Descenso del 5,8% en las exportaciones vitivinícolas durante los nueve primeros meses del 2023

El Reino Unido ha emergido como el principal destino para el vino envasado en los primeros nueve meses de 2023, superando a Estados Unidos y Alemania.

30 noviembre, 2023|Categorías: Agroalimentaria|

El año 2023 no está siendo positivo para las exportaciones vitivinícolas en España. Según se extrae del análisis elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), se observa una tendencia descendente del 5,8% en las exportaciones vitivinícolas en los nueve primeros meses del año. Según datos provisionales de Aduanas e II.EE. de la Agencia Tributaria (AEAT), la tendencia a la baja observada desde la pasada primavera no se ha detenido, con un notable descenso tanto en el volumen como en el valor de los envíos al exterior de vino y productos vitivinícolas.

La complejidad de esta situación desafiante de disminución en las exportaciones no se debe a una única explicación. Sin embargo, entre los diversos motivos que influyen, destaca uno clave: en un contexto global de inflación y un marcado aumento en los precios que afecta la demanda de alimentos en general, el vino y sus derivados no se perciben como productos esenciales en la cesta de la compra, contribuyendo así a la caída en su demanda internacional.

Caen las exportaciones en valor y volumen

Según se observa en el informe del OEMV, las exportaciones de vino experimentaron una bajada del 11% en el valor, alcanzando los 239,6 millones de euros en el mes de septiembre, último mes analizado. Este descenso también se refleja en el volumen, con un descenso del 6,5%, que se traduce en 173,1 millones de litros. En comparación al mismo mes del año 2022, la disminución es de 29,6 millones de euros y 12,1 millones de litros.

Los primeros nueve meses de 2023 también cerraron con resultados negativos, con una caída cercana al 3% tanto en valor como en volumen, a pesar de que los precios medios se mantuvieron estables. Las ventas alcanzaron los 1.519,5 millones de litros (una disminución de 50,1 millones de litros) y los 2.129,6 millones de euros (una disminución de 75 millones de euros).

Tomando en cuenta los datos interanuales, abarcando el período de octubre 2022 a septiembre 2023, presentan cifras preocupantes, con descensos del 2,4% en valor y del 3,4% en volumen, totalizando 2.905,2 millones de euros y 2.039,5 millones de litros, lo que representa una pérdida de 70,8 millones de euros y 71,6 millones de litros en comparación con el mismo periodo en 2022.

Reino Unido lidera la importación de vino envasado

El informe de la OEMV revela un cambio significativo en las exportaciones vitivinícolas destacando al Reino Unido, que ha emergido como el principal destino para el vino envasado español en los primeros nueve meses de 2023.

En términos de valor, Reino Unido se posiciona en la cima con 181 millones de euros, experimentando un aumento del 5%. Este logro sitúa al país británico por encima de Estados Unidos, que experimentó una caída del 10,7% hasta los 180 millones de euros. Además, en términos de volumen, Reino Unido lidera con 61 millones de litros, superando a Alemania que alcanzó los 60 millones de litros.

Es notable que los vinos envasados representan el 82,5% de la facturación total de las exportaciones de vino, mientras que los graneles constituyen el 56% del volumen total exportado en el periodo interanual hasta septiembre de 2023. Estos datos reflejan los desafíos persistentes que enfrenta el sector vitivinícola español en el ámbito internacional.