Diputación pone en marcha nuevas medidas tributarias de apoyo a la reactivación económica de Bizkaia

25 marzo, 2021|Categorías: Empresa, Retail|
Estas medidas complementan las ya adoptadas de forma previa durante este mes de marzo

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha un nuevo paquete de medidas tributarias destinado a apoyar la reactivación económica del Territorio Histórico. Una vez más, estarán centradas en aquellos sectores económicos que se han visto golpeados con más dureza por la crisis derivada de la pandemia: autónomos, microempresas y pymes.

Aquellos quienes hayan tenido que suspender su actividad económica, o bien se hayan visto afectados de forma importante por las medidas adoptadas por las distintas autoridades, podrán deducirse un 15% de los gastos e inversiones que hayan realizado durante este 2021 para reanudar o recuperar su actividad económica, o bien para adaptarse a las condiciones derivadas de la pandemia.

Esta medida se focaliza principalmente en la hostelería y la restauración, pero también en el comercio minorista, turismo y eventos y actividades culturales y artísticas. Entre los gastos deducibles, se encuentran aquellos destinados a poner en marcha nuevas vías de comercialización (ecommerce, venta online, a domicilio…) o aquellas inversiones realizadas para adecuar los locales.

Para acceder a esta deducción, Diputación aclara que por “actividad económica seriamente afectada” se entiende “aquella cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido, al menos, un 25% inferior al de 2019 o cuyo rendimiento neto en 2020 haya sido, al menos, un 50% inferior al de 2019”.

Autónomos

Las personas autónomas, por su parte, quedarán exentas de abonar los pagos fraccionados del IRPF correspondientes al primer y segundo trimestre de 2021. Una medida que busca favorecer la liquidez de la que disponen hasta que abonen este impuesto en la primavera de 2022.

El ente foral recuerda, igualmente, la deducción del 15% a la que pueden acceder las personas propietarias de locales en los que se desarrolle cualquier tipo de actividad económica. Para ello, deberán rebajar la renta durante al menos 3 meses consecutivos en este 2021, y no podrán compensar esa rebaja una vez superado ese periodo.

Por último, el Departamento de Hacienda ha establecido el prorrateo por días naturales de los tributos sobre el juego, siempre que el alta, la baja, la suspensión, la revocación o la extinción se haya producido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021, vinculando el ámbito temporal a la vigencia del Decreto del gobierno vasco, de 16 de marzo, de continuidad de las medidas, en el sector del juego, para hacer frente al impacto de la Covid-19.