El embajador de Suecia visita Cámarabilbao para ahondar en las relaciones comerciales con Euskadi

Una delegación comercial del país escandinavo se ha reunido con el presidente de la Cámara con el objetivo de profundizar en las oportunidades de negocio para las empresas de ambos territorios.

El embajador de Suecia visita Cámarabilbao para ahondar en las relaciones comerciales con Euskadi

José Ángel Corres, Presidente de Cámarabilbao, y Teppo Tauriainen, Embajador de Suecia en España, este miércoles en su encuentro en la Cámara de Comercio de Bilbao.

6 julio, 2022|Categorías: Corporativo, Internacionalización|

Cámarabilbao

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, se ha entrevistado este miércoles, 6 de julio, en la sede de Cámarabilbao con una delegación sueca encabezada por su Embajador en España, Teppo Tauriainen, acompañado por su nuevo Cónsul Honorario en Bilbao, Javier Font, que sustituye a Alfonso Martínez Cearra

El objetivo de este encuentro ha sido intercambiar impresiones sobre los estrechos vínculos comerciales entre ambos territorios, explorar las perspectivas de futuro y establecer líneas de colaboración.

Relaciones comerciales con Suecia

Suecia es un destacado socio comercial de Bizkaia y de Euskadi. En el ejercicio 2021 Euskadi exportó a Suecia bienes por valor de cerca de 300 millones de euros, de los cuales más de 91 millones tuvieron como origen Bizkaia. Los principales productos exportados tanto desde Euskadi como desde Bizkaia correspondieron a Vehículos automóviles y tractores; Máquinas y aparatos mecánicos; Caucho y sus manufacturas; Manufacturas de fundición, hierro y acero; y Fundición, hierro y acero.

Por otra parte, la CAV importó desde el país escandinavo mercancías por una cuantía cercana a los 358 millones de euros, principalmente Pasta de papel y papel reciclado; Fundición, hierro y acero; Papel, cartón y sus manufacturas; Máquinas y aparatos mecánicos; y Combustibles y aceites minerales. Por su parte, Bizkaia importó aproximadamente 96 millones en el ejercicio 2021, siendo las principales partidas Fundición, hierro y acero; Combustibles y aceites minerales; Papel, cartón y sus manufacturas; Máquinas y aparatos mecánicos; y Pescados, crustáceos, moluscos.

La economía sueca es avanzada y diversa, con preponderancia del sector terciario – que representa más de la mitad de su PIB -, y con un peso importante también del sector industrial, que cuenta con una relevante industria de manufacturas de vehículos de motor, de productos metálicos y de equipos mecánicos.

Suecia tiene una clara vocación hacia el exterior, principalmente hacia otros países de la Unión Europea, la vecina Noruega y Estados Unidos. Tanto sus exportaciones como sus importaciones se centran principalmente en maquinaria y equipos de transporte, artículos manufacturados y productos químicos, con especial relevancia de los aparatos mecánicos, los vehículos automóviles y el material eléctrico.