Programa Kontrata 2023: Ayudas a la contratación indefinida en Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia lanza un programa de subvenciones para fomentar la creación de empleo en empresas, mediante la contratación indefinida y la conversión de contratos temporales, dirigido a personas desempleadas.

Programa Kontrata 2023: Ayudas a la contratación indefinida en Bizkaia

17 abril, 2023|Categorías: Ayudas|

Cámarabilbao

La Diputación Foral de Bizkaia ha lanzado el Programa Kontrata 2023. Este programa de ayudas tiene por objetivo apoyar la contratación y el mantenimiento del empleo mediante la contratación indefinida o la conversión de contrato temporal en indefinido.

El Programa Kontrata está dirigido a empresas de Bizkaia de cualquier forma jurídica, empresarios y empresarias individuales y profesionales, comunidades de bienes y sociedades civiles, así como asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Estas empresas deben tener domicilio social, fiscal y centro de trabajo en Bizkaia; una plantilla de hasta 250 personas; no estar participadas directa o indirectamente en más de un 25% por empresas que no cumplan los requisitos anteriores; que estén al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y que los empresarios individuales o profesionales y socias tengan su residencia habitual en Bizkaia.

Las personas que pueden beneficiarse de esta ayuda deben cumplir con los siguientes requisitos: personas empadronadas en Bizkaia, mayores de 45 años o menores de 30 años, personas desempleadas de larga duración, los individuos que tengan una discapacidad igual o superior al 33% o las personas en riesgo de exclusión.

El programa Kontrata 2023 subvencionará dos tipos de contratos: los contratos indefinidos formalizados con personas desempleadas y las conversiones de contratos temporales en indefinidos. Los contratos deberán ser a jornada completa, salvo los formalizados con personas con discapacidad que podrán ser a jornada parcial, siempre que ésta represente un mínimo del 50% de la jornada habitual establecida. Además, los contratos deberán tener un salario bruto anual igual o superior a 16.000 euros, y los contratos fijos discontinuos serán subvencionables si en el contrato o en la conversión del contrato queda reflejada una duración mínima de 6 meses durante un período de un año.

La cuantía de la subvención dependerá del tipo de contrato, siendo de 3.000 euros para los contratos indefinidos, 3.600 euros si es una mujer y 3.750 euros para contratos en el ámbito de la transición ecológica hacia una economía verde o en el ámbito de la transformación digital. Por su parte, las conversiones de contratos temporales en indefinidos tendrán una subvención de 2.500 euros. El límite de ayuda para una entidad es de 30.000 euros, es decir, 10 contrataciones.

Serán subvencionables los contratos que se hayan formalizado entre el 1 de noviembre de 2022 y el 28 de julio de 2023.

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto desde el 3 de abril y hasta el 28 de julio de 2023 a las 13:30 horas. El trámite hay que realizarlo de forma telemática en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. Es necesario disponer de firma electrónica (Izenpe, DNI electrónico, FEA, B@KQ…). Puedes consultar las bases del programa de ayudas aquí.

Artículos relacionados