La Cámara de Comercio de Bilbao crea el primer Hub de Sostenibilidad de Euskadi

Esta pionera iniciativa permitirá a las empresas ser más competitivas, conocer la taxonomía europea, encontrar fuentes de financiación, incrementar la cooperación y conseguir nuevas oportunidades de negocio en un mercado local y global.

La Cámara de Comercio de Bilbao crea el primer Hub de Sostenibilidad de Euskadi

1 noviembre, 2023|Categorías: Corporativo, Sostenibilidad|

Cámarabilbao

Para continuar con el compromiso de apoyar el desarrollo sostenible de las empresas de Bizkaia y adaptarse a los cambios que necesitan, la Cámara de Comercio de Bilbao ha creado Cámarabilbao ESG Hub, una nueva línea de trabajo para acompañar al tejido empresarial del Territorio en el despliegue de una estrategia sostenible para su crecimiento y competitividad abierta a la participación de todas las organizaciones públicas y privadas de Bizkaia tanto como usuarias como en calidad de partners del proyecto.

Esta nueva iniciativa responde a la decidida apuesta de la Cámara por la sostenibilidad, una postura refrendada por la creación este pasado mes de julio de la Comisión de Sostenibilidad, conformada por vocales representantes de 25 empresas del Pleno y que cuenta con el apoyo de sus Órganos de Gobierno formados, precisamente, por las empresas de Bizkaia.

Asimismo, la última encuesta de la Cámara que se lanzó a las empresas del Territorio indicó que las empresas de Bizkaia consideran que la sostenibilidad es una palanca de crecimiento pero que, al mismo tiempo, en su mayoría son desconocedoras de los criterios ESG. Esto reforzó la idea de impulsar el proyecto Cámarabilbao ESG Hub de la Cámara de Comercio de Bilbao respondiendo a su propia naturaleza, buscando y vertebrando proyectos que respondieran a las necesidades detectadas para desarrollar la competitividad las empresas de Bizkaia.

La sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza – o ESG, por sus siglas en inglés – son pilares fundamentales para el desarrollo económico y social, y las empresas no pueden ser ajenas a ello. La Cámara de Comercio considera que “las empresas son motores de crecimiento, pero deben ser también generadoras de empleo y de bienestar, líderes en innovación y creadoras de valor para todos sus stakeholders”. Con esta nueva área de trabajo, la Cámara se adaptó a lo que las empresas puedan necesitar y se ha adelantó, paralelamente, a lo que está por venir para que no se queden atrás ante su competencia y no incurra en errores o ilegalidades. “Por un lado, debemos evitar – remarca – que nuestras empresas compitan en inferioridad de condiciones o sean discriminadas frente a otros entornos más laxos en esta materia, como Asia y América. Hay que adecuar, tanto en velocidad como en profundidad, la realidad de la gran empresa que compite en los mercados globales y de la pyme que opera más en mercado doméstico y de proximidad y que es proveedora de aquella”.

La sostenibilidad, por otro lado, es “una oportunidad de nuevos negocios y mercados, porque va a satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores que reclaman trabajar y comprar con empresas sostenibles”.

Por todo ello, esta iniciativa, pionera en este ámbito en la Comunidad Autónoma Vasca, nació con el objetivo de ayudar a las empresas a afrontar los múltiples desafíos que plantea la integración de los criterios ESG en su gestión y a cumplir con la normativa legal relativa a esta materia vigente impulsada por la Unión Europea, incluyendo la obligatoriedad de contar con un Plan de sostenibilidad en 2026. Asimismo, les ayudará a encontrar fuentes de financiación y prepararse de cara a las regulaciones previstas en el horizonte 2028 para transitar hacia una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos, libre de emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050, en la que el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos y gracias a la cual ninguna persona se quedará atrás.

En definitiva, Cámarabilbao ESG Hub quiere ser un foro plural en el que, con el acompañamiento de expertos profesionales de primer nivel, las empresas y stakeholders con enfoque ESG tengan la oportunidad de formarse, adquirir y compartir conocimiento; identificar buenas prácticas y políticas de incentivación y promoción de la sostenibilidad; incrementar la colaboración público-privada y entre miembros del Hub para crear alianzas estratégicas, “así como convertirse en una plataforma para la difusión entre las empresas de Bizkaia de las ventajas financieras, reputacionales, de cumplimiento legal y de acceso a los mercados que aporta la gestión ESG y que las empresas de nuestro Territorio sean líderes en esta materia”.

Artículos relacionados