La realidad aumentada, una solución al alza

13 mayo, 2021|Categorías: Retail|
Esta herramienta es capaz de recrear la experiencia del establecimiento físico y llevar el ‘probador’ hasta el hogar del cliente.

Hace tan solo unos años sonaba a ciencia ficción, pero hoy en día es ya una realidad. La Realidad Aumentada está poco a poco ganando presencia y notoriedad en la vida cotidiana. Mismamente, podemos ver uno de sus usos todos los días a través de las pantallas de TV. Son muchos los informativos y programas que la utilizan ya como herramienta para ilustrar sus contenidos. A nivel doméstico, también podemos encontrar productos que, al dirigir la cámara del móvil hacia ellos, recrean imágenes o facilitan información de forma animada.

La Realidad Aumentada se ha convertido en elemento de base para nuevas experiencias y contenidos, pero también se ha posicionado como palanca para mejorar la experiencia de nuestra clientela. En un año marcado además por los condicionantes y restricciones derivados de la pandemia, ha servido para resolver determinados problemas de consumo y ventas.

Tiempo atrás, este tipo de tecnologías eran utilizadas tan solo por aquellas compañías innovadoras y rompedoras. En la actualidad, más aún tras la irrupción de la Covid-19 y el auge del comercio electrónico, la incorporación de la Realidad Virtual ha sido mucho más generalizada.

De hecho, se espera que el gasto en Realidad Aumentada experimente un crecimiento del 71,6% hasta 2022 y que 120.000 tiendas hayan incorporado la Realidad Aumentada en sus estrategias para poder ofrecer una mejor experiencia de compra durante el próximo año.

Múltiples soluciones

Las marcas y los ‘retailers’ han encontrado en la Realidad Virtual la herramienta perfecta para idear y lanzar experiencias que recrean el establecimiento físico, la visita, la compra… Con las personas consumidoras sin poder salir de sus municipios, con las tiendas con acceso limitado o nulo y con la mayor dependencia del e-commerce, la Realidad Aumentada ha sido una aliada para seguir prestando servicios. Porque hay una realidad en el mercado, en absoluto virtual y sí muy palpable: las personas consumidoras quieren seguir probando los productos antes de comprarlos, ya sea física o virtualmente.

La Realidad Aumentada está mejorando la experiencia de compra en múltiples sectores del retail, a través de soluciones como los probadores virtuales inteligentes, proyecciones del espacio físico, ‘street information’, información alimentaria extendida… En uno de los sectores en los que ha tenido un mayor impacto es en el de la belleza y cosmética, con prácticas herramientas que sirven como alternativa a los ‘tester’ tradicionales.

Si quieres ampliar esta información y descubrir innovadoras herramientas basadas en Realidad Aumentada que adaptar a tu negocio consulta la última entrega de los informes de tendencias en comercio elaboradas por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Enfokamer – Informe de tendencias – El potencial de la Realidad Aumentada

Accede a todos los informes de tendencias