Cámarabilbao acoge la primera jornada de un nuevo ciclo de actividades para la Empresa Familiar

El ciclo de actividades para las Empresas Familiares 2022 comprende un total de 17 actividades entre jornadas, talleres y conferencias

Jornada 8 de marzo - Empresa familiar segunda generación

De izquierda a derecha: Txomin Iturralde, Director Catedra de Empresa Familiar de la UPV/EHU; Mario de Gandarillas, Socio del área de Empresa Familiar de Vaciero Abogados; Joseba Mariezkurrena, Director de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia; Nuria Lekue, Miembro de la Comisión de Empresa Familiar de Cámarabilbao; Alejandro Beitia, Presidente de la Comision de Empresa Familiar Camarabilbao, y Nieves Gamiz, Responsable de Empresa Familiar Cebek.

8 marzo, 2022|Categorías: Empresa familiar|

Cámarabilbao

Cámarabilbao acogió este martes, 8 de marzo, la primera de las actividades que organizará a lo largo de este 2022 dentro del ciclo dedicado a las Empresas Familiares. La primera jornada, titulada ‘Empresas Familiares de segunda generación: hermanos o socios‘, ha estado dirigida a personas fundadoras de Empresas Familiares o Multifamiliares

De la mano de Mario de Gandarillas, Socio del Área de Empresa Familiar de Vaciero, se explicaron, mediante un enfoque teórico-práctico, algunas de las principales técnicas y herramientas de negociación para conseguir una correcta gestión y resolución de los conflictos familiares. Así mismo, se ha buscado identificar los principales obstáculos y dificultades que puedan quebrar la unidad y el entendimiento entre los miembros de la segunda generación, abordando cuestiones tales como la influencia de la familia en las relaciones entre hermanos, la mediación entre las familias empresarias, y las fortalezas y debilidades de los diferentes tipos de organización más habituales en las Empresas Familiares de segunda generación.

Ciclo de 17 actividades a lo largo de 2022

Continuando con su compromiso con la Empresa Familiar, Cámarabilbao, CEBEK y la UPV-EHU, a través de su Cátedra de Empresa Familiar, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, han organizado un año más el ciclo de actividades orientadas a apoyar a las Empresas Familiares de Bizkaia para contribuir a incrementar su competitividad y permanencia.

El ciclo de actividades para las Empresas Familiares 2022 comprende un total de 17 actividades entre jornadas, talleres y conferencias destinadas a contribuir a la mejora organizativa, estructural y comercial del tejido de Empresas Familiares de toda Bizkaia. Los temas a tratar en estas actividades abordarán diversos aspectos de la gestión empresarial y de las particularidades de la Empresa Familiar, tales como la sucesión, los roles dentro de la empresa, la digitalización, el emprendizaje, la profesionalización, la gobernanza o la gestión económica.

La Empresa Familiar en Bizkaia

Las Empresas Familiares son uno de los principales activos de la economía y de la sociedad. Generadoras de riqueza y empleo, están plenamente vinculadas al tejido social y empresarial de Bizkaia. Este tipo de organización empresarial tiene un gran arraigo en el Territorio Foral, sumando más del 84% del tejido empresarial de Bizkaia, y representando más del 40% del empleo en el Territorio, según los datos del informe Radiografía de la empresa familiar en Bizkaia 2019-2020 realizado por el Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas, junto a la Cátedra de la Empresa Familiar de la UPV/ EHU y con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

La singularidad de las Empresas Familiares les aporta evidentes fortalezas frente a sus competidoras. Entre ellas está el elevado compromiso y dedicación, la identidad de valores familiares y cultura empresarial, la continuidad y visión de largo plazo, la transmisión en el tiempo de conocimientos y valores, la rapidez y agilidad en la toma de decisiones, la mayor reinversión de los beneficios, y la mayor responsabilidad social empresarial. Al mismo tiempo, estas mismas características hacen que las Empresas Familiares estén expuestas a amenazas propias, tales como los problemas de sucesión o el riesgo de confusión entre cultura e intereses de la familia y de la empresa.

Puedes consultar el calendario completo de actividades que Cámarabilbao organiza dentro del ciclo “La empresa familiar, fundamento de nuestra economía“, e inscribirte en ellas de forma totalmente gratuita, entrando aquí.

Artículos relacionados