Las compras online para Navidad generarán 209.700 millones de dólares

El Cyber Monday será el día de mayor consumo previo a la Navidad según se extrae de un reciente estudio de Adobe Analytics.

Las compras online para Navidad generarán 209.700 millones de dólares

29 octubre, 2022|Categorías: Retail|

Cámarabilbao

Un reciente estudio de Adobe Analytics pronostica que la temporada navideña 2022 generará 209.700 millones de dólares entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre. Este dato supone un crecimiento del 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

El estudio de Adobe se circunscribe a Estados Unidos, y nos permite vislumbrar una temporada de compras con perspectiva positiva. Además de la Navidad, el estudio incluye dos fechas clave de descuentos que muchos compradores aprovechan para adelantar sus compras navideñas: el Black Friday y el Cyber Monday. Solo acotado a la Navidad, el gasto en línea será de 20.500 millones de dólares, un 8,6% más que el año pasado, cuando el escenario de compras todavía no estaba del todo seguro por la situación pandémica.

En estos dos meses que Adobe ha analizado, destaca el día de mayor consumo del año, el Cyber Monday, con 11.500 millones de dólares generados. Las compras en Cyber Monday crecerán un 5,1% interanual, un crecimiento mucho mayor que el 1% que crecerá el Black Friday. La importancia de estos días de descuentos online, no obstante, sigue a la baja al convertirse las compras online en una actividad mucho más cotidiana.

Descuentos masivos y por adelantado

Una tendencia clara de esta temporada es que los descuentos se adelantan mucho a la temporada navideña. “La forma de consumir en Navidad será diferente este año, con descuentos anticipados. Esto hace que el gasto se adelante en el tiempo. Esperamos un crecimiento de un solo dígito. Destaca la resistencia de la demanda de comercio electrónico”, ha afirmado Patrick Brown, vicepresidente de marketing de crecimiento e información de Adobe.

Estos descuentos tienen una característica en común: son masivos. Ante el posible descenso de gasto por parte de los consumidores, y un exceso de oferta, los descuentos están siendo la tónica habitual en estos meses. Los ordenadores, la electrónica y los juguetes serán los productos con mayores descuentos, por encima del 20% de media. Eso sí, nuevamente, serán el Black Friday y el Cyber Monday los días que acumulen los descuentos más altos, especialmente en electrónica.

Tres aspectos a reforzar para Navidad y Black Friday

El aumento de consumo en los dos últimos meses del año obliga a los comercios, electrónicos o físicos, a prepararse de una manera especial para afrontar este volumen de compras. Gestionar correctamente el eCommerce en esta época es clave para garantizar el éxito, hacerlo con fluidez y cumplir con las exigencias de los clientes. Para ayudarte, te traemos tres aspectos a reforzar para prepararte para Navidad y Black Friday:

1.- Capacidad de gestión

La alianza con un partner logístico es crucial en este momento del año de máximo consumo. Disponer de capacidad de almacenaje, preparación, control de stock y reparto es importante. La cadena de suministro no lo puede controlar siempre el comercio, por lo que la alianza con una empresa de confianza te dará seguridad. Esto permitirá al comercio centrarse en la parte de preparación y gestión, para que la empresa logística, por su parte, pueda encargarse del reparto.

2.- Procesos de envío

Los retrasos a la hora de entregar los pedidos son uno de los motivos que más incidencias y quejas generan entre los consumidores. Para evitarlo, muchos comercios están optando por ofertar mayor flexibilidad a la hora de elegir día y hora de la entrega. Esto permite organizar mejor la logística, evitando que se generen falsas expectativas entre los compradores.

De la misma forma, las devoluciones tienen que ser sencillas para los compradores. Ofrecer la opción de devolver productos, especialmente en aquellos que requieren de ser probados y dependen de tallajes, como la moda, es fundamental. Facilitar la entrega inversa en el propio hogar o un intercambio entre productos con el repartidor. Comodidad, facilidad y utilidad para los clientes.

Y, finalmente, automatizar al máximo el proceso de envío es fundamental para ahorrar tiempo de preparación y entrega. La integración entre la empresa encargada de la logística y el eCommerce ofrece un mayor control sobre todo el proceso y permite ofertar unas condiciones más ventajosas a los compradores.

3.- Gestión de stock y preparación

Finalmente, para hacer posible la gestión y el envío en las mejores condiciones es necesaria una gestión del stock real. Los compradores no pueden encontrarse con productos que no estén disponibles. Esta situación no ofrece una buena imagen del comercio y genera frustración al no poder recibir el producto que en teoría ha comprado. La gestión debe ser a tiempo real y estar reflejado en el comercio electrónico.

Asimismo, la preparación de los productos debe ser lo más inmediata posible y lo más automatizada posible. Esto se traduce en una embalaje mejor, una preparación más rápida, un etiquetado más preciso y el envío a la empresa de reparto a tiempo para cumplir con los plazos estipulados.

Artículos relacionados