Global Best Of Wine Tourism 2023: así son los once mejores del enoturismo mundial

La bodega riojana Marqués de Murrieta ha sido elegida como la mejor bodega del mundo en los premios Best Of 2023 que ha otorgado Great Wine Capitals Global Network.

Global Best Of Wine Tourism 2023: así son los once mejores del enoturismo mundial

Ceremonia de entrega de los Best Of Wine Tourism Awards 2023 en Mendoza (Argentina). | Great Wine Capitals

7 noviembre, 2022|Categorías: Turismo|

Cámarabilbao

Los ganadores del Best Of Wine Tourism Global Award han sido elegidos entre los ganadores del Best Of de cada Great Wine Capital. Este año, hubo 545 proyectos participantes y 76 ganadores de premios Best Of regionales.

Los premios de enoturismo Best Of sirven como referencia de la industria vitivinícola en todo el mundo y reconocen a las principales bodegas y negocios relacionados con el enoturismo desde hace casi veinte años.

Grapes for Good – Zoos SA | Adelaida, Australia Meridional

Constituida en noviembre de 2021, la ruta enoturística Grapes for Good es fruto de la  asociación entre seis de los principales productores de vino de Langhorne Creek y Zoos SA, que apoya los esfuerzos de conservación en el cercano Monarto Safari Park.

Ofrece una experiencia única a los visitantes, incluyendo degustaciones de ginebra y vino en Bremerton, The Winehouse, el galardonado restaurante de Lake Breeze, el mirador de la azotea de Kimbolton Wines, chocolate Fleurieu, productos de lujo para el cuidado y bienestar de la piel en Vineyard Road y la visita a la prensa de 1892 en Bleasdale Wines.

Hasta la fecha, la ruta del vino Grapes for Good ha donado más de 30.000 dólares para ayudar a las especies en peligro de extinción del Monarto Safari Park.

Grapes for Good también ganó el premio Best Of Wine Tourism 2023 en la categoría de Experiencias Innovadoras de Enoturismo en su país.

Marqués de Murrieta | Bilbao – Rioja, España

Marqués de Murrieta se ha consolidado como uno de los destinos enoturísticos más idílicos del mundo. La familia Cebrián-Sagarriga transformó con éxito los edificios industriales más antiguos de Europa en un ejemplo de equilibrio, elegancia y modernidad.

Tras seis años de construcción, la nueva bodega se inauguró en 2022, destacando una admirable armonía con el conjunto histórico-arquitectónico del Castillo de Ygay. La nueva bodega consta de un conjunto de edificios de más de 25.000 metros cuadrados para la elaboración y crianza de sus vinos, rodeados de más de 50.000 metros cuadrados de nuevos parques y jardines.

La bodega contribuye de forma extraordinaria al prestigio del destino enoturístico Bilbao-Rioja.

Marqués de Murrieta también ha sido galardonado con el Premio Best Of Wine Tourism Bilbao-Rioja 2023 en la categoría de Arquitectura, Parques y Jardines.

Château Fleur de Lisse | Burdeos, Francia

Enclavado en el corazón de los paisajes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Château Fleur de Lisse cultiva sus viñedos siguiendo prácticas de agricultura ecológica y biodinámica.

De la vid a la botella, la producción de vino es un testimonio de compromiso virtuoso y exigente. El saber hacer y el intercambio de conocimientos forman parte del ADN del Château. La finca promueve el slow winetourism. La vegetación se planta entre las hileras de vid. Pajareras aumentan la biodiversidad. El compost y las infusiones impulsan las viñas. Los visitantes son conducidos a través de un viaje educativo con mapas interactivos para ayudarles a entender mejor la filosofía y los métodos de la viticultura sostenible de la bodega. Además se realizan talleres que permiten a los visitantes degustar delicias de inspiración local mientras participan en una variedad de experiencias sensoriales para apreciar el vino con un renovado placer.

Château Fleur de Lisse también ha ganado el premio Best Of Wine Tourism 2023 en la categoría Prácticas Sostenibles de Enoturismo en su región.

Weltevrede | Ciudad del Cabo – Cape Winelands, Sudáfrica

Desde 1912, la familia Jonker ha llamado a Weltevrede su hogar. La familia Jonker aumentó el tamaño de la bodega al mismo tiempo que su producción, manteniendo los viñedos originales del fundador de la finca.

Casi tanto como el propio terruño, Weltevrede adora la experiencia familiar y la cercanía de compartir este sentimiento por la tierra. Cada cepa, cada delicioso grano de uva y cada vino se elaboran sobre esta filosofía, que tiene sus raíces en el propio paso del tiempo.

La bodega cuenta con 72 viñedos distintos, algunos de los cuales tienen menos de media hectárea. Se encuentran allí el suelo aluvial, la piedra caliza de color óxido y las rocas de pizarra fragmentadas.

Weltevrede también ganó el premio Best Of Wine Tourism 2023 en la categoría Arquitectura y Paisaje.

La Vigne Swiss Wine Therapy | Lausanne, Suiza

La Vigne ofrece una experiencia de bienestar única, envolvente y exclusiva entre los viñedos de Lauvaux, a través de su carpa móvil spa Bubble. Ofrece uno de los panoramas más sorprendentes del mundo (Patrimonio Mundial de la UNESCO). La experiencia promueve el reciclaje de los residuos de la vid que normalmente son desechados o compostados por el viticultor.

