La Cámara de Comercio de Bilbao apunta a un crecimiento de la economía de Bizkaia en torno al 1,7%

La inflación, tanto en Euskadi como en Bizkaia, se sitúa cuatro décimas por encima de la española y alcanza el 2,3%. La tasa de actividad y la tasa de paro son considerablemente inferiores a las de España, crece la afiliación a la Seguridad Social y la actividad industrial se mantiene.

La Cámara de Comercio de Bilbao apunta a un crecimiento de la economía de Bizkaia en torno al 1,7%

Mikel Arieta-araunabeña, Secretario General de Cámarabilbao, y José Ignacio Zudaire, Presidente de Cámarabilbao, en la presentación del Informe sobre la Coyuntura Económica y Escenarios Empresariales.

28 julio, 2023|Categorías: Empresa, Estudios|

Cámarabilbao

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, en base al análisis sobre la coyuntura económica y a las encuestas de elaboración propia realizadas, prevé que este año el PIB de Bizkaia crezca en torno al 1,7%, con perspectivas aún más positivas para 2024.

La economía vizcaína recuperó a finales de 2022 el nivel prepandemia, situándose siete décimas por encima del valor del PIB de 2019. En el primer trimestre del año, la economía de Bizkaia, al igual que la del conjunto de Euskadi, se ralentiza, con crecimientos del 2,3% en Euskadi y 2,2% en Bizkaia. Estos crecimientos son menores que los de la economía española, que aumenta un 4,2% y está teniendo una recuperación superior a la de la mayoría de los países europeos.

La moderación en las tasas de inflación, por su parte, se está produciendo a un ritmo lento, aunque parece haberse acelerado en el mes de junio. En el conjunto de la economía española se sitúa en el 1,9%, y la inflación tanto en Euskadi como en Bizkaia es del 2,3%, cuatro décimas superior. De hecho, en términos de inflación armonizada (IPCA, que permite la comparación entre países europeos), la subida de precios de junio se sitúa en el 1,6%, casi cuatro puntos menos a la inflación de la eurozona.

En todo caso, en el conjunto de la economía española persiste una elevada tasa de inflación subyacente del 5,9% (excluye los precios de los productos cuyos precios son más volátiles, alimentos no procesados y energía). La fuerte caída en los precios energéticos no es suficiente para compensar la mayor carestía de otros bienes y servicios, incluida la de los alimentos.

Un dato también importante a la hora de analizar la economía es que las elevadas y persistentes tasas de inflación han llevado al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés, por novena vez desde julio de 2022, hasta colocarlos en el 4,25% en julio. El euríbor, índice que se aplica mayoritariamente a las hipotecas españolas, ha superado el 4% a comienzos de julio.

En los primeros seis meses de 2023 el euro se ha revalorizado en un 1,87% frente al dólar, lo que significa un cambio de tendencia respecto a la depreciación registrada en 2022 y es, sin duda, un factor positivo de cara a controlar la subida de precios de las importaciones de productos energéticos. Sin embargo, la divisa europea ha perdido valor frente a la libra esterlina, un 3,23%, lo que hace más competitivas las exportaciones de la eurozona al Reino Unido.

Respecto al comercio exterior de bienes de Bizkaia, en el acumulado de los cinco primeros meses de 2023, Bizkaia registró un déficit comercial de 1.571 millones de euros, dato superior al dato de igual periodo de 2022 que fue de 1.187 millones. De esta forma, se observa un descenso en la tasa de cobertura, que en 2023 se sitúa en el 77,26%, cinco puntos inferiores al dato del acumulado en mayo de 2022.

Las exportaciones de bienes de Bizkaia representan el 37,6% de las de Euskadi. Los principales mercados son países de la eurozona: Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica; seguidos de EE.UU. y Reino Unido. Los principales productos exportados son los combustibles minerales, fundición de hierro y acero, vehículos y maquinaria.

José Ignacio Zudaire, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, en la presentación del Informe de Coyuntura Económico

Bizkaia. Tasa de actividad y tasa de paro

En el segundo trimestre de 2023 la tasa de actividad en Bizkaia creció más de dos puntos por encima de los datos del trimestre anterior, manteniéndose en un nivel superior a la tasa del conjunto de Euskadi, siendo ambas inferiores a la del conjunto estatal. En este periodo, la tasa de actividad en Bizkaia se situó en el 57,9%, mientras que la tasa de Euskadi fue del 56,9,% y en España alcanzó el 58,9%.

Bizkaia muestra tasas de paro en torno al 7,6% en este segundo semestre, mientras que en el conjunto estatal se sitúa en el 11,6%. Por su parte, en el conjunto de Euskadi es del 7,1%. Se observa una importante reducción en todos los ámbitos territoriales, superiores a 1,5 puntos en el caso de Bizkaia y España.

Desde agosto de 2022, y con las excepciones de octubre y enero, en Bizkaia se dan descensos consecutivos en el número de personas desempleadas, pasando de 64.239 en agosto de 2022 a 59.245 en junio de 2023, un descenso de casi 5.000 personas en dicho período. El paro sigue afectando en mayor medida al colectivo de mujeres, con un porcentaje entre el 56-57%, mientras que, por sectores de actividad, el 70% se concentra en el sector servicios.

La contratación en Bizkaia muestra valores máximos en los meses de septiembre y octubre de 2022 y junio de 2023, con contrataciones superiores a los 35.000 contratos, siendo el 75% de la contratación temporal. Paralelamente, la afiliación media a la Seguridad Social no deja de crecer, superando los 502.000 afiliados en junio, lo que supone más de 18.000 afiliados y afiliadas que en agosto de 2022. Sin embargo, el porcentaje de personas trabajadoras autónomas decrece, situándose en torno al 16%.

