La pandemia lastró las ventas en las campañas de Navidad y rebajas

28 abril, 2021|Categorías: Retail|
Las restricciones y el parón económico propiciaron unos resultados muy por debajo de lo esperado.

Que la pandemia ha impactado de forma directa al sector del comercio es un hecho incuestionable a día de hoy. Las restricciones a la movilidad y en los aforos, las reducciones de horarios, además del propio recelo de las personas compradoras ante la situación sociosanitaria, no solo han tenido como consecuencia un descenso en las ventas en la práctica mayoría de sectores. También han acarreado una serie de cambios de hábitos que, probablemente, hayan venido para quedarse.

El Observatorio del Comercio de Euskadi – Enfokamer recoge todas estas cuestiones en el avance de su Barómetro de Comercio, que publicará en los próximos días. En él, se analiza la evolución de las Mid Season Sales, del Black Friday y de las campañas de Navidad y rebajas. Algunos de los hitos más reseñables de este informe son:

• La reducción de las ofertas fuera de las épocas de rebajas: uno de cada cuatro comercios minoristas vascos ha realizado alguna oferta especial fuera de temporada durante 2020. Esto supone el 24% de los establecimientos consultados por el Barómetro, y un descenso respecto al periodo anterior de 11,8 puntos porcentuales. Contrariamente a lo que sucedía en épocas anteriores, esta vez ha sido el comercio de Moda el que en mayor grado ha puesto en marcha este tipo de iniciativas de dinamización, cuando lo más habitual es que estas ofertas se produjeran en las categorías de Belleza y Salud, así como en Hogar.
  • Menos tirón del ‘Black Friday’: la participación en esta época de ventas prenavideña ha caído notablemente en el año del confinamiento y la pandemia por la Covid-19, para situarse tan solo en el 12,4%. En el caso del sector de Moda, la participación ha llegado al 26,3%, cuando el pasado año fue del 37,4%.
  • Desencanto por los resultados de la campaña de Navidad: el balance que hace el comercio vasco de esta campaña es “moderadamente” negativo. Desde antes de la Nochebuena se produjo un momento álgido de consumo que para cuatro de cada diez comercios vascos (40,7%) fue bastante parejo en ventas a las navidades anteriores. Sin embargo, un porcentaje muy similar (36,5%) sufrió un descenso de ventas en comparación con la campaña 2019/20. Esto supone un reseñable incremento de 9 puntos en los establecimientos que vieron mermadas sus ventas.
  • Las rebajas de invierno, por debajo de lo esperado. Marcadas de forma importante por el incremento de contagios posteriores a la época navideña y por los cierres perimetrales de muchos municipios, las rebajas de invierno han sido muy atípicas y poco dinámicas. La consecuencia es que para seis de cada diez comercios vascos (63,4%) han estado por debajo del nivel del año anterior.

Todos estos datos están recogidos y ampliados en el avance del ‘Barómetro de Comercio 2020: Campaña de Navidad y Rebajas’ elaborado por el Observatorio del Comercio de Euskadi – Enfokamer, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Avance: Campaña de Navidad y rebajas

Accede a todos los Barómetros del Comercio