La mayoría de comercios vizcaínos considera su volumen de ventas como bueno o satisfactorio

El 46,6% consideraron su nivel de ventas como malo, un 32,2% satisfactorio y un 22,2% reconocieron como buenas sus ventas.

La proporción de comercios vizcaínos que consideran satisfactorio el volumen de sus ventas supera al que no

13 junio, 2022|Categorías: Retail|

Los datos de la Encuesta de Coyuntura del Comercio de la C.A. de Euskadi, realizada por el Observatorio del Comercio Enfokamer, indican que el primer trimestre de 2022 viene marcado por un escenario de menores ventas en el periodo respecto al anterior trimestre. Así, un 63,4% de los comercios manifiestan que sus ventas son menores respecto al trimestre anterior, frente a un 12,3% que afirman que han aumentado. El comercio no especializado ha experimentado un mayor descenso en las ventas que el especializado.

Teniendo en cuenta los territorios históricos, esta situación ha influido en Gipuzkoa de manera más negativa, seguida de Álava y Bizkaia. El porcentaje de comercios que ve descender sus ventas respecto al cuarto trimestre de 2021 en Gipuzkoa es del 67,3%, en Álava 66,7% y en Bizkaia es del 60%.

Cuando se pide a los comerciantes que evalúen sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior, las ventas han descendido más en Bizkaia (58%), seguido de Álava (57,5%) y Gipuzkoa (55,9%). De este modo, un 57,2% de los comercios vascos, consideran que el volumen de ventas ha sido malo respecto a lo que suele ser habitual en el periodo.

Tendencia alcista en los precios de aprovisionamiento

Respecto a los precios de los aprovisionamientos, aunque un 18,9% de los comercios habla de estabilidad, la tendencia es alcista, dado que son más los que ven incrementar sus precios de adquisición (75,2%) que los que los ven reducir (3,7%).

En consonancia con la tendencia alcista de los precios de aprovisionamiento, la tendencia declarada respecto a los precios de venta es de incrementar los precios (52,8%), mientras que los que han mantenido precios disminuye al 42,5%, y los que reducen precios son el 4,7%. El comercio no especializado es más inflacionista que el especializado. De la misma forma, es el comercio vizcaíno el que en mayor medida afirma haber incrementado los precios (54,3%), seguido del alavés (52,8%) y del guipuzcoano (50,6%).

Respecto a los almacenamientos, un 15,5% de los comercios afirma mantener un nivel de stock excesivo. Este problema es más frecuente en el comercio especializado (16%) que en el no especializado (11,9%).

Debido a esa situación con los stocks, son más los comercios que anticipan un descenso de sus pedidos a proveedores (27,7%) que los que prevén aumentar dichos pedidos (19,8%). Esa reducción de pedidos es mayor en los comercios no especializados (32%) frente al especializado (27,1%).

Con todo ello, las previsiones de ventas para el segundo trimestre de 2022, presentan una tendencia ligeramente positiva:

• El 29,4% de los comercios, espera que sus ventas aumenten durante el siguiente trimestre.
  • El 45,8% prevé estabilidad.
  • Aunque un 24,4% anuncia ventas en descenso.
  • En este caso, el comercio alavés es más optimista (30,7%), que el guipuzcoano (29,3%) y el vizcaíno (29,2%).
  • En ese escenario de mayores ventas, para el próximo semestre un 22,9% de los comercios cree que mejorará la situación de su comercio. Esta situación es más positiva en el comercio especializado (23,6%) que en el no especializado (17,6%).

Con estas previsiones, no se prevé un escenario negativo sobre el empleo. El 93,2% de los comercios prevén mantener su plantilla.

Si quieres ampliar esta información y conocer más datos económicos sobre la evolución del sector en Euskadi durante el primer trimestre de 2022 consulta la última entrega de los Informes de Coyuntura Comercial elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Información relacionada