El social media en el retail

Las compras a través de redes sociales aumentarán en un 31,4% anual hasta el año 2027.

El social media en el retail

1 junio, 2022|Categorías: Retail|

Cámarabilbao

2022 va a ser el año del comercio en redes sociales. Si en 2021, se esperaba que las ventas en estas plataformas se incrementen un 35,5% hasta superar los 360.000 millones de dólares a nivel global, en 2022 las tendencias vistas en Asia, trasladadas al resto de países, impulsarán aún más el papel comercial de plataformas como Facebook, Instagram, TikTok o Pinterest.

Cara a futuro, según la encuesta ‘2021 Global Consumer Survey Report’ realizada por Astound Commerce, las compras a través de redes sociales aumentarán en un 31,4% anual hasta el año 2027. Esto supone que para esta fecha, los usuarios de estas plataformas llegarán a gastar más de 500.000 millones de euros en un año.

De hecho, el 63% de los consumidores espera comprar con más frecuencia en las redes sociales en los próximos 12 meses, según el informe ‘Las tendencias de comercio electrónico que las marcas prevén para 2022’ de Checkout.com.

Cerca de 3.500 millones de personas usan activamente las redes sociales, con un crecimiento en torno al 10% anual. Las mujeres suelen seguir a los influencers en Instagram, mientras que los hombres prefieren Facebook, según Astound Commerce.

Esto llevará a que, en 2025, el 17% de todo el gasto en comercio electrónico proceda de las ventas realizadas a través de las redes sociales según el informe ‘Why Shopping’s Set for a Social Revolution’ publicado por Accenture.

En dicho informe se pone de manifiesto el impuso que están experimentando las compras a través de las plataformas de redes sociales, lo que incluye desde el descubrimiento del producto hasta el final del proceso de compra.

Las preferencias son diferentes en función del rango de edad. El público senior prefiere utilizar Facebook para realizar sus compras online, mientras que los más jóvenes (especialmente la Generación Z) opta por usar Instagram.

Para estos compradores jóvenes las redes sociales se posicionan también como el espacio idóneo para descubrir nuevas marcas. Según datos publicados por Hootsuite, los usuarios de entre 16 y 24 años empleaban más las redes sociales para investigar marcas que motores de búsqueda como Google (53,2% vs. 51,3%).

En 2022, los comercios deberán trabajar para ampliar la experiencia de los clientes con sus productos tanto a través de los escaparates de las redes sociales como de la vida real, mientras que las empresas globales tendrán que poner a prueba los límites de la experiencia de compra online. Los comercios cada vez tienen una mayor presencia activa en redes sociales a fin de impulsar sus ventas e interactuar con sus potenciales compradores a través de demostraciones de productos en directo, marketing de influencers en tiempo real, lanzamientos de productos en vivo, etc…

Si quieres ampliar esta información y conocer cuáles son las redes sociales que más impulsan el Social Commerce, consulta la versión completa del artículo en los Informes de Tendencias en Comercio elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Información relacionada

Artículos relacionados