La nueva ley vasca de consumo fortalece los derechos de los consumidores y promueve el consumo responsable

La nueva norma posibilitará la devolución de cantidades cobradas indebidamente sin pasar por la vía judicial.

La nueva ley vasca de consumo fortalece los derechos de los consumidores y promueve el consumo responsable

28 julio, 2023|Categorías: Retail, Sostenibilidad|

Cámarabilbao

El Parlamento Vasco ha aprobado una nueva Ley de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias que fortalece los derechos de los consumidores y usuarios en el País Vasco. La ley fue presentada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y tiene como objetivo adaptarse al nuevo escenario social y normativo, incluyendo los cambios en los hábitos de consumo, las modificaciones legislativas en el ámbito estatal y europeo, y fortalecer Kontsumobide 11 años después de su creación.

El Consejero Javier Hurtado ha señalado que esta ley es “moderna y pionera en algunos aspectos”, y que habilita mecanismos que fortalecen la mediación, la inspección y la sanción, e impulsan el consumo responsable.

La Ley refuerza los derechos de las personas consumidoras y usuarias, haciendo hincapié en la protección de personas vulnerables. En primer lugar, la ley protege los derechos relacionados con la información, lo que significa que las empresas deberán ofrecer un plazo de subsanación de 30 días antes de interrumpir la prestación de servicios de interés general, como agua, electricidad, gas, teléfono o Internet. Además, deberán contar con un teléfono gratuito, y cuando se dé atención telefónica o electrónica, siempre debe prestarse atención personal directa.

La nueva ley también obligará a empresas de servicios a ofrecer información, con carácter previo a su contratación, sobre las incidencias por obras de mantenimiento, gran afluencia de personas o condiciones meteorológicas, que puedan afectar a su uso (autopistas, parques temáticos…).

La Ley refuerza el papel de la mediación y el arbitraje de consumo, impulsando los códigos de buenas prácticas empresariales y posibilitando la participación de Kontsumobide en ellos. Además, la adhesión al sistema arbitral de consumo se marcará como regla general de aplicación en el sector público y en la contratación pública, y se valorará en la concesión de ayudas, subvenciones y premios de calidad.

Un tercer aspecto es el fortalecimiento del control de mercado, con la inspección de consumo reforzada y la autorización del personal inspector para no identificarse cuando por tal motivo pueda frustrarse la finalidad de su actuación.

En el ámbito sancionador, Kontsumobide podrá acordar en sus sanciones a las empresas que devuelvan las cantidades cobradas indebidamente a las personas consumidoras, e incluso se podrá indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados por la comisión de la infracción. Además de la sanción administrativa, se determinará el importe de la devolución o indemnización, que podrá hacerse efectiva por la propia administración, con el fin de reforzar la protección de la persona consumidora.

La ley también prevé que pueda darse publicidad a las infracciones que hayan cometido las empresas en los últimos tres años, a las cláusulas abusivas de empresas sancionadas y a las propias reclamaciones para garantizar la salud, seguridad o intereses de las personas consumidoras.

Por último, la Ley busca la promoción del consumo responsable con criterios de racionalidad y sostenibilidad, lo que implica educar a los consumidores para que tomen decisiones informadas y responsables en sus hábitos de consumo. Asimismo, se promueve la adopción de prácticas sostenibles y la reducción del impacto ambiental, incentivando la compra de productos locales y de Km0 y la reducción del uso de plásticos.

La nueva Ley de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias del País Vasco establece un marco legal moderno y avanzado para la protección de los derechos de los consumidores, fomentando el consumo responsable y sostenible y reforzando los mecanismos de mediación, inspección y sanción para garantizar un mercado justo y equitativo.

Artículos relacionados