad innovadora en las empresas, e indica que un 26,8% de ellas tiene un nivel alto o muy alto de innovación. Y, aunque repunta un 26,4% en el 2021, lo hace de forma muy leve, situándose en niveles semejantes al 2020.

Entre las empresas no innovadoras, casi una de cada dos se encuentra en estadios muy bajos o bajos, si bien un 10,9% se muestra más preparada para abordar la innovación.

Otra de las principales conclusiones de Norabidea 2023 es que tanto los beneficios como la percepción de éxito continúan mostrando un balance muy positivo entre las organizaciones que abordan la innovación.

Así, el 77,2% de las organizaciones valora como un éxito su decisión de innovar, dato que descendió al 68,7% en el 2022, pero que este año sube con fuerza y se acerca al índice más alto de la serie histórica, el 78,8%, obtenido en el 2021; de esta forma se superan con creces los guarismos anteriores a los años de la pandemia.

Además de la rotundidad respecto al éxito de las innovaciones acometidas, cabe recalcar también el hecho de que la percepción de fracaso baja, pasando del 7,2% en el 2022 al 5,8% en el presente ejercicio.

Asimismo, la práctica totalidad de las empresas (el 95,5%) que han realizado actividades de innovación, ha percibido algún tipo de impacto positivo, en mayor o menor medida.

Y casi ocho de cada diez, el 76,5%, ha obtenido un beneficio que califica como de “alto impacto” a consecuencia de la actividad innovadora. Este dato también experimenta un fuerte incremento, ya que en el 2022 se sitúo en el 69,9%.

Características de la empresa innovadora de Bizkaia

El estudio permite identificar una serie de variables en relación con la práctica más sistematizada de la actividad innovadora. Se trata de empresas de reciente creación y con ciclo de negocio en despegue, con plantillas de entre 50 y 100 empleados/as, principalmente del sector de servicios o exportadoras, independientemente del porcentaje de facturación. Asimismo, son organizaciones que reciben ayudas públicas para desarrollar sus actividades, que cooperan con otras compañías o con instituciones para innovar, que poseen personal de I+D+i y que han cumplido sus expectativas con las acciones implementadas.

La falta de cultura innovadora y el coste de la innovación son barreras a romper

En el extremo opuesto está el 58,4% de las compañías que no ha tenido ningún tipo de actividad innovadora en 2022. Las razones o motivos mencionados por estas empresas para no haber abordado ninguna iniciativa innovadora tienen, a su juicio, amplia relación con el dinamismo del mercado, que sigue siendo la razón más mencionada por parte del 41,2% de las empresas encuestadas, mientras que un 23,7% aduce el alto coste que supone el llevar a cabo innovaciones.

Un dato para el optimismo es que nuevamente se continúa reduciendo la brecha de la “distancia intencional”. Así, si en el Norabidea 2019, eran un 38,9% las empresas que afirmaban que no tenían ninguna necesidad de innovar, actualmente este grupo se ha reducido al 21,3%; esto es, en los últimos años se ha reducido en 17,6 puntos, lo cual demuestra actitudes menos contundentes en un periodo de máxima volatilidad de los mercados.

Valoración de la situación y claves de futuro

Si bien Norabidea 2022 mostraba unos datos a la baja, debido a las sucesivas olas de Covid y las tensiones en el mercado internacional tanto en el transporte como en el aprovisionamiento de materias primas y suministros, los resultados de Norabidea 2023 muestran signos de recuperación de la actividad innovadora del tejido empresarial de Bizkaia. Así lo demuestra el crecimiento en muchos de los indicadores que analizados pese a la volatilidad del contexto económico, y algunos de ellos con importantes subidas.

Es difícil pronosticar lo que sucederá en el futuro pero, en líneas generales, el horizonte para los tres próximos años muestra un escenario de continuidad, a tenor de las respuestas obtenidas, por lo que el balance de la intención futura es positivo. Así parecen indicarlo el importante crecimiento de indicadores tales como el alto impacto obtenido en el negocio gracias a las innovaciones llevadas a cabo, o la superación de objetivos y el aumento del cumplimiento de expectativas.

Esta percepción de éxito puede estar relacionada con una mayor dotación por parte de las empresas de herramientas de control, como lo es la reserva de una partida específica para innovación en los presupuestos; o bien un sistema de contabilidad de gestión para identificar los beneficios de las innovaciones introducidas. La disposición de este tipo de herramientas, muestran que hay una sistematización de la innovación en las empresas, que adoptan así una visión estratégica, mitigando de esta manera los riesgos y asegurando su crecimiento y competitividad.

Además, tal y como ya se ha mencionado, el hecho de que las empresas no innovadoras muestren actitudes menos drásticas y alejadas de la idea de innovación, quizás conscientes de la necesidad de innovar por el nivel de cambios que se está viviendo actualmente (digitalización, cambios económicos, climáticos, demográficos, etc…), son datos para la esperanza.

Este acercamiento a la innovación también puede apreciarse en la cuestión relativa a la necesidad de apoyos para llevar a cabo actividades innovadoras, dato que sigue creciendo y que en los tres últimos años ha pasado del 58,4% al 73,5%.

Toda esta información lleva a pensar que se reforzará el convencimiento de las empresas sobre que la innovación es un camino a seguir, ya que la capacidad de inventar, adoptar y adaptar nuevas tecnologías o procesos son decisivos y marcarán la diferencia frente a la competencia.

Si bien es cierto que, en términos de innovación, parece que se está afrontando este periodo de crisis mejor que en el 2008, no se deben de perder de vista los esfuerzos hasta ahora realizados para ampliar la base de pymes innovadoras y fortalecer sus posiciones.

Consulta el informe completo de ‘Norabidea – Encuesta sobre la importancia de la innovación en las empresas de Bizkaia 2023’

* norabidea 2023 se ha realizado siguiendo las nuevas definiciones del Manual de Oslo 2018, donde se elimina la distinción entre innovación tecnológica y no tecnológica y se establece que las innovaciones son de producto y/o proceso.

Artículos relacionados