El sector primario vasco se transforma: menos explotaciones y auge de las macrogranjas

24 noviembre, 2023|Categorías: Agroalimentaria|

El sector primario vasco ha experimentado una significativa adaptación en los años recientes para adaptarse a los nuevos tiempos. Este cambio viene caracterizado por una reducción en el número de explotaciones, pero un crecimiento en su tamaño. Entre 2009 y 2020, Euskadi vio como disminuían sus explotaciones agrarias de 16.519 a 11.276. A pesar de esta disminución, su tamaño promedio ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, creciendo de 11,53 hectáreas a 15,63 hectáreas.

Sin embargo, la caída más pronunciada se observa en las explotaciones ganaderas, con Euskadi perdiendo un 41% de ellas en solo once años. Este retroceso se ha manifestado en todo tipo de explotaciones, siendo más notorio en las de porcino (-67,6%) y aves (-73,2%).

A pesar de la disminución en el número de explotaciones ganaderas, el volumen de ganado bovino y porcino ha crecido entre 2009 y 2020. El porcino, en particular, ha registrado un incremento del 84%, con 29.664 cabezas en la actualidad en Euskadi. Sin embargo, ha habido una contracción en el ganado ovino-caprino (-16%), mientras que a nivel nacional las cifras se mantienen estables.

Auge de las macrogranjas

Un fenómeno relevante es el aumento de las macrogranjas, algo que es más pronunciado en Navarra que en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Entre 2012 y 2021, el número de macrogranjas de porcino ha crecido de 74 a 94 en el territorio navarro. En Euskadi, solo existe una, ubicada en Álava. Casi la mitad de las macrogranjas de porcino en todo el Estado están concentradas en Huesca, Lleida y Zaragoza.

Las macrogranjas de aves de corral también están en aumento, tanto a nivel nacional como en Navarra y Euskadi. En el caso particular de Navarra se ha experimentado un crecimiento notable, con un aumento de 10 macrogranjas entre 2012 y 2021.

En términos del peso económico del sector primario, en Euskadi ha perdido relevancia en los últimos años, su participación ha disminuido del 1.7% al 1%, mientras que este descenso en Navarra ha pasado del 4% al 3%.

Estos cambios en el panorama agrario reflejan una adaptación continua del sector primario a las dinámicas económicas y las demandas del mercado, marcando un camino hacia una agricultura más eficiente y sostenible en la región.