Sarekin Days 2023 analizó las oportunidades de emprendimiento en los sectores de comercio y turismo

La sinergia entre el turismo y el comercio resulta fundamental para crear experiencias distintivas que hagan que cada destino sea único, mostrando las tradiciones y la cultura de cada región.

Sarekin Days 2023: oportunidades de emprendimiento en los sectores de comercio y turismo

De izquierda a derecha: Beatriz Morcillo, Directora de Servicios Generales de DEMA; Antonio Seco, Director de Comercio y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bilbao; Sonia Pérez, Diputada Foral del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo; Gloria Mugica Conde, Directora Gerente de DEMA; Elena Moreno, Directora de Comercio del Gobierno Vasco; Isabel Muela López, subdirectora de DEMA; Fernado Canales, Chef y asesor gastronómico, y Oihane Pardo, CEO de Amarenak

30 noviembre, 2023|Categorías: Emprendimiento|

Este martes, 28 de noviembre, llegó a su fin la cuarta edición de Sarekin Days. La jornada del Emprendimiento en Bizkaia tuvo lugar a lo largo de los días 27 y 28 de noviembre en la Torre Iberdrola de Bilbao, donde reunió a un nutrido grupo de expertos en la materia para descubrir las tendencias y oportunidades para iniciar nuevos proyectos empresariales o dar un nuevo impulso a los negocios ya en funcionamiento.

El segundo de los días de los Sarekin Days 2023 concluyó con una mezcla de inspiración, aprendizaje y un firme compromiso con el emprendimiento en Bizkaia. Uno de los encuentros que más atención congregó abordó las “Nuevas oportunidades de emprendimiento en los sectores de comercio y turismo“, donde se destacaron las tendencias y las oportunidades, haciendo hincapié en la necesidad de diferenciación y la creación de experiencias únicas para brindar felicidad a los clientes.

Esta mesa redonda contó con la moderación de Isabel Muela López, subdirectora de #DEMAbizkaia. Junto a Muela tomaron parte en el encuentro Sonia Pérez, Diputada Foral del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo; Elena Moreno, Directora de Comercio del Gobierno Vasco; Antonio Seco, Director de Comercio y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bilbao; Oihane Pardo, CEO de Amarenak, y Fernado Canales, Chef y asesor gastronómico.

La sinergia entre el turismo y el comercio fue subrayada como fundamental para crear experiencias distintivas que hagan que cada destino sea único, mostrando las tradiciones y la cultura de cada región. La innovación y la digitalización se presentaron como aliadas cruciales en este cambio de paradigma, donde las empresas deben evolucionar de vender productos a generar experiencias, agregando así un valor que justifique la inversión basada en el talento y la dedicación. Se enfatizó la importancia de centrarse en las personas al emprender, comprendiendo sus necesidades y lo que puede hacer feliz a los posibles clientes.

El comercio es idóneo para el emprendimiento, especialmente para personas jóvenes, con un retorno de inversión más rápido que en el sector industrial. En este sentido se resaltaron las oportunidades que se brindan a través del programa Berriz Enpresa, que facilita el traspaso de negocios en funcionamiento, tal y como presentó Antonio Seco, Director de Comercio y Emprendimiento de Cámarabilbao.

La jornada, que arrancó con una mesa redonda motivacional titulada “Una empresa redonda: El viaje de Magallanes y Elcano que cambió el Mundo” concluyó con la intervención de la Diputada Teresa Laespada. La titular de la cartera de Empleo, Cohesión Social e Igualdad en la Diputación Foral de Bizkaia que quiso recordar la importancia de emprender de manera saludable, cuidándose para afrontar los desafíos de la carrera emprendedora a largo plazo. “Emprender no es tarea fácil, pero hay una red respaldándoos. No dejaremos de acompañar en ese camino generador de progreso y empleo a todos aquellos que hacen del emprendimiento una forma de trabajar y vivir en nuestro territorio”.