Los ciberataques a empresas se cuadruplican desde 2016

Los ciberataques suponen ya el 16,3% del total de las denuncias presentadas, cuatro veces más que en 2016.

La ciberseguridad, un problema creciente para las empresas de Euskadi

4 octubre, 2021|Categorías: Transformación digital|

Cámarabilbao

A pesar de contar con instituciones y organismos especialmente dedicados a fortalecer la ciberseguridad, Euskadi no es ajena a los problemas de ciberseguridad. La Comunidad Autónoma Vasca sufrió un especial repunte en la ciberdelincuencia este pasado 2020, aumentando en un 20,4% los ciberdelitos respecto a 2019. Según datos de la Ertzaintza, el número de ciberdelitos se situó en 17.866 en el último año.

En 2016, a nivel de España, según datos del Ministerio del Interior, se registraron 92.000 ciberataques. En ese entonces, la ciberdelincuencia, suponía apenas un 4,6 por ciento del total de los delitos denunciados. El dato se incrementa hasta las 287.963 denuncias de 2020, lo que supone el 16,3% de todas las denuncias presentadas.

Según concluye la Ertzaintza, el motivo principal de los errores en ciberseguridad en Euskadi se debe a la necesidad urgente de implementar el teletrabajo y la necesidad de las empresas por disponer de equipos de forma remota, motivados principalmente por la pandemia del coronavirus. Esta ampliación de los sistemas informáticos se ha realizado sin tiempo para elaborar una perspectiva de seguridad.

Toda esta realidad se une a un tejido empresarial vulnerable en materia de ciberseguridad. Según datos de Eustat, el 11,8% de las empresas vascas no contaba con ninguna medida de seguridad informática en 2019. Menos de la mitad del total tampoco contaban con herramientas de cifrado, identificación biométrica, copias de seguridad o red privada.

Este panorama ha provocado una situación especialmente propicia para los ciberataques a empresas. Por tanto, no es de extrañar que el 80% de las empresas vascas reconozca que la inversión en ciberseguridad crecerá en los próximos años, como recoge el Centro Vasco de Ciberseguridad.

La ciberseguridad, un problema creciente también fuera de Euskadi

La ciberseguridad es una cuestión que preocupa cada vez más a las empresas, también fuera de Euskadi. Según el sexto Informe de la Seguridad en España de la Fundación ESYS, la seguridad digital era la principal preocupación de las empresas españolas en el año 2020. La preocupación ha crecido también por la cada vez mayor dependencia de sistemas digitales para trabajar, especialmente debido al auge del teletrabajo a raíz de la pandemia de la Covid-19.

El estudio concluye que la preocupación por la seguridad -sea del tipo que sea- disminuye en todos los ámbitos, excepto en el de la ciberseguridad. El crecimiento de la ciberdelincuencia preocupa y mucho, sobre todo en un contexto en el que el teletrabajo se ha asentado.

Analizando los motivos que llevan a estos ciberataques, la extorsión económica se sitúa a la cabeza. Un 89,6% de los ataques a empresas obedecen al fraude.

Ponemos al alcance de las empresas tecnologías de seguridad con alto potencial para la protección de amenazas, detección de ataques, análisis de comportamiento, fraude online, protección de la información, etc. Solicita más información sin compromiso y conoce las soluciones de ciberseguridad que disponemos para tu empresa..

Artículos relacionados