Crece la apuesta de las empresas vascas por las patentes europeas

El estudio elaborado por barrixe, en el que participa la Cámara de Comercio de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, destaca que las solicitudes de patentes europeas aumentan un 83% en Bizkaia y un 36% en el conjunto de la CAPV

Estudio Babestu patentes y marcas Barrixe

26 enero, 2024|Categorías: Estudios|

Cámarabilbao

El estudio Babestu sobre la Propiedad Intelectual 2023, elaborado por barrixe-Observatorio de la Innovación de Bizkaia, con el apoyo de Cámarabilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, destaca que crecen con fuerza las solicitudes de Patentes vía Europea en Euskadi, pasando en Bizkaia de 36 a 66 (lo que supone un +83%) y en la CAPV de 124 a 169 (+36%). Además de tratarse de un dato histórico, consolida una tendencia al alza que se viene observando desde 2019. Este incremento, aunque con menos fuerza, también se observa en las solicitudes de Patentes vía Internacional, que en Bizkaia sube del 20 al 28 y en la CAPV del 59 al 61.

El estudio Babestu, que  recoge los últimos datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas, tiene como objetivo recabar información sobre las solicitudes y concesiones finalmente otorgadas en relación con la Propiedad Intelectual en Bizkaia y en el conjunto la Comunidad Autónoma Vasca, ver su evolución, conocer en qué sectores técnicos se enmarca, quiénes las están solicitando, así como la actividad inventiva de Euskadi en comparación con otras comunidades autónomas.

En bases a los últimos datos, Babestu considera que la apuesta por las patentes tanto europeas como internacionales posiblemente explica el decrecimiento de las solicitudes y las concesiones de Patentes Nacionales, que en Bizkaia caen, en concreto, de 30 a 19 en el 2022, y en la CAPV de 67 a 51. Las concesiones de este tipo de protección en Bizkaia se quedan en 13, el mismo número que en el 2021, y en la CAPV descienden de 41 a 35.

Así, cabe destacar que, en gran medida, las empresas con quienes se establezcan relaciones serán extranjeras, y éstas ponen en mayor valor la solicitud europea frente a la española, tanto porque tiene un mayor alcance territorial, como por la calidad del proceso de examen al que la OEP somete la solicitud, la cual es reconocida internacionalmente.

Evolucion solicitudes patentes Bizkaia

Las empresas son quienes realizan la mayor parte de estas solicitudes u obtienen el mayor número de concesiones, tanto en Patentes como en registro de Marcas. Destacan, sobre todo, las relativas a solicitudes de Patentes vía Europea, donde alcanzan el 92,3% de las solicitudes realizadas en la CAPV. La diferencia, sin embargo, se da en las concesiones de Modelos de Utilidad, y en las solicitudes de Diseño Industrial, donde son los particulares quienes ostentan una mayor participación.

Los datos que ofrece la OEPM permite identificar la identidad de los 50 mayores solicitantes, que en Patentes nacionales son: Salto Siemens, con seis solicitudes, ocupando el puesto 19º, y la UPV/EHU que se sitúa en el puesto 35º con cuatro. En lo que a solicitudes de Patentes vía Europea, aparecen diez empresas de la CAPV, entre las que destaca Siemens Gamesa (32 solicitudes) en el 4º puesto y le sigue en el 5º puesto la Fundación Tecnalia Research & Innovation (16 solicitudes). Los solicitantes de Patentes PCT son en su mayoría Universidades, y la UPV/EHU con cuatro solicitudes ocupa el puesto 22º. En este ranking, en Modelos de Utilidad se encuentra la empresa Maier, que con cuatro solicitudes se posiciona en el puesto 25º y en Diseños Industriales, Suarez Trading, en el puesto 46º con tres solicitudes. Por último en solicitudes de Marcas nacionales, la farmacéutica Faes Farma, con 14 solicitudes, se sitúa dentro de este ranking en el puesto 45º.

Los principales campos de Innovación en la CAPV en Patentes nacionales son los vinculados a ‘Ingeniería Mecánica’ (40%), mientras que en Modelos de Utilidad, son “Otros campos” (37,7%), donde destaca “Mobiliario y juegos”, con15 concesiones e “Ingeniería Civil”, con 12.

En lo que concierne a qué Territorio Histórico acapara un mayor porcentaje de solicitudes, concesiones o tipo de propiedad intelectual en vigor, es Bizkaia la que acapara mayores porcentajes, excepto en tres indicadores como son las concesiones de Patentes nacionales, las solicitudes de Patentes vía europea, donde es Gipuzkoa quien posee un mayor número.

Evolucion concesiones patentes Bizkaia

Por último, si comparamos la actividad inventiva de la CAPV, en función de las solicitudes presentadas, con la media alcanzada a nivel estatal, es en las solicitudes de Patentes Europeas (77), Patentes Internacionales (28) y Modelos de Utilidad (57) donde se supera la media estatal, y ocupa el 2º puesto, 3º y 5º respectivamente en el ranking por CC.AA. En el resto de sistemas de protección, se obtiene una media más baja que la estatal, y es en la inventiva relativa a las Marcas donde se queda más lejos de la media estatal y ocupa el 12º puesto.

El buen ritmo de la Protección Intelectual llama la atención ante un panorama de incertidumbre económica mundial, sobre todo lo referente a las solicitudes de patentes europeas e internacionales Según los expertos, se explica porque a lo largo de la historia la protección intelectual ha demostrado ser resiliente a las épocas de cambios e incertidumbres y ante dichos desafíos las empresas suelen buscar la protección y seguridad que ofrecen estos instrumentos. Además suelen ser un buen elemento para atraer inversiones, ya que aseguran la viabilidad y efectividad de las invenciones a largo plazo.

Así lo trasladan los datos publicados por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), según los cuales el 93% de las empresas con derechos de PI registrados experimentaron un impacto positivo en sus negocios; además un 60% mencionan también que mejoró su imagen empresarial, además de aportar una garantía jurídica a las organizaciones.

Sobre el estudio Babestu

El estudio Babestu, sobre la Propiedad Intelectual 2023, lo elabora barrixe-Observatorio de la Innovación de Bizkaia, con el apoyo de Cámarabilbao y la Diputación Foral de Bizkaia y recoge datos relativos a las solicitudes de patentes, modelos de utilidad, diseño industrial y marcas, y destaca otros indicadores de la propiedad intelectual en Euskadi y en Bizkaia, como son, las solicitudes que han sido concedidas, las que están en vigor, quién las solicita, qué área geográfica tiene un ratio de actividad inventiva mayor o a qué sectores técnicos corresponden los registros de propiedad intelectual.

Artículos relacionados