El gobierno vasco activa las ayudas para la modernización de establecimientos comerciales – MEC 2021

El comercio, así como determinados servicios, podrán beneficiarse de un plan dotado con 1,35 millones de euros.

27 mayo, 2021|Categorías: Ayudas|

Impulsar la modernización de los establecimientos comerciales y determinados servicios de Euskadi. Ese es el objetivo fundamental del MEC2021, el programa de ayudas que acaba de poner en marcha el Gobierno Vasco en su edición de este año. Se persigue que los negocios puedan alcanzar un mayor nivel de calidad y competitividad a través de la innovación, la mejora de sus instrumentos de gestión, infraestructuras y equipamiento comercial.

Las ayudas que ofrece el programa para la Modernización de Establecimientos Comerciales, dotado en esta edición con 1,35 millones de euros se dirigen a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, las sociedades civiles y comunidades de bienes. También podrán beneficiarse las micro, pequeñas y medianas empresas, cuya actividad principal sea comercial o servicios relacionados con la actividad comercial, y que realicen su actividad en establecimientos comerciales y determinados servicios ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca. La actividad empresarial deberá estar domiciliada social y fiscalmente en Euskadi.

Otros requisitos son llevar ejerciendo la misma actividad o de servicios durante al menos un año antes de la fecha de solicitud, y estar dado de alta en alguno de los IAE admitidos. En este sentido, una de las principales novedades de este año es que por primera vez pueden optar a estas ayudas los servicios de imagen personal, las tintorerías y los servicios de reparación.

La edición de este año del MEC tiene un carácter ‘extraordinario’ derivado de la pandemia, motivo por el cual se subvencionarán tres tipos de inversión:

• Línea 1. Renovación de la imagen del establecimiento comercial: inversiones dirigidas a la reforma y modernización del local realizada a través de obras e inversiones en el mobiliario y los equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad comercial y sus elementos, tanto internos, como externos, necesarios para su funcionamiento correcto. El importe mínimo de la inversión es de 4.000 euros.
  • Línea 2. Incorporación de nuevas tecnologías e innovación: adquisición de equipos y aplicaciones informáticas destinadas a la mejora de la gestión empresarial, adecuación a la normativa fiscal, así como el fomento de la comercialización de productos a través de páginas web. El importe mínimo de la inversión es de 900 euros.
  • Línea 3. Condiciones higiénico-sanitarias: inversiones en activos fijos adquiridos con el fin de desarrollar la actividad comercial en condiciones favorables higiénico-sanitarias, con motivo de la situación de alarma motivada por el COVID-19. El importe mínimo de la inversión es de 900 euros.

Un aspecto importante de esta convocatoria es que solo se tendrán en cuenta las inversiones realizadas desde el 4 de agosto de 2020 hasta el 26 de junio de 2021.

Aquí puedes ver de forma detallada cuáles son las inversiones que pueden ser subvencionadas

El MEC ofrece subvenciones a fondo perdido con un importe máximo de 9.000 euros por establecimiento/año, y el 25% sobre la inversión admitida. Este porcentaje podrá incrementarse hasta el 40% si se acreditan una serie de ‘puntos bonificables’:

• Inversión en Línea 2: 5 puntos.
  • Cuando el/a empresario/a o empresaria se haya acogido al programa de transmisión empresarial «Berriz Enpresa»: 2 puntos.
  • Pertenencia a asociación de comerciantes zonal o gremial: 5 puntos.
  • Al menos la mitad de la plantilla tiene contrato indefinido: 3 puntos.
  • Al menos la mitad de la plantilla es mujer: 2 puntos.
  • Establecimiento con más de 10 años de antigüedad: 2 puntos.
  • Establecimiento con más de 10 años de antigüedad: 3 puntos.
  • Certificados Bai Euskarari o Bikain: 2 puntos.
  • Titulación reglada de grado Medio o Superior de Formación Profesional o certificaciones de profesionalidad de Lanbide, relacionada con el sector comercial: 2 puntos.
  • Empresa adherida al Sistema de Arbitraje de Kontsumobide: 3 puntos.
  • Certificación UNE 175001, de excelencia intermedias o programa Merkabide, en los últimos 5 años: 2 puntos.
  • Plan de Igualdad o Plan de Conciliación de la vida laboral y familiar, o Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, expedida por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer o por cualquier otra Administración Pública: 2 puntos.

SOLICITUD

Plazo de solicitud: abierto del 27 de mayo al 26 de junio del 2021.

La solicitud se debe presentar de forma telemática desde este enlace.

Las ayudas se concederán y resolverán por orden de entrada en función del momento en que el expediente se encuentre completo.

Más información:

Listado IAE admitidos MEC 2021.

Inversiones Subvencionables MEC 2021.

Normativa.