Presentación de las Oficinas de Transformación Digital de las Cámaras de Comercio Vascas – Eusko Ganberak

Las Oficinas Transformación Digital serán “una ventanilla única para aclarar cualquier duda, una ventanilla digital para informar, sensibilizar, fomentar y facilitar la transformación digital”

Oficinas Transformación Digital

9 julio, 2021|Categorías: Transformación digital|

Cámarabilbao ha acogido esta mañana la jornada de presentación de las Oficinas de Transformación Digital de las Cámaras de Comercio Vascas – Eusko Ganberak. Se trata de una herramienta puesta en marcha para preparar y dotar de los recursos necesarios a las pymes para su desarrollo digital con el apoyo de las Cámaras de Comercio a través del Plan Acelera Pyme de Red.es.

El evento online, que ha contado con la presencia de representantes de las tres Cámaras del País Vasco ha comenzado con la bienvenida a la jornada por parte de José Ángel Corres, presidente de Cámarabilbao. Corres ha disertado sobre el papel fundamental de las Cámaras Vascas ante el reto de la transformación digital para las empresas del País Vasco. Ha destacado que “estamos inmersos en una revolución digital que afecta a toda la sociedad y que ha cambiado nuestras vidas en todos los ámbitos”, y que “las empresas no pueden quedarse al margen de esta realidad, la digitalización les afecta de manera directa, tanto para ser más eficaces y competitivas como para relacionarse con proveedores y clientes”. Corres ha destacado “el papel de las Oficinas de Transformación Digital de las Cámaras de Comercio Vascas – Eusko Ganberak en la mejora de la competitividad de las empresas de Euskadi mediante la transformación digital de sus negocios, acompañándolas en todos los pasos necesarios para que el proceso se lleva a cabo con éxito”.

A continuación, Alex Rayón, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto, ha ofrecido la conferencia “Transformación digital: retos y oportunidades”, en la que ha dejado constancia de la transformación digital de la sociedad ya es una realidad y que ha traído consigo un nuevo cliente “con más información a su alcance que nunca antes en la historia”, y que, en la nueva economía digital, las empresas tienen que “hacer nuevas preguntas para obtener nuevas respuestas”.

Posteriormente, Amaia Ferro, de Oficinas Transformación Digital Cámaras Vascas/Eusko Ganberak, ha comentado que las Cámaras de Comercio Vascas – Eusko Ganberak, “van a atender todas las necesidades en el itinerario de la digitalización de las empresas y personas autónomas”. Para ello, las Oficinas Transformación Digital pondrán a su servicio “una ventanilla única para aclarar cualquier duda, una ventanilla digital para informar, sensibilizar, fomentar y facilitar la transformación digital”.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio de Álava, que ha querido aprovechar su intervención para incidir en “el compromiso de las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak, a través de sus Oficinas de Transformación Digital, con las empresas del País Vasco en acompañarles en sus procesos de digitalización”, así como que están “a disposición los distintos agentes del ecosistema para el fomento de relaciones, facilitando un punto de encuentro y compartiendo mejores prácticas”.

Oficinas de Transformación Digital de las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak

Las Oficinas de Transformación Digital de las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak están orientadas a impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, personas autónomas y emprendedoras – parte esencial del tejido económico y de las cuales depende el 65% del empleo de España.

Buscan contribuir a la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las TIC en las estrategias empresariales de las pymes, aprovechando el potencial de la red de Cámaras de Comercio para activar y dinamizar el tejido empresarial. Ayudan a las empresas del País Vasco a ser más competitivas en sus procesos de negocio y/o producción, productos o servicios utilizando tecnologías digitales.

Para ello, se proporcionará información sobre el apoyo financiero a pymes; se fomentarán las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema; se llevarán a cabo acciones de difusión y sensibilización en el uso de las tecnologías digitales; se pondrán en marcha iniciativas para mejorar la competitividad de las pymes, fomentar la innovación y facilitar su tránsito hacia una economía digital; y se prestará apoyo a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de digitalización y a los proveedores de tecnología, en el desarrollo de productos y soluciones y su llegada al mercado.

En este contexto, las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak ofrecen un enfoque regional y un conocimiento de las necesidades particulares de la industria de su ámbito de influencia, y una perspectiva multidisciplinar que abarca tanto las técnicas como las no técnicas. Al mismo tiempo, facilitan las gestiones ofreciendo a las empresas una ‘ventanilla única’, disponen de habilidad para tratar y proporcionar servicios a diversos tipos de empresas, tienen la capacidad de intermediar imparcialmente entre las necesidades de las empresas y los proveedores de tecnología y la capacidad de trabajar en red con el resto de las oficinas

Este Programa está cofinanciado por el FEDER de la Unión Europea, dentro del marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con aplicación en todo el territorio nacional y por Red.es, que aporta la cofinanciación nacional. La financiación de las oficinas implantadas en las Cámaras de Comercio Vascas se distribuye al 50% entre los fondos FEDER y Red.es.