Hacienda de Bizkaia retrasa dos años la implantación de Batuz y TicketBai

La Hacienda foral incentivará a aquellas empresas y autónomos que implanten el sistema antes del 1 de enero de 2024.

ticketbai

19 julio, 2021|Categorías: Retail|

Cámarabilbao

La implantación del sistema Batuz y el software TicketBai tendrá que esperar dos años más. La Hacienda Foral de Bizkaia ha decidido retrasar la obligatoriedad del sistema hasta el 1 de enero de 2024. Se trata de un nuevo retraso en su implantación, ya que por motivo de la pandemia de la Covid-19 fue aplazada un año, hasta el 1 de enero de 2022.

El nuevo aplazamiento viene provocado por los problemas que están atravesando los contribuyentes. Es por esto que desde la Diputación consideran que no se da el escenario propicio para implantar el sistema con garantías.

José María Irurrizaga, diputado foral de Hacienda, que propondrá ante las Juntas Generales la nueva prórroga del plazo, afirma que es un “proyecto estratégico para Bizkaia porque fortalece la lucha contra el fraude y mejora la asistencia a los contribuyentes”. Aunque los aspectos son positivos, el diputado reconoce que no se dan ahora las circunstancias para aplicarla.

Incentivos para quienes implanten los sistemas antes de 2024

Aunque el plazo límite para implantar el sistema se prolongue, la Diputación pone en marcha una serie de compensaciones para quienes adopten el sistema antes del 1 de enero de 2024, tanto empresas como trabajadores autónomos.

De esta manera, los contribuyentes, personas y negocios, que implanten el sistema Batuz antes del 1 de enero de 2022 verán reducido en un 15% su base imponible en IRPF o en el Impuesto de Sociedades en los ejercicios 2022 y 2023.

Desde la Diputación apuntan a que la compensación será mayor cuanto antes se implante Batuz. Así, a partir del 1 de abril de 2022 la compensación bajará al 13%. Será de un 11% desde el 1 de julio de 2022, del 9% desde el 1 de octubre de 2022, del 5% desde el 1 de enero de 2023, del 4% desde el 1 de abril de 2023, del 3% desde el 1 de julio de 2023 y de 2% desde el 1 de octubre de 2023.

También se prorroga en dos años la deducción en la cuota del 30% de los gastos incurridos para adaptar el sistema Batuz. Adaptación que incluirá incorporar o disponer del software TicketBai para controlar las facturas. En el mercado existen actualmente 285 softwares homologados según las exigencias de TicketBai, programas informáticos de contabilidad, gestión y facturación.

¿En qué consiste el sistema Batuz? ¿Y TicketBai?

El sistema Batuz es un sistema integral de control por medios electrónicos de los rendimientos de las actividades económicas de las empresas. Es una herramienta clave en la lucha contra el fraude y para aflorar las actividades en el ámbito de la economía sumergida.

Una de las partes clave de Batuz es TicketBai, que controla la facturación mediante un software que deberán utilizar todas las personas, físicas o jurídicas, que realizan actividades económicas en el momento de emitir cada factura. Ese software, que debe estar homologado, etiquetará cada factura con un código encriptado, de modo que permite detectar si esa persona está ocultando a hacienda una parte de su facturación.

El otro elemento fundamental en Batuz es el Libro-registro, que controla las operaciones económicas que realizan empresas y autónomos. El gran cambio de Batuz es este, el de la gestión diaria de cada negocio, ya que las empresas tendrán que mantener actualizado su libro de registros. Esto permitirá disponer de mayor cantidad de información y de mayor calidad.

Puedes inscribirte en los talleres de formación dirigidos al comercio minorista donde se aclaran todas las dudas sobre la normativa TicketBai-Batuz y cómo adaptarla a tu comercio. Inscríbete a las próximas jornadas del 8 de septiembre en Portugalete, 15 de septiembre en Santurtzi y 23 de septiembre en Barakaldo.

Artículos relacionados