Crea tu tienda en Instagram en cinco pasos

Disponer de una tienda en Instagram te permitirá poder vender tu catálogo de productos etiquetando los artículos en las fotos. Una forma rápida y directa de hacer llegar tu marca al cliente.

Catálogo en Instagram

9 septiembre, 2021|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

Instagram es una de las redes sociales con más usuarios, por eso cada vez más comercios optan por presentar su catálogo en esta plataforma. De forma muy visual y rápida, Instagram permite integrar productos en sus publicaciones, etiquetarlos y facilitar la compra directa de ellos desde la misma red social.

Crear una tienda en Instagram puede parecer un proceso complicado si nunca antes lo has hecho, pero es un trabajo más fácil de lo que puede parecer. En unos pocos pasos, podrás tener listo un completo catálogo que integrar con tus publicaciones.

¿No sabes por dónde empezar? Te contamos en cinco paso cómo puedes crear tu tienda en Instagram.

1.- Convierte tu cuenta en una cuenta empresarial

Las tiendas en Instagram están limitadas a las cuentas empresariales. Un usuario individual no puede crear una tienda, se tiene que registrar como empresa. En caso de que crearas tu perfil como perfil individual, no te preocupes, puedes convertir el perfil en cuenta de empresa.

Para convertir el perfil personal de Instagram en perfil de empresa debes acceder al menú de Opciones y en Cuenta seleccionar la opción “Cambiar al perfil de empresa“. Tendrás que facilitar tus datos comerciales de contacto -email, teléfono y dirección-.

Para configurar compras en Instagram debes cumplir las siguientes condiciones:

  • Tu empresa debe contar con sitio web donde vender los artículos. Ofrece productos que cumplan con los requisitos de Instagram.
  • Cumplir las condiciones del acuerdo para comerciantes y las políticas de comercio de Instagram.

2.- Vincula tu perfil con Facebook

Aunque estás creando una tienda en Instagram, es fundamental que dispongas de una página en Facebook. Instagram no te pedirá que dispongas ya de una tienda en Facebook, solo necesita una página con la que vincular tu perfil de Instagram. Debes ser administrador de la página de Facebook con la que intentas vincular tu cuenta. En caso de que no dispongas de página en Facebook, puedes crearla desde cero. Este paso es importante, ya que el catálogo de tienda será compartido entre una y otra red social.

3.- Carga tu catálogo de productos

Hay dos métodos para cargar tu contenido en el catálogo de tu tienda en Instagram. Un método requiere una carga directa mediante Facebook Business Manager. El otro método vincula tu catálogo a una plataforma de comercio electrónico certificada.

3.1.- Crea el catálogo

Lo primero que tienes que hacer es crear el catálogo donde cargarás los productos. Una vez arranques el proceso, comprobarás que esta carga de productos puede ser manual o automática, para lo cual deberás cumplir una serie de condiciones. Sigue los siguientes pasos para crear el catálogo:

  1. Accede al administrador de ventas y en Empezar selecciona la opción Crear catálogo. En caso de que ya tuvieras un catálogo y quieres crear uno nuevo, puedes optar por la opción Agregar catálogo.
  2. Selecciona el tipo de inventario que tendrás y después opta por subir la información de productos (carga manual) o conectar con una plataforma de socios (ver punto 3.2).
  3. Vincula el catálogo que hayas creado a la cuenta del administrador comercial.
  4. Dale un nombre y crea el catálogo.
  5. Para la carga de productos puede ser manual -introduciendo los datos de los productos uno a uno mediante el formulario de Facebook-, lista de datos -para agregar de forma masiva los productos mediante un archivo CSV, XML o TSV- o el Píxel de Facebook -incrustado en tu web puede permitirte cargar el contenido automáticamente.

3.2.- Vincula tu catálogo a una plataforma

Si ya trabajas con una plataforma de comercio electrónico donde alojas tus productos, es posible que puedas vincular ambos catálogos para que se sincronicen con Instagram. Esta vinculación te permitirá, igual que con el catálogo cargado directamente en Facebook, etiquetar productos, vender en la tienda de Instagram o crear anuncios en el administrador de anuncios.

Lo primero que tienes que hacer es comprobar si tu plataforma de comercio electrónico permite vincular el catálogo a Facebook. Las plataformas que permiten esta interacción son: Shopify, BigCommerce, ChannelAdvisor, CommerceHub, Feedonomics, CedCommerce, adMixt, DataCaciques, Quipt, Zentail, Magento, OpenCart y WooCommerce.

En caso de que tu plataforma se encuentre dentro del listado, deberás hacer la conexión desde ella. Comprueba cómo debes proceder, ya que cada tienda varía en su formato de integración.

Una vez tengas vinculado tu catálogo, puedes encontrar los datos entrando en Catálogo > Orígenes de datos en el administrador de ventas de Facebook. En este mismo administrados podrás editar los artículos, comprobar las sincronizaciones entre ambas plataformas y gestionar los posibles problemas que puedan surgir con los productos.

4.- Activa la función de compras en Instagram

Con el catálogo creado, es momento de acceder a la Configuración de Instagram y registrar la función de Compra. Una vez sigas los pasos indicados, tu cuenta pasará a verificación. En este caso es posible que Instagram te solicite más información, que certifiques los propietarios del dominio web, etc. Es un proceso habitual que puede llevar desde unas horas a varios días.

Cuando tu cuenta tenga activa la función de compras (debes ver esta opción entrando en configuración, en caso contrario seguirá en proceso de validación o no habrá pasado el trámite) debes conectar tu perfil con el catálogo de productos creado previamente.

5.- Empieza a etiquetar, ¡es momento de vender!

Si has seguido correctamente todos los pasos anteriores, es momento de vender tus productos. Para ello, podrás empezar a etiquetar productos en tus publicaciones. De la misma manera que etiquetarías perfiles personales, ahora dispondrás de la opción de etiquetar productos. Selecciona esta opción, haz click en la foto y elige el producto que estés vendiendo.

Ahora toca comenzar a vender. Tus seguidores accederán a tus productos haciendo click sobre las fotos que hayas publicado. En un par de clicks podrán adquirir los productos. Una forma diferente, rápida y directa de vender tus productos.

Artículos relacionados