Entregados los Premios Euskadi de Turismo, Comercio y Consumo 2022 marcados por la recuperación

Los premios han reconocido las trayectorias, la innovación y la excelencia en los sectores del turismo, comercio y consumo vasco.

Premios Euskadi Turismo, Comercio y Consumo

25 noviembre, 2022|Categorías: Retail|

Los Premios Euskadi de Turismo, Comercio y Consumo se entregaron este pasado miércoles, 23 de noviembre, en el palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Los premios han reconocido propuestas innovadoras, sostenibles y trayectorias profesionales en un ejercicio marcado por la fase de reactivación de estos sectores. La gala contó con la intervención del Lehendakari Iñigo Urkullu y el Consejero Javier Hurtado.

El Lehendakari puso en valor la importancia del comercio local para nuestros pueblos y ciudades. “La pandemia nos hizo ver las calles y plazas vacías. Ahora, se abre un camino hacia un nuevo rol social del comercio de proximidad, que vamos a percibir como más valioso y necesario”, ha afirmado Urkullu. El Lehendakari ha felicitado al sector del turismo por su tarea: “somos grandes viajeros y también un pueblo anfitrión. Euskadi es un destino reconocido internacionalmente gracias al trabajo que realizáis en un sector que está sabiendo crecer, conservando un trato personal cercano y de calidad”.

Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, ha destacado el peso de estos sectores dentro del tejido económico vasco. En conjunto aportan 234.000 empleos, lo que supone el 24% del total de trabajadores en la Comunidad Autónoma Vasca y un 17,4% del PIB vasco.

“Estamos siendo una de las Comunidades líderes en la recuperación del turismo, que insufla oxígeno al resto de la economía, gracias a un sector fuerte y competitivo. Tenemos un modelo de turismo sostenible que genera riqueza y desarrollo local. Y así se constata en el sociómetro vasco, ya que el turismo es la política del Gobierno de coalición mejor valorada por nuestra ciudadanía”, ha apuntado el Consejero. Hurtado se ha mostrado orgulloso de la resiliencia y el buen desempeño del sector turístico vasco en la salida de la crisis.

En cuanto al sector comercial, Hurtado ha destacado su fortaleza. “Nuestro comercio local es indispensable y esa es una fortaleza que debemos seguir impulsando. El comercio debe trabajar en su transformación en un nuevo escenario, sí, pero con la alianza y la complicidad de todos nosotros, administraciones y consumidores. Compremos local primero, antes de pensar en el clic de una plataforma que ni siquiera tributa aquí, porque eso es desarrollo para nuestra sociedad”.

Las experiencias gastronómicas y hoteleras destacan en los premios al turismo

Se entregaron hasta cuatro premios al sector turístico. En el apartado de Innovación hasta 10 trabajadores fue galardonada la Escuela de Cocina Gastrolopithekus, un concepto de gastronomía itinerante, sin espacio físico concreto, con la tradición de la cultura del txoko, trabajando con producto de cercanía y con productos ecológicos adquiridos en comercios locales. En el Premio Innovación para más de 10 trabajadores, el galardonado se entregó al Puente Colgante Boutique Hotel un establecimiento albergado en un edificio histórico que, en los últimos años ha conseguido una nueva estrella.

El Premio Destino Responsable y Sostenible fue concedido a la Ruta del Vino Rioja Alavesa una entidad que oferta enoturismo, como eje trasversal, con actividades de naturaleza, el deporte, la salud, la cultura y los eventos, y el turismo de reuniones. El Premio Trayectoria Profesional fue a parar al Hotel María Cristina San Sebastián un referente e icono del turismo de Euskadi, con historia más que centenaria a sus espaldas.

Reconocimiento a la fortaleza del sector comercial vasco

En el sector comercial se otorgó el Premio de Dinamización a la asociación comercial de Llodio Apill por su proyecto de dinamización “Laudio Berrikusi”. Una iniciativa que el Departamento pretende extender al resto las localidades vascas impulsado tras el éxito de su implantación en Laudio. El Premio al Emprendimiento fue para la empresa Loco Polo la creación de un negocio innovador en la que destaca la iniciativa, la formación, el esfuerzo, el compromiso social.

El Premio Empresa Vasca de más de 10 trabajadores recayó en la Eco tienda de Eroski localizada en el barrio de Lakua-Arriaga de Vitoria-Gasteiz por un nuevo modelo de comercio que apuesta por una sostenibilidad medioambiental en productos y procesos. El Premio Empresa de menos de 10 trabajadores fue para Nossi-Bé por su tradición, en el negocio desde 1911, por la adaptación constante a los cambios ocurridos en el sector, por el desarrollo y crecimiento del mismo en clave de innovación; convirtiéndose a día de hoy en una de las grandes heladerías del mundo por su originalidad. Y en el reconocimiento a la Trayectoria Profesional, el premio se otorgó a la donostiarra Joyería Casa Munoa por su larga y exitosa historia profesional, desde 1932 una de las referencias de su sector.

El jurado, asimismo, consideró necesario realizar una mención especial a un grupo de comercios dado el alto nivel y la calidad de las propuestas de esta edición. Los reconocidos fueron: Esti Garcia de Ness; Princess Court; Hawai – Gros Beach; Encajeros, hijos y sucesores de Manuel Mendoza y Gama Bicicletas