Configura el autorrespondedor en el WhatsApp de tu comercio

El autorrespondedor de WhatsApp te permitirá configurar respuestas automáticas para atender a tus clientes fuera de tu horario de trabajo.

Autorrespuesta en WhatsApp

24 septiembre, 2022|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

WhatsApp se ha vuelto una herramienta imprescindible para establecer contacto con los clientes. Su inmediatez, su facilidad a la hora de conectarse y la agilidad para dar respuesta hacen de WhatsApp una herramienta ideal para complementar la acción digital de tu comercio. Todo esto se ve incrementado por el reciente anuncio de la incorporación de WhatsApp Shops.

Si tu comercio dispone del servicio de WhatsApp te habrás encontrado con la situación de recibir mensajes fuera del horario de trabajo. ¿Qué hacer en estas situaciones? Una posibilidad puede ser responder fuera de horas de trabajo, robando tiempo a tu momento para desconectar. Otra opción, la más adecuada, será configurar una respuesta automática, un autorrespondedor, para atender a los clientes en estos momentos.

La respuesta automática es un habitual en Instagram o Facebook, por ejemplo. Se trata de un texto estándar que un negocio puede configurar para que funcione en unas horas determinadas para dar respuesta a los mensajes que van entrando. Este tipo de texto suele servir para dar las gracias por ponerse en contacto, informar de la posible demora en la respuesta definitiva y facilitar un enlace para entrar en tu web o tienda.

WhatsApp permite incluir un autorrespondedor. Esta solución, que difiere en forma de aplicación en Android e iOS, viene a facilitar enormemente el trabajo de los comercios en WhatsApp. Si todavía no sabes cómo configurar el autorrespondedor en WhatsApp, te contamos, paso a paso, cómo puedes añadirlo a tu red social.

Configura el autorrespondedor de WhatsApp en iPhone

Para poder incorporar los mensajes de respuesta automáticos en Whatsapp con iPhone tendrás que hacer uso de WhatsApp Business. Esta herramienta es la versión de la App de mensajería instantánea para empresas. Entre sus funcionalidades destacan los mensajes de bienvenida y de ausencia.

En tres sencillos pasos podrás configurar ambos mensajes:

1.- Accede a la Configuración de empresa en la aplicación de WhatsApp Business. Dentro tendrás que seleccionar la opción de Herramientas de mensajería donde se encuentran los mensajes de bienvenida y ausencia, las dos opciones posibles.

2.- Configura el mensaje de bienvenida. Ten en cuenta que este mensaje estandarizado se enviará a todos los clientes que contacten contigo por vez primera. Lo recomendable es aprovechar este mensaje para presentarte e invitar a los nuevos usuarios a hacer click en un blog, en tus perfiles de redes sociales, en la newsletter o en contenidos descargables. Una manera de que te conozcan mejor en el plazo de tiempo que necesitas para responderle.

3.- Con el mensaje de ausencia podrás determinar más detalles que con el de bienvenida. Una vez actives la casilla del mensaje de ausencia podrás seleccionar los días y las horas en las que se enviará este mensaje. Podrás elegir qué usuarios recibirán el mensaje, lo recomendable es que sean todos. Finalmente, escribe el mensaje que se le enviará, indicando cuándo te pondrás en contacto definitivamente.

Configura el autorrespondedor de WhatsApp en Android

En el caso del sistema operativo Android, las opciones para configurar el autorrespondedor se multiplican. En Android encontrarás numerosas aplicaciones móviles que, vinculadas a tu perfil de WhatsApp, podrán configurar una serie de mensajes que se envíen automáticamente a tus clientes.

Algunas de las aplicaciones, aunque existen muchas otras, que pueden resultarte de utilidad son: AutoResponder para WhatsApp, Auto Reply for Whats, Auto Reply Bot for WA o WhatsAuto.

Como la configuración varía en función de la aplicación, detallaremos los pasos habituales a seguir para implementar las respuestas automáticas en WhatsApp:

1.- Una vez tengas descargada la aplicación que vayas a emplear tendrás que darle acceso a las notificaciones de WhatsApp. Para hacer este paso, accede a configuración de las notificaciones en la misma aplicación de WhatsApp. Activa la casilla que aparece al lado de la aplicación que hayas descargado. Con este paso estarás otorgando acceso a la aplicación para poder leer tu actividad en WhatsApp.

2.- En versiones gratuitas y de pago dispondrás de opciones para configurar los distintos mensajes que quieras aplicar. En algunas de las aplicaciones te pedirá que señales las palabras clave, una frase o algún tipo de criterio para discriminar unos mensajes de otros y determinar a qué usuarios se le enviará el mensaje automático. Con versiones de pago dispondrás de opciones que no incluyen todas las aplicaciones gratuitas, como la opción de elegir el rango de horas y fechas para el envío o, incluso, el envío a grupos.

Artículos relacionados