Málaga, Valencia y Zaragoza, tres visiones sobre el sector comercial

La Escuela Vasca de Retail celebró este pasado 17 de marzo una nueva misión de tendencias comerciales, donde acercó al sector comercial vasco prácticas exitosas de comercios locales de otras ciudades.

Mision virtual comercio 17 marzo

4 abril, 2022|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

La Escuela Vasca de Retail celebró el pasado 17 de marzo la Misión de Tendencias Comerciales centrada en comercio locales de las ciudades de Málaga, Valencia y Zaragoza. Las tres ciudades se presentaron como ejemplos a seguir por su buen hacer y adaptación a las nuevas tendencias en la compra y el consumo.

La jornada, que se celebró en formato virtual, reunió a un nutrido grupo de comercios procedentes de las tres ciudades que trasladaron sus experiencias. En ella se buscó enseñar y sensibilizar al comercio vasco sobre las buenas prácticas que han llevado, a diferentes comercios, a convertirse en referentes en su sector de actividad. Una ocasión que los retailers pudieron aprovechar para conocer nuevos modelos de negocio e impulsar la innovación dentro de su propia actividad.

Tres ciudades y tres experiencias completamente diferentes

Tras las misiones centradas en A Coruña, Madrid y Barcelona y Bizkaia, Álava y Gipuzkoa que tuvieron lugar a lo largo del año 2021, este 2022 se ha apostado por arrancar con tres ciudades más en las que adentrarse. Para ello se han buscado ejemplos de comercios locales destacados de Málaga, Valencia y Zaragoza, tres ciudades con caracteres diferentes y con mucho que aportar.

En primer lugar, Zaragoza, centró su experiencia en el comercio social. La apuesta por la economía sostenible está cambiando incluso el estilo de vida de la clientela, en comercios de la ciudad; y, también, se ha buscado empatizar con aquella para ayudarle a superar las dificultades. Finalmente, en la capital maña, hicieron hincapié en la determinación por el cuidado del medio ambiente, ofreciendo diferenciación para satisfacer a la persona consumidora con esta sensibilidad.

Valencia enfocó su participación con la mirada puesta en los nuevos modelos de negocio en el retail de nuestro siglo. La ciudad del Turia subrayó las oportunidades que brinda para el sector comercial la fusión de los distintos sectores económicos vinculados a él: hostelería, turismo, ocio, gastronomía… Así, es clave crear comunidad mediante producto creado a demanda. Además, la creatividad y la escenificación constante en el espacio comercial constituyen un canal de comunicación de la empresa. Y fusionar la cultura y el retail, con un esfuerzo de dinamización, supone un motor de la compra en la ciudad.

La última ciudad visitada fue Málaga. La localidad andaluza mostró la recuperación del comercio local como parte de la cultura y activo económico de la ciudad. Se ha buscado recuperar el comercio enraizado en el barrio que aporta singularidad al entorno. Asimismo, la artesanía local que integra la autenticidad y la innovación. Y, sin olvidar, al comerciante que pone a su clientela en el centro o que aporta profesionalidad como propuesta de valor.

Si te perdiste la Misión de Tendencias Comerciales de la Escuela Vasca de Retail sobre las ciudades de Málaga, Valencia y Zaragoza, puedes recuperar los vídeos accediendo a la web de la Escuela. Visualiza las prácticas y experiencias de los comercios locales que se han presentado ante el sector comercial vasco, como ejemplos de nuevas tendencias y adaptación en el retail.

Artículos relacionados