Crecen en Bizkaia las solicitudes de patentes y marcas, pero descienden las de diseño industrial y modelos de utilidad

Los datos del primer semestre analizados por barrixe-Observatorio de la Innovación de Bizkaia señalan, no obstante, que se han superado las cifras pre-covid de diseño industrial.

2 agosto, 2023|Categorías: Estudios|

El informe sobre solicitudes de Patentes, Modelos de Utilidad, Diseño Industrial y Marcas elaborado semestralmente por barrixe-Observatorio de la Innovación de Bizkaia– una iniciativa conjunta del departamento de promoción económica de la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao -en base a los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas señala que, en comparación con el mismo periodo de 2022, en Bizkaia han crecido las solicitudes de patentes y marcas nacionales, mientras que descienden las solicitudes de diseño industrial y modelos de utilidad. En el informe se aprecia, asimismo, que dada la variación de las cifras de estos registros “proteger los derechos de propiedad intelectual no constituye una actitud arraigada entre las personas emprendedoras de Bizkaia, pese a las grandes ventajas y garantías que se obtienen de dicha protección”.

En la comparativa con 2022, Bizkaia experimenta un aumento en patentes, con 13 solicitudes, siete más que en el mismo periodo de 2022, siendo el único Territorio Histórico que crece. Así en el conjunto de Euskadi se solicitaron 26, lo que supone 3 más y el 4,5% del total de patentes solicitadas en el Estado.

Por otra parte, se observa que en Bizkaia se han solicitado, por un lado, 25 modelos de utilidad, frente a los 37 del mismo periodo del año pasado. En Euskadi se han efectuado 71 peticiones, seis más que en el primer semestre de 2022. Con estos datos, Euskadi representa el 5,0% de las solicitudes generadas en el Estado de esta modalidad, lo que supone una subida tan sólo del 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.

Otras solicitudes que descienden en Bizkaia son las de diseño industrial, en las que se han registrado 15, cuatro menos que en 2022, suponiendo, aun así, el 51,7% de las peticiones de Euskadi. El conjunto de la CAPV experimenta un leve descenso en 2023 al pasar de 30 a 29 solicitudes, lo que representa el 3,6% de las correspondientes al Estado, indicador que también desciende, ya que en el mismo periodo de 2022, representaba el 5,5% de las solicitudes estatales de diseño industrial.

Respecto a las marcas nacionales, en Bizkaia se han efectuado 522 solicitudes, 88 más que en el primer semestre de 2022. En el cómputo de Euskadi se aprecia también un crecimiento con 942 peticiones, 122 más que el año pasado. De esta manera, Euskadi crece 0,3 puntos en el porcentaje que aporta al Estado, ya que supone el 3,7% de las solicitudes de marcas realizadas.

La utilidad de la propiedad intelectual

Una de las barreras por la que las pymes no dan el paso de proteger su Propiedad Intelectual puede ser, según barrixe, “por la falta de conocimiento sobre la misma y, en especial, sobre cómo monetizarla, a pesar de que, según diversos estudios, las pymes que protegen su Propiedad Intelectual tienen más ingresos por persona empleada que aquellas que no protegen dichos derechos, por lo tanto es conveniente registrar las ideas emprendedoras para poder explotarlas de manera más eficiente y rentable, ya que suele ser un garante y un elemento básico para atraer inversiones, ya que asegura la viabilidad y efectividad de las mismas a lo largo de los años”.

Aunque los datos relativos a las patentes europeas aún están pendientes de publicación, los índices de los últimos años reflejan una caída continuada de las solicitudes de patentes nacionales frente a las europeas, en las que las pymes vascas están poniendo un mayor esfuerzo. Esto refleja que con quien entablan negocios las empresas de Bizkaia es con organizaciones extranjeras, y éstas suelen ver con mejores ojos la solicitud europea frente a la nacional, no sólo por su mayor alcance territorial, sino también porque la calidad del proceso de examen al que la OEP somete la solicitud es reconocida internacionalmente.

Sistemas de protección del conocimiento en Bizkaia

Sistemas de protección del conocimiento en Euskadi

Fuente: Oficina Española de Patentes y Marcas
*2023 datos provisionales