Pinterest: Crea tu tienda en tres pasos

Pinterest es una red social enfocada al tema de la imagen que puede ser muy interesante para comercios especializados en moda, estética, diseño, manualidad o arte, entre otros.

Pinterest abre su comercio digital.

25 octubre, 2021|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

Es posible que ya conozcas la tienda de productos de Facebook y de Instagram. Es posible que ya estés vendiendo en estas plataformas. Y, también, es posible que no te hayas atrevido todavía a probar suerte en Pinterest.

Crear tu tienda en Pinterest y empezar a vender en esta red social es más fácil de lo que parece. Solo vas a necesitar dar tres pasos y estarás aprovechando el poder de los pines para vender tus productos. Un proceso muy sencillo que puede llevar a que todavía más gente conozca tu marca y consuma tus productos y servicios.

Pinterest es una red social que se asemeja más a Instagram que a Facebook. Da una importancia capital a la imagen, por eso es un lugar ideal para comercios de moda, estética, belleza o arte. Crea y administra tableros personales por temáticas, al tiempo que los usuarios van haciendo pin y creando sus colecciones con el contenido de la red. Un lugar donde compartir y elaborar tu propio tablero de temas de interés.

Si crees que tu comercio podría tener cabida en Pinterest y todavía no estás sacándole partido a su opción de tienda, te recomendamos cómo crear en tres pasos tu tienda en Pinterest. Empieza a vender tu catálogo en Pinterest:

Paso 1: Crea tu cuenta de empresa

El primer paso para empezar a vender en Pinterest es crear tu cuenta de empresa. Igual que sucede en Facebook y otras redes sociales que ofrecen la posibilidad de incorporar una tienda, esta opción está reservada para las cuentas de empresa.

Tienes la posibilidad de crear una cuenta desde cero, con un correo electrónico diferente al de tu cuenta personal. Esto te permitirá disponer de más de una cuenta con enfoques diferentes: una de empresa y otra personal.

En caso de que dispongas de una cuenta con la imagen de tu empresa, pero no es una cuenta de empresa para Pinterest debes acceder a Configuración de la cuenta y en Cambios de la cuenta seleccionar la opción de Convertir cuenta. Una vez dentro tendrás que seguir los pasos indicados y rellenar la información solicitada.

Tienes una tercera opción, que es la de crear una cuenta vinculada a una ya existente. Para ello tendrás que acceder a tu perfil ya existente y seleccionar en la parte derecha superior de tu pantalla la opción Agregar cuenta. Una vez dentro elige Crear cuenta para empresa gratuita y después Crear cuenta para empresa vinculada. Al igual que en la opción anterior, Pinterest te solicitará completar una serie de formularios con tus datos. Esta opción te permitirá cambiar entre una cuenta de carácter personal y otra de empresa, pero ambas vinculadas a la misma cuenta de correo.

Paso 2: Agrega una fuente de datos

Una vez hayas creado tu cuenta de empresa, en el formato que más crees que te va a convenir, es momento de aportar la información de tus productos a Pinterest. Para crear una tienda en Pinterest debes facilitar una URL para que esta red social lea la información y acceda a tus datos para crear los Pines de tus productos.

En primer lugar, asegúrate de que tu fuente, o fuentes (pueden ser hasta 20), está en un alojamiento FTP/SFTP o has configurado un enlace de descarga directa HTTP/HTTPS. Lo ideal es que dispongas de formatos como tsv, csv o xml para facilitar la lectura de los datos.

Para agregar la fuente de datos, accede a tu cuenta de Pinterest, selecciona la opción Anuncios y después Catálogos. Elige el menú Nueva fuente de datos y completa los diferentes campos que te solicitará: nombre, URL del feed de producto, formato del archivo, disponibilidad, moneda, etc. Una vez completes estos pasos selecciona la opción Crear Pines. Pinterest tardará un momento en crear los pines. Recibirás un correo electrónico de confirmación cuando estos pasos estén listos.

Los datos introducidos los podrás cambiar en cualquier momento seleccionando la opción de Editar, a través del símbolo del lápiz. La única información que no podrás cambiar será el país/región o el idioma.

En caso de que quieras eliminar una fuente de datos, podrás hacerlo siempre y cuando esta fuente no esté vinculada a una campaña en activo. Al eliminar una fuente, todos los productos y grupos de productos vinculados a esta fuente se eliminarán de tu cuenta. Dispones también de la opción pausar, que te permitirá reactivar la fuente en cualquier momento. En caso de que selecciones eliminar, no podrás dar marcha atrás.

Paso 3: Crea grupos de productos

Una vez hayas ingresado los datos de tus productos, es momento de gestionarlos. Los grupos de productos son agrupaciones de productos siguiendo diversos criterios: tipología, utilidad, precio, temática, marca, color, los más vendidos, con descuento… Cualquier razón puede servir para elaborar grupos de productos que faciliten al usuario de Pinterest encontrar el producto que estaban buscando.

Debes asegurarte de que el criterio por el cual vas a agrupar productos debe estar incluido en la información que facilita la fuente de datos. Así, si vas a agrupar por marca, la información de la marca debe aparecer en la fuente de productos, de lo contrario no podrás filtrarlos por este criterio.

Para establecer estos filtros, accede a Anuncios > Catálogos > Ver grupos de productos > Crear grupo de productos > Filtro. Tras seguir este camino podrás elaborar los filtros completando los datos que Pinterest te solicita. Así elegirás el criterio por el cual filtrar los productos, el ID del artículo, incluir o excluir información, etc. Tras crear un grupo de productos, podrás seguir agregando nuevos filtros.

Los grupos de productos son editables en el tiempo, no es una opción de filtrado que se mantenga estanco en el tiempo. Modifica y adapta los filtros que has elaborado para adecuarte a los cambios de catálogo que tengas en tu tienda.

Siguiendo estos tres pasos ya tendrás lista tu tienda en Pinterest para empezar a vender a través de los pines. Adéntrate en una nueva red social y haz que tus catálogo de productos llegue todavía más lejos.

Artículos relacionados