Se endurecen las penas en los casos reincidentes de hurto

La reforma del Código Penal busca dar una respuesta penal más disuasoria y ajustada a la gravedad de la conducta en los casos de hurtos leves multirreincidentes.

Se endurecen las penas en los casos de hurto reincidentes en comercio y hostelería

30 agosto, 2022|Categorías: Retail|

Cámarabilbao

La modificación del artículo 234.2 del Código Penal (Ley Orgánica del 28 de julio de 2022) endurece las penas para los casos de hurto reincidentes, aspecto que ha preocupado tradicionalmente a los sectores de comercios, hostelería y servicios asimilables. De esta manera, se acomete la reforma de los delitos de hurto para dar respuesta a los casos de multirreincidencia que llevan tiempo preocupando a estos sectores.

Aunque la anterior norma preveía la posibilidad de aplicar una modalidad agravada del delito de hurto cuando el autor era multirreincidente, esta reforma resulta necesaria a ojos del Tribunal Supremo. El tribunal considera que debe reservarse esta posibilidad para los casos en que los delitos de hurto anteriores superan los 400 euros. De lo contrario, afirman, se produciría un desproporcionado salto punitivo entre la pena prevista en el artículo 234.2 del Código Penal para los delitos de hurto inferiores a 400€, con penas de multa de 1 a 3 meses, y la pena prevista en el artículo 235.1.7 para los casos de multirreincidencia, con penas de prisión de 1 a 3 años.

Conforme a la interpretación que hace el Tribunal Supremo, los delitos leves de hurto multirreincidentes no cuentan con suficiente respuesta penal. Señala el tribunal que estos delitos están siendo objeto de una creciente preocupación por afectar a la economía en general, así como a la propia seguridad de los ciudadanos. La reforma del artículo 234.2  del Código Penal permite sancionar más gravemente los casos de hurtos leves, no superiores a 400 euros, cuando se producen de forma multirreincidente.

Aumento de las penas por hurtos reincidentes

La reforma opta por aumentar la pena de los delitos de hurto leve. La nueva norma no llega a la pena de prisión del tipo agravado que contempla el artículo 235.1 del Código Penal. Los casos de hurtos leves o inferiores a 400 euros verán aumentada la pena siempre que el autor sea reincidente y la cuantía total de lo sustraído, incluyendo los delitos de hurto cometidos con anterioridad, exceda los 400 euros. A estos casos se les aplicará la pena del tipo básico del artículo 234.1 del Código Penal, que contempla penas de prisión de 6 a 18 meses.

La reforma busca dar a los casos multirreincidentes una respuesta penal más disuasoria y ajustada a la gravedad de la conducta que tanto ha preocupado al sector del comercio, del turismo y de la economía en general. Todo ello sin incurrir en un incremento desproporcionado de la pena.

Artículos relacionados