Abierto el plazo para presentarse a los Premios Euskadi al Turismo, Comercio y Consumo Vascos

Las candidaturas a los premios se podrán presentar de forma telemática hasta el 31 de octubre de 2022.

Abierto el plazo para presentarse a los Premios Euskadi al Turismo, Comercio y Consumo Vascos

5 octubre, 2022|Categorías: Retail|

Cámarabilbao

El Departamento Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha abierto la convocatoria para presentar candidaturas a los Premios Euskadi al Turismo, Comercio y Consumo Vascos. Tras más de dos años de ausencia por consecuencia de la pandemia por la Covid-19 se abre de nuevo la convocatoria para estos premios que tienen por objetivo promover el consumo responsable, sostenible y seguro.

Los premios suponen un reconocimiento a la consecución de los objetivos en materia de innovación o sostenibilidad por parte de los sectores del turismo, comercio y consumo en su conjunto. Así mismo, busca reconocer la labor de las personas profesionales, empresarias, trabajadoras e instituciones que contribuyen con su esfuerzo al crecimiento de este sector estratégico. Tres actividades que ayudan a proyectar la marca Euskadi Basque Country y sus valores de excelencia, innovación y sostenibilidad.

La presentación de candidaturas a los Premios Euskadi al Turismo, Comercio y Consumo Vascos se hará de forma telemática. Las candidaturas serán presentadas entre el 1 y el 31 de octubre en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Tres categorías y cuatro premios al turismo vasco

Los Premios Euskadi al Turismo Vasco reconocen la trayectoria profesional de los agentes del sector turístico de Euskadi y los avances dados en materia de innovación y sostenibilidad. En total son tres las categorías, y cuatro los premios, dirigidas al Turismo:

  • Premio Euskadi a la Innovación turística: premia a las empresas que se distingan por asumir la innovación como eje central de su negocio, aplicándola en la gestión y la comercialización de sus productos, habiendo conseguido una posición de liderazgo dentro del sector. Esta categoría se divide en dos premios: para empresas de hasta 10 trabajadores y para empresas de más de 10 trabajadores. Serán beneficiarias de esta categoría las microempresas y pymes que presten servicios turísticos en Euskadi y estén inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi (REATE).
  • Premio Euskadi al Destino responsable y sostenible: premia a las entidades turísticas de carácter local o comarcal que han llevado a cabo iniciativas responsables y sostenibles con actuaciones en el ámbito local, medioambiental y económico de su entorno. Podrán ser beneficiarias los ayuntamientos, organismos locales, entidades públicas empresariales locales, mancomunidades, asociaciones de desarrollo rural, consorcios turísticos, fundaciones y otras entidades y asociaciones turísticas que actúan en un ámbito comarcal de la CAE.
  • Premio Euskadi a la Trayectoria profesional: premia a las personas que por su trayectoria han contribuido o contribuyen al posicionamiento de Euskadi como destino turístico de calidad, competitivo y sostenible. Podrán ser beneficiarias las personas físicas con amplia trayectoria profesional y con una reconocida contribución al desarrollo turístico de Euskadi.

Los premios al turismo tendrán en cuenta el papel que las empresas candidatas han jugado en la innovación de su negocio y del sector. La relevancia de la trayectoria profesional, el compromiso de las empresas por el medio ambiente y el impulso al desarrollo turístico y económico en su área serán también aspectos a tener en cuenta a la hora de adjudicar los galardones.

La presentación de candidaturas se hará entre el 1 y el 31 de octubre por vía telemática. La candidatura la podrá formalizar quien opte a la obtención del premio; el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, donde se incluye la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, las Cámaras de Comercio Vascas – Eusko Ganberak, y otras entidades.

Cinco premios para el sector comercial vasco

La labor de los comercios vascos es reconocida en los Premios Euskadi al Comercio Vasco. Serán un total de cinco los condecoraciones que se entregarán al sector comercial, divididos en cuatro categorías que recogen áreas como la dinamización o el emprendizaje, entre otros aspectos:

  • Premio Euskadi a la Trayectoria profesional: destinado a reconocer a los profesionales del sector comercial en base a su trayectoria profesional.
  • Premio Euskadi a la Empresa Comercial Vasca: este galardón está dirigido a premiar la labor de las empresas en actuaciones tendentes a desarrollar el comercio y modernizar e innovar su actividad empresarial. Así mismo, también tendrá en cuenta la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo. Premiará, por un lado, a las empresas comerciales de hasta 10 empleados y, por otro lado, a los comercios de más de 10 trabajadores.
  • Premio Euskadi al Emprendizaje: categoría dirigida a galardonar la labor de los emprendedores que hayan destacado por su impacto, originalidad, iniciativa y esfuerzo hayan supuesto un especial reconocimiento y visibilidad en el sector comercial.
  • Premio Euskadi a la Dinamización de Áreas Comerciales: reconoce las acciones y proyectos puestos en marcha por personas, empresarios, asociaciones, ayuntamientos o entidades dirigidas a revitalizar y desarrollar el comercio. Se busca que los candidatos hayan dinamizado la economía urbana local, arrojando resultados positivos en su área de influencia.

Serán beneficiarias de los premios las personas, físicas o jurídicas, titulares de una empresa comercial que lleve a cabo una actividad económica con ánimo de lucro en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Así mismo, el premio a la Dinamización de Áreas Comerciales tendrá como posibles beneficiarios a las entidades locales de la CAE, a los proyectos promovidos por asociaciones que hayan acometido actividades singulares, innovadoras o hayan significado una capacidad tractora importante.

Para otorgar los premios al comercio se tendrán en cuenta la relevancia de la trayectoria profesional, la adaptación a los cambios del sector y de los propios consumidores. Se valorará el liderazgo para impulsar proyectos de innovación y desarrollo estratégico. Para ello se tendrán en cuenta las actuaciones empresariales clave en el mantenimiento, desarrollo y crecimiento del negocio, aspectos como la sostenibilidad o los modelos de negocio innovadores.

La presentación de candidaturas se hará entre el 1 y el 31 de octubre por vía telemática. La candidatura la podrá formalizar quien opte a la obtención del premio; el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, donde se incluye la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, las Cámaras de Comercio Vascas – Eusko Ganberak, y otras entidades.

Consulta los detalles que contempla la Orden que regula la presentación de candidaturas a los Premios Euskadi al Turismo, Comercio y Consumo Vascos entrando aquí.

Artículos relacionados