Además de sus tratamientos de bienestar y las espectaculares vistas, los huéspedes pueden disfrutar de cata de vinos, la gastronomía local y su hospitalidad mientras disfrutan de una experiencia única y exclusiva.

La Vigne Swiss Wine Therapy también ha ganado el premio Best Of Wine Tourism 2023 por Prácticas Sostenibles de Enoturismo en su región.

Rheingrün Hofgarten, Westhofen | Mainz-Rheinhessen, Alemania

Rheingrün Hofgarten es un lugar donde se puede conectar con el pasado y descubrir arte contemporáneo, lecturas y conciertos. El histórico y pintoresco recinto ofrece un escenario para el arte, la cultura, la gente y las emociones.

La bodega pretende crear una conexión duradera con la región de Rheinhessen, la gente del lugar y su vino, ampliando los horizontes y agudizando los sentidos en su encantador jardín. El Hofgarten de Rheingrün también ha ganado el premio Best Of 2023 en Arquitectura y Paisaje de su región.

Anaia Wines | Mendoza, Argentina

El impecable diseño de Anaia Wines se inspira en la tierra y el paisaje de Mendoza: las montañas, flora, textura y los colores de las viejas rocas en tonos terrosos que corresponden a los diferentes estratos en que se fueron sedimentando a lo largo de miles de años.

La bodega se presenta como un prisma rectangular de once metros de ancho por cien metros de largo donde se suceden de forma lineal diferentes áreas de producción. En la planta superior se encuentra el área de enoturismo, donde los huéspedes disfrutan de una vista panorámica de la Cordillera de los Andes y un balcón con vistas a la Sala de Barricas.

La forma, la función, la integración en el paisaje, el control térmico pasivo, la economía de recursos hídricos y energéticos se traducen en una elegancia austera.

Vinos Anaia también ha ganado el Premio Best Of de Turismo Vitivinícola 2023 en la categoría de Arquitectura y Paisaje en su región.

Quanta Terra Douro | Porto, Portugal

Quanta Terra Douro ofrece una experiencia única donde conviven el arte contemporáneo, el mundo rural, la gastronomía y la cultura del vino. Trabaja a la vez como bodega, laboratorio, centro de laboratorio, centro de enoturismo y espacio cultural.

Quanta Terra Douro ofrece a los visitantes actividades para disfrutar: exposiciones temporales, conferencias sobre arte, espectáculos de cocina, cursos de formación sobre vinos de altura, ciclos de conversaciones en torno a la cultura.

Quanta Terra Douro también ganó el Premio Best Of Wine Tourism 2023 en su región en la categoría de Arte y Cultura.

PRESS Restaurant | San Francisco – Valle de Napa, Estados Unidos

Diseñado por el renombrado arquitecto Howard Backen, el precioso entorno de viñedos de PRESS y su estilo contemporáneo forman el lienzo sobre el que el Chef Philip Tessier muestra su cocina californiana.

Una gran chimenea de ladrillos preside el comedor, y además es utilizada para ahumar y asar deliciosos productos. El patio exterior permite cenar al aire libre en medio de las impresionantes vistas de las montañas Mayacamas. PRESS ofrece también tres espacios privados para eventos y grandes fiestas.

Continuando con la pasión del fundador Leslie Rudd, el restaurante alberga la mayor colección de vinos del Valle de Napa del mundo.

PRESS se ha convertido en el lugar ideal para degustar la rica historia enogastronómica del Valle de Napa.

Ha ganado además el premio Best Of Wine Tourism  2023 en la categoría Restaurantes en su región.

Pieropan | San Francisco – Verona, Italia

La nueva bodega «Leonildo Pieropan» está enclavada en las colinas de Soave, tanto que se ha convertido en parte suya. Los visitantes pueden experimentar un recorrido por el innovador y futurista edificio, guiado por personal especializado, y así descubrir la historia de la familia Pieropan, que lleva cuatro generaciones elaborando vino.

La amplia estructura de la bodega está perfectamente integrada en el entorno y completamente oculta bajo la colina, a excepción de la fachada. Los distintos espacios de trabajo del interior están dispuestos en armonía con las fases de elaboración del vino y se caracterizan por elementos sugerentes y emociones atractivas.

El espacio exterior está rodeado de viñedos, incluidos los experimentales.

Pieropan también ha ganado el Premio Best Of Wine Tourism 2023 en Arquitectura y Paisajes en su región.

Bodega Matetic | Valparaíso – Valle de Casablanca, Chile

Situada en el Valle del Rosario, entre los valles costeros de Casablanca y San Antonio,  se encuentra la bodega-boutique biodinámica Matetic Winery. Sus primeros viñedos fueron plantados en 1999 y se encuentran en las laderas de este entorno protegido, lo que los convierte en pioneros en la producción de Syrah de clima frío en Chile.

Desde sus inicios, Bodega Matetic se ha caracterizado por su práctica orgánica y biodinámica en la producción de vinos. El tour recientemente incorporado permite a los visitantes realizar un viaje educativo para conocer tanto el cultivo de las uvas como la elaboración natural de sus vinos.

Toda una experiencia y filosofía que refleja la identidad de Matetic y que hoy se puede vivir, entender y aprender.

La Bodega Matetic también ha ganado el Premio Best Of Wine Tourism 2023 a las Prácticas Sostenibles de Enoturismo en su demarcación.

Artículos relacionados