Cámarabilbao presenta un Plan estratégico para seguir contribuyendo a la mejora de la competitividad de Bizkaia, de sus empresas y de sus profesionales

El Plan establece cinco prioridades estratégicas y doce iniciativas prioritarias agrupadas en torno a ellas para contribuir a la construcción de una Bizkaia atractiva y competitiva, y continuar con la formación desde un modelo de gestión avanzado centrado en las personas.

Cámarabilbao presenta un Plan estratégico para seguir contribuyendo a la mejora de la competitividad de Bizkaia, de sus empresas y de sus profesionales

José Ignacio Zudaire, Presidente de Cámarabilbao, durante la jornada de presentación del Plan Estratégico de la Cámara de Comercio de Bilbao.

27 octubre, 2023|Categorías: Corporativo|

Cámarabilbao

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, que lleva 137 años prestando servicios de calidad a las empresas de Bizkaia, ha realizado una reflexión estratégica para analizar el papel que debe desempeñar en los próximos años para continuar apoyando, ayudando y acompañando a la empresa, a las instituciones y a la sociedad, y hacer así de Bizkaia un Territorio más próspero, más cohesionado y más sostenible. En este proceso de reflexión han participado activamente los y las profesionales de la Cámara y ha contado con las aportaciones y el contraste de las empresas que conforman su pleno.

En palabras de su presidente, José Ignacio Zudaire, “como corporación de derecho público y gestión privada, la Cámara mantiene una excelente posición para favorecer la colaboración público-privada y liderar el proceso de adaptación del tejido empresarial de Bizkaia para afrontar los retos que se presentan en el horizonte, pero también para aprovechar esos desafíos y transformarlos en oportunidades”.

El Plan estratégico plantea un modelo de Cámara abierta, cercana, proactiva, comprometida con la innovación, el emprendizaje y la sostenibilidad, y que se acerca, a la par, a las empresas para conocer sus necesidades y a las entidades competentes para que atiendan esas mejoras y asesorarles.

Partiendo de este modelo, la Cámara de Comercio de Bilbao quiere afianzar su papel como punto de encuentro entre las instituciones públicas y la iniciativa empresarial, y seguir constituyendo, así, el máximo exponente de la articulación de la sociedad civil para la defensa de intereses generales. “Somos una entidad centenaria, lo cual nos aporta bagaje y experiencia y, a su vez, somos una entidad que sabe renovarse, que tiene mucho que decir y aportar y, por ello, queremos reafirmar nuestro papel como voz de las empresas -tanto personas empresarias como autónomas o asalariadas- y, al mismo tiempo, su voz ante las instituciones. Somos, en definitiva, el vehículo entre ambas, el enlace para que se escuchen, y queremos ser proactivas y proponer nuevas fórmulas, nuevas iniciativas en beneficio de todo el Territorio”.

Para ello la Cámara abordará tres ámbitos de trabajo: desarrollar un Territorio competitivo y atractivo, facilitando que las empresas de Bizkaia puedan competir a nivel global y para atraer inversiones y talento, poniendo en valor la labor de la empresa y de las personas empresarias; contribuir a que las empresas sean competitivas, innovadoras, internacionalizadas y con modelos de gestión avanzados, capaces de transformarse para hacer frente a los retos ecológico, digital y demográfico; y poner en el centro el talento y las personas, profesionales actuales y futuros altamente cualificados/as y comprometidos/as con un proyecto compartido.

El Plan Estratégico establece, concretamente, cinco prioridades estratégicas y doce iniciativas prioritarias agrupadas en torno a ellas.

  1. Ser referentes con el objetivo de contribuir a construir un territorio más competitivo. Este aspecto incluye cuatro iniciativas orientadas a: la mejora de la competitividad del Arco Atlántico para conseguir un territorio más próspero y con mayor calidad de vida para su ciudadanía; la creación del Foro Bizkaia 2030 con el objeto obtener un diagnóstico actualizado y contrastado de la competitividad del territorio y de sus empresas; la atracción de inversiones y talento a través de ‘Invest in Bizkaia’ para fomentar el crecimiento y la transferencia de conocimientos; y la defensa del Concierto Económico como elemento singular para hacer de Bizkaia un territorio atractivo y competitivo.
  2. Identificar necesidades de forma temprana, desarrollar nuevos servicios y adaptar los existentes. En este ámbito se han marcado tres iniciativas prioritarias: desplegar la propuesta Bizkaia Hub de Sostenibilidad para posicionar a la Cámara y sus partners como aliados estratégicos de las empresas de Bizkaia en el despliegue y cumplimiento de la nueva normativa ESG con un servicio de apoyo; crear canales para aprovechar las capacidad de las empresas tractoras del Territorio a través de la mentorización de pymes para colaborar con las que estén implementando planes de internacionalización; y desarrollar nuevos servicios digitales, especializados y que aporten valor añadido, para posicionarse como prestadores de servicio.
  3. Asegurar el desarrollo de las capacidades y el talento necesarios a futuro y trabajar los valores que permiten construir proyectos compartidos. Para ello se apuesta también por tres iniciativas: mejorar la propuesta de valor de la Escuela Universitaria reforzando el proyecto de Cámarabilbao University Business School; abordar la gestión del relevo generacional mediante un programa de mentorización que contribuya a transmitir conocimientos y valores; y proponer nuevos programas de aprendizaje orientados a la capacitación para el emprendimiento/intraemprendimiento como fórmula para mejorar las perspectivas de éxito de los proyectos emprendedores, y promover y/o reactivar foros de encuentros empresariales en los que compartir buenas prácticas y difundir tendencias.
  4. Desarrollar y poner en valor alianzas y redes. Aquí marca una iniciativa: reforzar las redes y alianzas existentes con el objeto de identificar y desarrollar iniciativas o proyectos que reviertan en las empresas de Bizkaia, a la par que se incrementa la colaboración con las agencias comarcales.
  5. Asegurar la eficiencia y calidad de sus servicios. Para ello se desarrollará, como prioritaria, una iniciativa: un modelo de gestión avanzada que incluye la simplificación y automatización de los procesos para hacerlos más eficientes y adaptados; mejorar la comunicación interna; y el desarrollo del talento dotando a todo el equipo de la Cámara con las habilidades necesarias para el éxito tanto a nivel individual como organizativo.

