Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU, subraya en Los Viernes de la Cámara la necesidad de colaboración entre la universidad y la empresa

La rectora ha presentado las Aulas Universidad-Empresa, espacios en los que se reúnen personas del mundo de la empresa y del ámbito universitario para colaborar en proyectos conjuntos.

10 noviembre, 2023|Categorías: Corporativo|

La rectora de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), Eva Ferreira García, ha protagonizado este viernes una nueva edición de ‘Los Viernes de la Cámara’, donde ha hecho balance sobre la evolución que ha experimentado la UPV/EHU desde sus orígenes, en los que se focalizó en “formar licenciados y doctorados, que era lo que la sociedad nos demandaba en ese momento” hasta la actualidad, en la que ha adoptado una visión más global que aúna la formación con la investigación y la transferencia del conocimiento. Una transformación que se ha producido especialmente tras la entrada en el sistema europeo de formación, lo que ha permitido “consolidar la investigación y la transferencia del conocimiento desde la universidad e imbricarlos en la sociedad y en la empresa”.

En cuanto a la situación actual de la UPV/EHU, Ferreira ha destacado que actualmente esta institución académica forma aproximadamente “al 75% de los y las graduadas, postgraduadas y doctoradas del País Vasco, abarcando todas las ramas del conocimiento”. En lo referente a la investigación, ha subrayado que se encuentra entre las 500 mejores universidades, al tiempo que es “un agente investigador fundamental en Euskadi”. En el ámbito de la transferencia de conocimiento la rectora ha querido manifestar que “la universidad debe de estar en el centro de la sociedad, y la sociedad debe de estar en el centro de la universidad”.

Ferreira también ha repasado algunas de las iniciativas que se desarrollan para fomentar la relación universidad-empresa. Entre ellas ha destacado la identificación de ámbitos formativos y una formación dual “en la que fuimos una universidad pionera”, así como el compromiso y la implicación entre la universidad y la empresa para elaborar programas formativos y hacer su seguimiento.

Como ejemplo de esta colaboración ha presentado las Aulas Universidad-Empresa, espacios en los que se reúnen personas del mundo de la empresa y del ámbito universitario para colaborar en proyectos conjuntos, “un foro participativo en el que estudiantes que se están formando investigan sobre problemas que vienen del mundo empresarial”. “Hay que poner en valor el trabajo en grupo, – ha explicado – en el mundo actual el conocimiento es amplio por lo que la búsqueda de soluciones debe de contar con todas las áreas del conocimiento”. En este sentido, ha subrayado la importancia de que las Aulas Universidad-Empresa aglutinen a personas de todos los perfiles.

De cara al futuro la rectora ha manifestado que “la mirada europea e internacional de la UPV/EHU es clara”, tanto en la parte académica como para contribuir a la construcción del proyecto europeo. También ha pedido a las empresas que se impliquen en su relación con la universidad con una visión amplia, “dedicando tiempo y recursos” y con la mente puesta en el medio y largo plazo.