El presidente de Cámarabilbao expone ante la Comisión Arco Atlántico el rol de las Cámaras para contribuir al desarrollo de la región

José Ignacio Zudaire ha manifestado “la voluntad de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico de crear un foro de reflexión y cooperación en torno a los retos que debemos abordar para posicionarnos en el nuevo entorno competitivo”.

El presidente de Cámarabilbao expone ante la Comisión Arco Atlántico el rol de las Cámaras para contribuir al desarrollo de la región

José Ignacio Zudaire, Presidente de Cámarabilbao, durante su participación en la Asamblea de la Conferencia de las Regiones Marítimas Periféricas en Saint-Malo (Francia).

16 noviembre, 2023|Categorías: Corporativo|

Cámarabilbao

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire, ha asistido este jueves, 16 de noviembre, en Saint-Malo (Francia), a la 51ª Asamblea de la Conferencia de las Regiones Marítimas Periféricas (CRPM), donde ha participado en el encuentro ‘Adelante con la macrorregión atlántica’, organizado dentro de la sesión Plenaria de la Comisión Arco Atlántico.

En concreto, Zudaire ha intervenido, junto con el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el co-rapporteur del informe sobre la macrorregión atlántica de los Comités Económicos y Sociales de la fachada atlántica francesa – CESER de l’Atlantique -, Jean-Pierre Girod, como representante de la sociedad civil en el encuentro dirigido por la secretaria general de UE y Acción Exterior del Gobierno Vasco y Presidencia de la Comisión Arco Atlántico, Mª Ángeles Elorza Zubiria.

Durante el acto Zudaire, en representación de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, ha presentado esta iniciativa de las Cámaras de Comercio del Norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania para reforzar los mecanismos de cooperación intercameral e interinstitucional que contribuyan a trabajar de forma conjunta en los retos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrentan las regiones que componen el Arco Atlántico.

En su intervención el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao ha manifestado “la voluntad de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico de crear un foro de reflexión y cooperación en torno a los retos que debemos abordar para posicionarnos en el nuevo entorno competitivo”, así como su “firme determinación de actuar como facilitadores y catalizadores, en colaboración con otros agentes, para la puesta en marcha de actuaciones que nos permitan avanzar hacia un espacio más próspero, inclusivo y sostenible”.

Asimismo ha destacado las ventajas que les proporciona “su naturaleza pública y representar la defensa de los intereses generales”, lo que sitúa a las Cámaras en una posición inmejorable para jugar “un papel relevante en la construcción de la macrorregión atlántica” y “transformarnos en un territorio más competitivo, más próspero, y con mayor calidad de vida para su ciudadanía”.

Así mismo, ha definido las líneas de trabajo sobre las que trabajarán las Cámaras firmantes de la Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico para afrontar el riesgo de que la condición periférica del Arco Atlántico derive en una pérdida de competitividad, atractivo como territorio y capacidad de influencia.

Con ese objetivo, las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico colaborarán entre ellas y con otras entidades para mejorar la conectividad; actuarán de forma coordinada para mejorar su capacidad de influir; trabajarán en pro de la diversificación sostenible y el emprendimiento; impulsarán la sostenibilidad, la innovación y la internacionalización; fomentarán estrategias para hacer frente al reto demográfico; y activarán las palancas oportunas para crear un territorio atractivo que retenga y atraiga el talento.

El pasado mes de junio las Cámaras de Comercio de A Coruña, Álava, Asociación Empresarial de Portugal – Cámara de Comercio e Industria, Avilés, Bayona, Bilbao, Burdeos, Burgos, Cantabria, Gijón, Gipuzkoa, Lugo, Navarra, Oviedo, Santiago de Compostela, Torrelavega y Tui firmaron su adhesión a la Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, redactada en base a un diagnóstico compartido sobre los principales retos, oportunidades y ámbitos de cooperación para mejorar la competitividad de las regiones del Arco Atlántico, y mediante la que se comprometen a colaborar entre ellas y con otras instituciones y entidades para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrentan la región atlántica.

150 regiones y 24 estados de la UE representados en la Conferencia

La Conferencia de las Regiones Marítimas Periféricas reúne más de 150 regiones de 24 estados de la Unión Europea y representa a unos 200 millones de personas, con el objetivo de trabajar en común en favor de un desarrollo más equilibrado del territorio europeo, colaborando con las instituciones europeas y gobiernos nacionales. Su actividad está dirigida principalmente a aspectos tales como la sociedad, la economía, la cohesión territorial, las política marítimas y el crecimiento azul, o la accesibilidad, así como a la gobernanza, la energía y el cambio climático, las relaciones entre regiones y su desarrollo.

En el contexto de la Conferencia ha tenido lugar la sesión plenaria de la Comisión del Arco Atlántico. Esta Comisión fue creada en 1989. Es una de las seis Comisiones geográficas de la Conferencia de las Regiones Marítimas Periféricas (CRPM), integrada por regiones de Irlanda, Reino Unido, Francia, España, Portugal y Canadá y, con aproximadamente 60 millones de habitantes, representa el 12% de la población europea. Tiene como objetivos, entre otros, colaborar para afrontar las problemáticas de accesibilidad, cambio climático, energía o de seguridad marítima; la defensa de los intereses regionales ante las instancias comunitarias y los Estados miembros; y promover la cooperación para proporcionar al Arco Atlántico nuevas herramientas para el futuro.

Artículos relacionados