#TuristaMaitea busca el compromiso con el turismo sostenible y respetuoso

600 entidades turísticas se suman este año al Código Ético del Turismo de Euskadi, que implica un firme compromiso de todos los agentes que forman el sector turístico, incluidos los visitantes

11 agosto, 2021|Categorías: Turismo|

Cámarabilbao

Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, ha presentado este miércoles la campaña #TuristaMaitea. Se trata de una campaña que se enmarca dentro del programa de Código Ético del Turismo. Busca el compromiso con el turismo sostenible y respetuoso que implique al propio sector y las administraciones. Pero no se queda solo ahí, ya que esta atípica campaña también apela a los visitantes y a su compromiso.

600 entidades turísticas se suman este año al Código Ético del Turismo de Euskadi, que implica un firme compromiso de todos los agentes que forman el sector turístico. La campaña “busca implicar a nuestros visitantes, a los que ya están aquí, a los que tienen previsto acercase y también al sector turístico de Euskadi”. Según Hurtado, la campaña destaca la actitud de los visitantes a la hora de elegir este destino y su compromiso con el modelo singular del turismo vasco y su oferta diferenciada.

La campaña #TuristaMaitea sirve también para agradecer el esfuerzo realizado por el sector de turismo y sus profesionales. Se ha optado, por ello, por dar una representación diversa de agentes turísticos reales como comerciantes, camareras, cocineros, guías, monitoras o intérpretes de signos. A todos ellos, Javier Hurtado, los ha definido como “anfitriones de un pequeño gran lugar que, como afirma una de la piezas audiovisuales, ‘son el rostro de las mil caras de Euskadi'”.

Compromiso con el sector turístico

La entrada en el Código Ético del Turismo de Euskadi implica un compromiso ético con el sector del turismo por parte de todos sus agentes: instituciones, empresas, trabajadores y visitantes. Se compone de hasta ocho compromisos que persiguen lograr un turismo sostenible y responsable. La campaña que se lanzará en diferentes piezas donde se resumen esos ocho compromisos que adquieren las partes implicadas.

La responsabilidad social, medioambiental o económica son pilares fundamentales del programa. El respeto a los derechos de las personas turistas, sus peculiaridades, formas de vida, gustos, expectativas o la diversidad de creencias.

Las 600 entidades que tomarán parte este año en la campaña suponen un aumento de 200 entidades respecto a su primera edición. Para ser acreditados, los agentes turísticos deben seguir un itinerario formativo que pone a su disposición Basquetour.

Recuperación del sector del turismo

Más de un año después del inicio de la pandemia, el sector del turismo, sigue padeciendo los efectos de la Covid-19. A pesar de ello, Javier Hurtado ha indicado que el sector está viendo la luz al final del túnel. El número de consultas en la Red Vasca de Oficinas de Turismo, Itourbask, ha crecido un 16% a nivel de Euskadi respecto a 2020, un total de 110.000 personas en el mes de julio, frente a los 76.000 de julio de 2020, cuando no había restricciones debido a la pandemia. Por territorios, es en Gipuzkoa donde se ha producido el mayor crecimiento, un 28,5%. Bizkaia crece un 9,3% y Álava, por su parte, un 7,4%.

Hurtado ha apuntado al Plan de Resistencia desplegado en el sector como clave en la ayuda a la recuperación. El Plan ha dotado con 120 millones de euros en ayudas al sector del turismo. Además de este plan, se han habilitado líneas de ayuda extraordaniarias por Covid para turismo y hostelería (15 millones), para hostelería (30 millones) y para el turismo (18 millones). A estas ayudas se suman las subvenciones a fondo perdido para los establecimientos de ocio nocturno que rondarán los 12 millones de euros y que se presentaron hace dos semanas.

Artículos relacionados