Siete de cada diez empresas de Bizkaia ven en la digitalización una oportunidad de desarrollo para su negocio

Según el estudio ‘La Transformación Digital de las Empresas de Bizkaia en el 2022’ revela que el 23,7% de los negocios del Territorio presenta un estadio avanzado en digitalización.

9 marzo, 2023|Categorías: Empresa, Estudios|

Con el objetivo de ahondar en los grados y estadios de digitalización de las empresas de Bizkaia, así como identificar los beneficios adquiridos, determinar sus capacidades y actitudes, conocer los apoyos que requieren y la previsión de inversión en digitalización a futuro, la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao, a través de barrixe – Observatorio de la Innovación de Bizkaia, presentan un nuevo estudio La Transformación Digital de las Empresas de Bizkaia en el 2022.

Este estudio ha permitido cuantificar y tipificar a las empresas en función del uso habitual que hacen de diferentes tecnologías, detectando que, si bien cuando se habla de transición digital se aprecia un enfoque escorado hacia la digitalización más sofisticada, en la práctica el 65,8% de las empresas se encuentran en un nivel de digitalización básico, mientras que el 23,7% está en un estadio más avanzado y complejo. Cabe reseñar que el 13,8% de las que están a día de hoy en un estadio básico afirman que en un futuro inmediato invertirán en tecnologías más complejas.

En lo que a los diferentes estadios de digitalización se refiere, la tecnología que han incorporado de forma mayoritaria las empresas en el estadio básico es aquella que hace referencia al software de gestión avanzada, con un 64%, mientras que el 62,8% incorpora también la ciberseguridad a su gestión.

Por su parte, la tecnología más presente en las empresas en un estadio de digitalización más avanzado es aquella relacionada con la Simulación 3D y modelos virtuales (con un 13,8% de empresas que dicen emplearla), seguida de la integración de señales y datos de control con otros agentes (8,2%).

El análisis por sectores muestra un mayor acceso a la digitalización en las empresas del sector servicios, si bien la mayoría se sitúa en el nivel básico. En cambio, en el sector industrial la presencia de empresas en el nivel avanzado, con un 25,7%, es superior a la de los restantes sectores. En el caso del sector construcción, dos de cada diez empresas no ha accedido a las tecnologías referenciadas y, por lo tanto, no llegan a alcanzar el nivel básico. Asimismo, las empresas a partir de los 50 trabajadores muestran un crecimiento exponencial en el estadio de digitalización avanzada.

Con los datos obtenidos en el estudio se ha generado, asimismo, un índice que mide el grado de transformación digital de las empresas de Bizkaia (ITDEB), que además del estadio en el que se encuentran tiene en cuenta su previsión de inversión en el medio plazo. De esta forma, se puede apreciar que el 30,3% de las empresas encuestadas están un nivel muy alto o alto de digitalización, el 43,4% se encuentran en un nivel medio o medio bajo, y el 26,4% en un nivel bajo.

Esta digitalización es impulsada por los propios objetivos empresariales, (60,6%), aunque el propio mercado como la competencia juegan también un papel relevante a la hora de hacer frente a estos cambios (el 46,9%), que ya aceleró la pandemia, especialmente en las empresas de mayor tamaño.

Este trabajo remarca los beneficios de la digitalización y la automatización, entre los que destacan el aumento de calidad -apreciado por siete de cada diez empresas que han incorporado tecnologías relacionadas con la digitalización-, la mejora en el uso de la información (51,2%); una mayor flexibilidad (37,0%); y mayor eficiencia (33,7%). Es reseñable que estos beneficios son mayores cuando se trata de la digitalización avanzada.

Entre las herramientas y capacidades de las que disponen las empresas de Bizkaia para poder abordar su transformación digital, destaca el hecho de que el 84,5% sí tienen identificados los conocimientos de sus trabajadores para poder abordar este tipo de procesos; además el 77,9% dispone de una dirección preparada, un 76,3% cuenta con una disposición favorable del personal y un 75,9% posee una infraestructura básica suficiente, como es conexión a Internet, equipos…etc.

Por el contrario, el hecho de que sólo el 43% tiene facilidad para encontrar perfiles tecnológicos, o que el 38,6% dispongan de tiempo para abordar la implantación de dichas tecnologías, o que únicamente el 36,7% tenga definido un plan de digitalización, son algunos de los obstáculos que dificultan el proceso de digitalización en las empresas de Bizkaia.

Precisamente, el apoyo económico que pueden aportar las administraciones se ha identificado como el principal soporte que reclaman las empresas para continuar digitalizándose. Este tipo de apoyo se menciona más a medida que las inversiones y las tecnologías son más complejas, propias de estadios de digitalización avanzada.

Los datos extraídos del informe muestran un tejido empresarial que avanza hacia la digitalización de manera evidente, y es que las empresas de Bizkaia tienen claro que el impacto que aportará la digitalización será elevado, tanto en el sector del que forman parte como en la propia empresa. Así lo atestigua el hecho de que siete de cada diez organizaciones afirman que la digitalización es una oportunidad de desarrollo para su empresa, al tiempo que le adjudican un impacto transformador en el medio plazo en las dinámicas empresariales y de mercado de su sector.

Esta visión de las empresas sobre el impacto que tendrá la digitalización, así como el hecho de que las empresas apuestan por seguir invirtiendo en ella -el 78,9% señala una previsión de inversión en alguna de las tecnologías del nivel básico y el 29,4%, en las de nivel avanzado-, demuestra que, a futuro, las empresas de Bizkaia tienen intención de seguir avanzando en materia de digitalización.