Cámarabilbao participa en una reunión junto con otras 50 Cámaras para promover las comunidades energéticas locales

Este modelo se está extendiendo por el Estado y ya se han constituido 12 comunidades energéticas locales formadas por 206 ayuntamientos de 12 provincias españolas, de las que se beneficiarán más de 28.000 pymes y hogares.

20 abril, 2023|Categorías: Corporativo, Sostenibilidad|

Más de 80 representantes de más de 50 Cámaras de Comercio se ha reunido este jueves en Pamplona para promover la transición energética, mediante la puesta en marcha de comunidades energéticas locales (CEL) en España, siguiendo el modelo de Toda Energía y diseñado por Edinor. Actualmente, diez Cámaras de Comercio han iniciado el proceso de constitución de comunidades energéticas en 206 ayuntamientos de 12 provincias españolas y, además, se han iniciado los trámites administrativos para la constitución en otras 15.

Cámarabilbao, junto con otras 50 Cámaras de Comercio de España, se ha adherido a un manifiesto por la transición energética y descarbonización a través de la puesta en marcha de comunidades energéticas locales. De esta forma, las Cámaras se comprometen a fomentar todas las iniciativas que promuevan una mejor competitividad de las empresas y que mejoren la eficiencia energética con fuentes de energía que permitan mantener la sostenibilidad ambiental y económica.

El modelo CEL, diseñado por Edinor y promocionado por las Cámaras de Comercio, articula la participación ciudadana centrada en proyectos de energía distribuida, que se traducen en generación de energía renovable en el municipio dónde los miembros de la CEL residen aprovechando las cubiertas de los edificios y/o espacios municipales para ejecutar en ellos una instalación fotovoltaica y puntos de recarga para vehículos eléctricos y ser disfrutada en régimen de autoconsumo compartido. De esta forma, las pymes y los ciudadanos desarrollan un rol activo en la transición energética, generando beneficios medioambientales, económicos y sociales para ellos y para el entorno local dónde desarrollan su actividad.