La Escuela Vasca de Retail celebró su primer encuentro con la innovación como eje fundamental

La jornada reunió a comercios locales y expertos del sector que desgranaron las claves para una innovación sostenible, con miras de futuro y enfocada al cliente.

Jornada EVR

Los representantes de Txokopunto, Ness by Esti García y Charcutería - Frutería Mari Mar durante la I Jornada de la Escuela Vasca de Retail

25 noviembre, 2021|Categorías: Comercio|

Bajo el lema “Juntos innovamos, mejoramos, motivamos”, la Escuela Vasca de Retail celebró este martes, 23 de noviembre, su primera jornada en la sede de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. El encuentro, celebrado en formato presencial y online, reunió a autoridades y retailers que dieron buena cuenta de las claves por las que se mueve la innovación dentro del sector comercial.

La I Jornada de la Escuela Vasca de Retail arrancó a las 9:30 con la presentación de Elena Moreno, Directora de Comercio del Gobierno Vasco, y Pedro Esnaola, Presidente de Cámara Gipuzkoa. A lo largo de la jornada, que se prolongó hasta el mediodía, se sucedieron charlas y mesas redondas, como el análisis que hizo Mario Arias (Fotografiarte) sobre cómo adaptó su local a las demandas actuales del mercado. Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, puso punto final a este primer encuentro de la Escuela Vasca de Retail.

Tendencias para la innovación comercial

Uno de los momentos más esperados fue la ponencia de los consultores Christian Pereira y Maurien Martínez. Los expertos acercaron a los asistentes a las claves para la reinvención y la innovación orientando el negocio hacia la clientela. Señalaron que la clave está en diferenciarse de la competencia y ofrecer una atención al cliente única y adecuada a cada momento. En definitiva, cuidar la experiencia de cliente.

Maurien Martínez aconsejó a los comercios a anticiparse “a las olas (tendencias) con herramientas para detectarlas y aprovecharlas: co-creación, micro-accionariado, sostenibilidad, formación, etc.”. Christian Pereira, por su parte, apunto a que “salir de la zona de confort ayuda a innovar. También necesitamos diferenciarnos para atraer: crear comunidad, experiencias, asesorar, formar…”.

Los expertos destacaron cinco puntos clave que marcan la reinvención de los retailers:

• Co-crear junto con otros para crear ecosistemas que pongan a la clientela en el centro.
  • Enseñar o asesorar en el propio punto de venta, físico u online.
  • Facilitar las cosas al cliente, eliminando fricciones provocando comodidad dentro de la experiencia de compra.
  • Humanizar la marca, con transparencia o ejercicios de empatía o sostenibilidad. Marcas que prometan emociones y no transacciones, son las emociones las que llegan al cliente.
  • Sostenibilidad. Cuidar el futuro sin sacrificar el presente, ni la experiencia de cliente. Compensar la clientela al tiempo que se preocupa del futuro.

Colaboración con otros comercios y mimar a la clientela

Otro de los momentos fuertes de la jornada fue la mesa redonda que celebraron tres comercios vascos, uno por cada territorio. Todos ellos casos de éxito en lo que a comercios locales se refiere. A la mesa redonda acudieron la Charcutería-Frutería Mari Mar de Vitoria-Gasteiz, Txokopunto de Gernika y Ness by Esti García de Ordizia. Tres comercios locales con enfoques muy diferentes que compartieron con los  asistentes la manera de abordar la innovación dentro de su establecimiento.

En comunión con lo que Pereira y Martínez apuntaron, para los comercios locales vascos es una necesidad crear comunidad, co-crear junto a otros fabricantes y comercios, y realizar labor social en su entorno. Establecer lazos y entablar alianzas resulta clave dentro de esa red cliente-negocio que los tres comercios establecen en su ámbito local.

Así mismo, los tres comercios apuntaron al valor que el producto y la clientela tiene en su día a día. “Mimar al cliente” resulta básico para hacerle llegar mejor el producto. En sintonía con las tendencias para la innovación, asesorar y enseñar al cliente es importante para poder adecuar la oferta a sus necesidades y garantizar, por tanto, una experiencia de cliente satisfactoria.