La Basque Week estrecha lazos entre Euskadi y Japón por medio de la gastronomía

La celebración de la Basque Week, un festín de cultura, vinos y sabores, se ha desarrollado entre el 14 y el 19 de octubre en la ciudad de Toshima, en Japón.

La Basque Week estrecha lazos entre Euskadi y Japón por medio de la gastronomía

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a uno de los chefs que participó en la Basque Week de Japón. Fuente: Irekia

19 octubre, 2023|Categorías: Agroalimentaria|

La gastronomía ha sido una de las protagonista del viaje institucional que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el Gobierno Vasco y empresarios vascos han realizado a Japón. Este viaje oficial se ha enmarcado dentro del Programa Euskadi-Japón 2023 que ha servido para estrechar lazos entre el País Vasco y Japón. El viaje ha marcado el comienzo de una colaboración fructífera entre Euskadi y Japón, destacando la importancia de fortalecer los lazos entre regiones y celebrar las conexiones culturales que trascienden las fronteras.

Como parte de las actividades del viaje, el Lehendakari tuvo el honor de inaugurar el 14 de octubre la Basque Week, un evento culinario que ha conquistado los paladares de los japoneses y ha fortalecido aún más los lazos culturales entre Euskadi y Japón. En su discurso de apertura, el Lehendakari destacó la importancia de esta colaboración afirmando que “este programa no solo representa un impulso en nuestras relaciones bilaterales, sino también una oportunidad para aprender y crecer mutuamente”.

La Basque Week se ha desarrollado entre el 14 y el 19 de octubre en la ciudad de Toshima, situada en el centro del área metropolitana de Tokio. Este encuentro ha contado con dos espacios dirigidos a dar a conocer la identidad vasca, su cultura, deportes y tradicionales, su atractivo turístico y su gastronomía.

El encuentro ha fusionado la riqueza vitivinícola de Euskadi con la tradición culinaria japonesa, sirviendo como punto de encuentro para los amantes de la gastronomía, los entusiastas del vino y los curiosos que han buscado experimentar una mezcla única de sabores y culturas. Bodegas vascas y restaurantes de renombre han participado en la Basque Week, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de explorar una amplia gama de vinos vascos, así como platos exquisitos que destacan los sabores y productos locales.

El evento también ha ofrecido una experiencia culinaria inolvidable. Los chefs vascos han llevado a Tokio sus técnicas tradicionales y su creatividad, preparando platos exquisitos que destacan los sabores y productos locales. Desde pescados frescos y mariscos hasta pintxos tradicionales, la cocina vasca ha brillado en todo su esplendor en el corazón de la capital del país del sol naciente.

Este evento ha sido más que una semana gastronómica; ha supuesto una celebración de la amistad y el entendimiento entre culturas diversas. En un mundo en constante cambio, la Basque Week, un festín de cultura, vinos y sabores que celebra una amistad en constante crecimiento y fortalecimiento entre Euskadi y Japón, ha demostrado que a través de la comida y el vino, podemos encontrar un terreno común en el que celebrar nuestras diferencias y enriquecer nuestras vidas.