La Cámara de Comercio de Bilbao y AERCE renuevan su colaboración para la formación de las empresas de Bizkaia en el ámbito de las compras

La firma del acuerdo se celebró este 18 de octubre en el marco de la jornada Procurement Day de AERCE Euskadi 2023.

Gonzalo Fornos, Presidente de AERCE, y Mikel Arieta-araunabeña, Secretario General de Cámarabilbao, durante la firma del acuerdo.

19 octubre, 2023|Categorías: Corporativo|

El Secretario General de la Cámara de Comercio de Bilbao, Mikel Arieta-araunabeña, y el Presidente de la Asociación Española de Profesionales de las Compras, la Contratación y el Aprovisionamiento – AERCE, Gonzalo Fornos, firmaron un nuevo Acuerdo Marco de colaboración entre ambas organizaciones este miércoles, 18 de octubre, dentro de las actividades de la jornada Procurement Day Euskadi.

Se renovó así la estrecha relación que mantienen ambas entidades desde hace más de 25 años con el objeto de impulsar la celebración de actividades conjuntas, la cooperación, el fomento de buenas prácticas, el desarrollo de programas y de proyectos específicos, en las áreas que se determinen de mayor interés e impacto y, en especial, en el ámbito de formación.

Procurement Day Euskadi

La firma se ha llevado a cabo durante el encuentro Procurement Day de AERCE Euskadi 2023 que acogió la propia Cámara de Bilbao. La jornada tuvo como título “Tecnología y sostenibilidad, disruptores que marcan el futuro de las compras“, y en ella se analizaron el impacto de factores como la imparable incorporación de políticas ESG, la exigencia de hacer frente a los riesgos y la inestabilidad en el suministro, la volatilidad de los precios o la necesidad de innovar en busca de la diferenciación y la excelencia. Asimismo, se ahondó en los avances que ya están realizando algunas organizaciones y sus profesionales en sostenibilidad y tecnología, dos elementos disruptivos que propiciarán la renovación radical en el ámbito de las compras en su camino hacia un futuro consciente y responsable en términos medioambientales y sociales.

La jornada comenzó a las 9,30 h con la bienvenida del secretario general de la Cámara de Comercio de Bilbao, Mikel Arieta-araunabeña. Dio paso a la directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, quien trató sobre los principales retos ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas vascas, y cómo las compras pueden estar en el centro de la solución para la hoja de ruta ESG 2024.

A continuación se desarrolló el panel “CSR3D – Sustainable Supply Chains – El futuro de las compras”, moderado por Sofía García Torres, de la Universidad de Deusto, y con la participación de la directora de la Unidad de Medio Ambiente y de Seguridad y Salud Laboral en Ondoan, Teresa Tejero; la directora de Sostenibilidad del Grupo Kutxabank, Marieli Arroyo; el gerente de Mercado, Gestión de la Cadena de Suministro y Trazabilidad en LKS Next, Josu Rollón; y de la adjunta Dirección General de Ategi, Marta Pardo.

Sara Ruiz Serra, Directora General de AERCE; Gonzalo Fornos, Presidente de AERCE; Mikel Arieta-araunabeña, Secretario General de Cámarabilbao, y Santiago López, Director de Formación de Cámarabilbao.

Tras una pausa la jornada continuó con el panel “Future AI: Impact for Procurement, moderado por la Manager Supply Chain & Procurement en LKS Next, Agnieszka Matlega, y en el que intervinieron la responsable de Compras en Acerinox, Miriam Ruiz Ayuso; y el director general de Jaggaer, Carlos Tur.

Por su parte, la responsable de Sostenibilidad de CAF – Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Irune Elorz Arteaga, presentó el caso de éxito de su compañía; y el Presidente de la Asociación Española de Profesionales de las Compras, la Contratación y el Aprovisionamiento – AERCE, Gonzalo Fornos, abordó las claves para 2024 en materia de Sostenibilidad y Tecnología en el ámbito de Compras.