En lo que a la actividad industrial en la CAPV se refiere, esta disminuyó un 2,4% en mayo de 2023 respecto a mayo de 2022 debido a la evolución negativa del Índice de producción Industrial registrada en Álava y en Gipuzkoa. En Bizkaia, en cambio, la producción industrial se mantuvo constante con respecto a mayo de 2022.

La actividad del comercio en Bizkaia muestra tasas de crecimiento importantes en 2022 y en el primer trimestre de 2023, con valores netamente superiores al crecimiento de la actividad del comercio en el conjunto de Euskadi, concretamente 1,2 puntos superior.

En cuanto al turismo, en mayo se han sobrepasado las pernoctaciones de mayo de 2019. En abril, mayo y junio de 2023 el número de pernoctaciones supera las 310.000, superando el 50% de turistas extranjeros en los meses de mayo y junio, el 54% y el 52%, respectivamente.

En el aeropuerto de Bilbao también se aprecia el crecimiento, y ha superado el número de pasajeros prepandemia. En junio de 2013 viajaron desde el aeródromo 604.247 personas, el mejor dato mensual de su historia, lo que supone un 13% más de viajeros y viajeras que en el mismo mes de 2022. En cuanto al tipo de tráfico, el nacional crece un 6,5% y los internacionales un 24%.

Desde Bilbao Air, herramienta de la Cámara de Bilbao en la promoción del aeropuerto de Bilbao, se ha trabajado en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia en las 18 nuevas rutas de este año. Algunas se van a operar por primera vez desde Bilbao (Varsovia, Riga, Marrakech, Ponta Delgada, Olbia, Lyon, Tenerife Sur), otras se recuperan después de la pandemia (Viena, Funchal, Roma, Florencia, Praga) y cinco son rutas ya existentes, pero a las que se incorpora una nueva aerolínea (Hamburgo, Zúrich, Bruselas, Faro, Gran Canaria).

Por su parte, el Puerto de Bilbao, otro termómetro esencial para pulsar la salud de la economía del Territorio, ha crecido un 3% hasta el mes de junio, mientras que la media de los tráficos del sistema portuario desciende un 3,9%.

La Cámara de Comercio de Bilbao apunta a un crecimiento de la economía de Bizkaia en torno al 1,7%

Bizkaia. Encuesta de coyuntura industrial

La Cámara de Comercio de Bilbao ha realizado entre las empresas industriales de Bizkaia la encuesta de coyuntura industrial correspondiente al primer semestre de 2023. En ella queda patente que la mayoría de las empresas declaran que tanto su volumen de producción como de ventas han crecido con respecto al primer semestre de 2022, un 41% y un 46%, respectivamente. Asimismo, el 41% de ellas afirma haber aumentado sus precios de venta.

Respecto a sus previsiones en el corto plazo, las empresas se decantan por la estabilidad en cuanto a las inversiones, la producción, la cartera de pedidos y las ventas. En todas las variables también se detecta una tendencia al optimismo, ya que un mayor porcentaje de empresas se decantan por una previsión de crecimiento en estos aspectos.

En cuanto a la cartera de pedidos, el 75% la considera elevada o adecuada y el 94% considera adecuados o reducidos los niveles de stocks de materia prima y producto fabricado.

Mejoran en tres puntos los datos sobre la infrautilización de capacidad productiva, que se sitúa en el 20%, y la previsión de esta infrautilización para el segundo semestre de 2023, que decrece hacia el 16%. Las principales causas son la debilidad de la demanda interior, las dificultades de mano de obra especializada y la debilidad de la demanda exterior.

Cuestionadas sobre la situación coyuntural, las empresas se manifiestan muy afectadas por la inflación y por los costes salariales, con una media de 3,8 y un 3,7 de valoración en una escala de 5. La contratación de personal cualificado también demuestra ser un factor relevante, con una puntuación media de 3,5, mayor que los costes financieros, cuya puntuación media se situó en 3,3. Para las empresas industriales, las mayores preocupación y riesgos de cara al próximo semestre se concentran en “la eficiencia y productividad, los mercados internacionales, la mejora de procesos y la digitalización”.

Por otra parte, el 69% de las empresas considera que la sostenibilidad es una palanca de crecimiento y de mejora de competitividad, al tiempo que el 65% declara no conocer los criterios ESG ‘Enviromental Social Governance’ y el 85% desconocer el significado y alcance de la taxonomía europea de actividades sostenibles. En cuanto a los criterios ESG desarrollados, las empresas centran esta actividad en el plan de gestión, el análisis de riesgos y la auditoría y verificación.

Para continuar con el compromiso de apoyar el desarrollo sostenible de las empresas de Bizkaia y adaptarse a los cambios que necesitan, la Cámara de Comercio de Bilbao ha creado Cámarabilbao ESG Hub, una nueva línea trabajo para acompañar al tejido empresarial del Territorio en el despliegue de una estrategia sostenible para su crecimiento y competitividad.

Esta nueva iniciativa responde a la decidida apuesta de la Cámara por la sostenibilidad, una postura refrendada por la reciente creación en su seno de la Comisión de Sostenibilidad, conformada por vocales representantes de 25 empresas del Pleno y que cuenta con el apoyo de sus Órganos de Gobierno formados, precisamente, por las empresas de Bizkaia.

Fuentes consultadas:

Aena /Bilbaoair, Agencia Tributaria, Autoridad Portuaria de Bilbao, BCE, EUROSTAT, EUSTAT, Gobierno vasco, INE, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Trabajo y Economía Social y datos propios de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Artículos relacionados