El 62% de los comercios manifiesta utilizar plataformas CRM para integrar y poder analizar posteriormente los datos del consumidor

plataformas crm

31 agosto, 2021|Categorías: Comercio|

Un software CRM (Customer Relationship Management) es una solución informática que permite organizar la estrategia comercial de las empresas y sus relaciones con clientes actuales y potenciales. Las plataformas CRM son programas pensados para negocios de cualquier tamaño que quieran potenciar las ventas y fidelizar a sus clientes.

Según el informe “Los retos del retail en 2021: Oportunidades para hacer realidad una nueva visión para el sector”, elaborado por Esade Creapolis, el 74% de las empresas ha incorporado tecnología de digitalización de las tiendas físicas recientemente. Solo el 8% de retailers afirma que no incorporará tecnología para mejorar la experiencia o la necesidad de mejorar la visión del cliente. Una de las tendencias más importantes es el auge de las plataformas digitales. El 62% de los retailers manifiesta utilizar plataformas CRM para integrar y utilizar los datos del consumidor.

El origen de los programas CRM surge de una estrategia empresarial cliente-céntrica, en la que se sitúa al cliente en el centro de la organización para aumentar las ventas, no solo en el producto. Las principales funciones de un software CRM son:

• Gestionar el proceso de venta en cada una de sus fases.
  • Administrar la facturación de forma sencilla.
  • Gestionar y segmentar las bases de datos de los clientes de manera eficiente.
  • Permitir identificar y contactar con tus mejores clientes.
  • Gestionar campañas de marketing, diferenciando entre leads de calidad y aquellos que no lo son.
  • Analizar las campañas de marketing realizadas para facilitar la toma de decisiones.
  • Conocer las preferencias y necesidades de los clientes a la perfección.
  • Gestionar todo tipo de consultas y preguntas de los clientes con mayor rapidez.
  • Hacer más eficiente todo el proceso de venta y realizar un seguimiento de todo el ciclo.
  • Desarrollar una relación más fluida con sus clientes, con el objetivo de incrementar su fidelización.

Tener un sistema CRM en el comercio minorista es beneficioso de por sí, pero si además se integra con aplicaciones de terceros se obtendrán importantes ventajas adicionales. Es habitual que las empresas utilicen distintas aplicaciones y sistemas de software para gestionar su negocio. Supongamos que su empresa utiliza un sistema CRM, un software de contabilidad y un cliente de correo electrónico. La integración y el análisis de datos entre las tres plataformas independientes probablemente será farragosa pero si integra su CRM con aplicaciones de terceros, tendrá información consolidada y eso simplemente facilitará el trabajo.

Tanto si tiene un comercio físico como online, debe conocer los intereses y hábitos de compra de sus clientes para poder enviarles promociones que les sean relevantes. Los datos almacenados por un CRM brindan importante información sobre los intereses de sus clientes que le ayudará a diseñar ofertas personalizadas con un elevado grado de conversión en ventas.

Si quieres ampliar esta información y descubrir todas las ventajas que le puede aportar disponer de un sistema CRM consulte la última entrega de los informes de tendencias en comercio elaboradas por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Información relacionada