Con esta hoja de ruta, la Cámara quiere ser reconocida:

  • Por ser el referente de la sociedad civil en materia económica, ya que tiene capacidad de poner encima de la mesa los grandes debates, trasladar esos mensajes, hacer partícipes a tanto a las instituciones como a las empresas, e influir.
  • Por ser una entidad importante para las empresas de Bizkaia y aliada de las Administraciones Públicas en el desarrollo e implantación de medidas que favorezcan la competitividad y la sostenibilidad del tejido económico de Bizkaia.
  • Por contribuir a la construcción de un territorio más atractivo y competitivo, que ayude a competir a las empresas y atraer nuevas empresas y nuevo talento.
  • Por su compromiso con la capacitación de los/as actuales y futuros/as profesionales. Profesionales con conocimientos y valores.

Y todo ello con un modelo de gestión avanzado centrado en las personas.

Cámara de Bilbao, un activo para Bizkaia

Las Cámaras de Comercio continúan teniendo hoy plena vigencia como instrumentos que contribuyen a mejora de la competitividad del territorio y de las empresas, pese a que en los últimos años han aparecido distintos agentes tanto en el ámbito público como en el privado con funciones en algunos casos similares.

Tienen una naturaleza que las hace únicas: naturaleza pública con gestión privada, lo que les convierte en un instrumento idóneo para articular la colaboración público-privada que hoy se entiende como clave para desarrollar las políticas de competitividad.

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao fue la primera Cámara que se creó en España en 1886 y, por su carácter público, representa, promueve y defiende los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación. Su finalidad última es prestar servicios de calidad a las empresas de Bizkaia.

En sus 137 años de historia la Cámara de Bilbao ha sido, a la vez, artífice y testigo de uno de los procesos de industrialización y desarrollo económico de más éxito, el del propio Bilbao y, por extensión, de Bizkaia.

Cámarabilbao, asimismo, ha impulsado directamente o ha colaborado con otras instituciones en proyectos o actuaciones diversas para el desarrollo socioeconómico de Bizkaia. Así, contribuyó a la puesta en marcha de la Escuela de Ingenieros de Bilbao; de la Escuela Superior de Comercio; de la Feria Internacional de Muestras; del Depósito Franco; de la Facultad de Económicas de Sarriko; de la Universidad del País Vasco en Leioa; de Mercabilbao; de la Corte de Arbitraje; de Bilbao Air – Sociedad para la Promoción del Aeropuerto; de DigiPen Europe Bilbao, para promover el sector de los videojuegos; de la entrada de Bilbao-Rioja en la Red Internacional de Capitales y Grandes Viñedos; de Bilbao Dendak, entidad para la promoción del comercio urbano; o del Itsasmuseum.

Esto sin mencionar aquellos proyectos que ha desarrollado directamente y que hoy forman parte de la Institución como la Corte de Arbitraje y Mediación, la Escuela Universitaria de Marketing, la Escuela de Idiomas, los cursos de postgrado en gestión, el Plan Cameral de Exportaciones para la internacionalización de nuestras empresas y, más recientemente Cámarabilbao ESG Hub, una nueva línea trabajo para acompañar al tejido empresarial del Territorio en el despliegue de una estrategia sostenible para su crecimiento y competitividad abierta a la participación de todas las organizaciones públicas y privadas de Bizkaia tanto como usuarias como en calidad de partners del proyecto.

El 15 de noviembre de 2022, se constituyó, tras unas elecciones abiertas entre las empresas de Bizkaia de todos los sectores, el nuevo pleno de la Corporación conformado por 60 vocales, que eligieron como presidente a José Ignacio Zudaire.

En Cámarabilbao trabajan 57 empleados/as, a los que hay que sumar 46 profesores/as de la Escuela universitaria. Prevé para los próximos cuatro años, un presupuesto cercano a los 45 millones que impactará sobre las empresas de Bizkaia.

Anualmente atiende a más de 750 empresas desde distintas áreas de trabajo como: internacionalización, creación de empresas, resolución de conflictos, competitividad e innovación, comercio y turismo, empresa familiar, formación o ESG. Asimismo, realiza estudios, análisis y encuestas de coyuntura económica e industrial, muchos de ellos en colaboración con otras entidades tanto públicas como privadas.

Entre Cámarabilbao University Business School, postgrado, formación empresarial e idiomas imparte cerca de 30.000 horas de formación al año a unos 2.800 alumnos/as.

Artículos relacionados