El Gobierno Vasco amplía el plazo para solicitar las ayudas directas a pymes y autónomos

Las ayudas directas para paliar los efectos de la Covid-19 en pymes y autónomos se podrán solicitar hasta el próximo 9 de noviembre.

ayudas covid-19

21 octubre, 2021|Categorías: Ayudas|

El Gobierno Vasco vuelve a ampliar el plazo para solicitar las ayudas directas a pymes y autónomos para paliar los efectos de la Covid-19. Las ayudas, que en un inicio pudieron ser solicitadas hasta el 30 de julio, ya fueron ampliadas hasta el 30 de septiembre. Ahora, contarán con un nuevo plazo que se prolongará entre el 21 de octubre y el 9 de noviembre.

Inicialmente solamente las empresas con deudas vivas podían solicitar las ayudas. Este hecho dejaba fuera de la línea de ayudas a las empresas más cumplidoras. En la primera ampliación del plazo ya se modificó este punto por parte del Gobierno central para atraer a más solicitantes. Aclara el Ejecutivo vasco, por su parte, que dentro de las finalidades a las que se pueden destinar las ayudas, el concepto costes fijos incurridos incluye las pérdidas contables que no hayan sido ya cubiertas por estas u otras ayudas.

A pesar de estos cambios, la cifra de solicitudes de ayudas apenas ha llegado a las 5 mil, dato que queda lejos de la previsión inicial de 35.000 solicitudes.  La consejería de Hacienda interpreta, en declaraciones recogidas por El Diario Vasco, que esta realidad se debe a que “lo requisitos básicos de elegibilidad y los criterios para fijar las cuantías, junto al carácter finalista de las ayudas para ser aplicadas a la satisfacción de deudas, costes fijos y pago a proveedores han reducido el número de posibles solicitantes”.

Ayudas directas para pymes y autónomos valoradas en 270 millones de euros

Teniendo en cuenta esta realidad, se amplía el plazo dos semanas más, hasta el 9 de noviembre, para atraer a un mayor número de pymes y autónomos que busquen ayudas para paliar los efectos de la Covid-19. Las ayudas son a fondo perdido. Se prevén subvenciones que oscilarán entre los 3 y 200 mil euros, dependiendo del sector de actividad y el descenso de ventas en el pasado ejercicio.

El montante total de la ayuda ronda los 270 millones de euros. 218 millones de ellos están financiados por fondos estatales y 50 adicionales los aporta el Gobierno Vasco. Podrán acceder a las ayudas 173 actividades económicas, al añadir el Gobierno Vasco 78 nuevos CNAES (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) a los 95 que contemplaba el Real Decreto español. El Gobierno Vasco estima que podría haber 35.000 beneficiarios.

Los trámites de solicitud se podrán realizar únicamente por vía telemática.

Para más información, el Departamento de Economía y Hacienda ha habilitado varias vías de contacto:

Información adicional: