Nueva Denominación de Origen transfronteriza para Euskal Sagardoa

Nueva Denominación de Origen transfronteriza para Euskal Sagardoa

19 enero, 2024|Categorías: Agroalimentaria|

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha revelado una expansión significativa con la inclusión de productores de sidra de Zuberoa, Behe Nafarroa y Lapurdi. Este compromiso compartido se traduce no solo en una colaboración en el nombre, sino también en la producción y calidad de la sidra.

Durante los últimos meses, representantes de ambos lados de los Pirineos han trabajado estrechamente en una propuesta conjunta, con la colaboración del Instituto Nacional de Origen y Calidad de Francia (INAO) y el respaldo del personal técnico de HAZI, así como la coordinación y apoyo del Gobierno Vasco y Euskal Herria Hirigune Elkargoa. Tras alcanzar un acuerdo, la propuesta se ha enviado a los ministerios francés y español, quienes han iniciado el procedimiento para enviar las tramitaciones respectivas a la Unión Europea.

Actualmente se está finalizando el proceso de tramitación con Bruselas para establecer las nuevas características de Euskal Sagardoa. Este hecho marca un hito significativo, ya que será la primera Denominación de Origen Transfronteriza con normativa única en Europa.

Esta expansión llevará a Euskal Sagardoa desde Gipuzkoa, Bizkaia y Álava hasta Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa. Además, se ha acordado incluir en la normativa única de la Denominación de Origen los tipos de manzana de ambos lados de la frontera. Euskal Sagardoa/Sidra del País Vasco, Cidre du País Basque/Euskal Sagarnoa será el nuevo nombre de la Denominación de Origen transfronteriza.

Además, una vez autorizado por Bruselas, Navarra también se unirá a la Denominación de Origen. El Consejo Regulador, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra están comprometidos en iniciar el procedimiento de incorporación del sector de la sidra navarra a Euskal Sagardoa.