Next Generation EU: los fondos europeos que el 60% de las empresas no conoce

Poco más de la mitad de las grandes compañías y un tercio de las pymes saben qué son y cómo se solicitan los fondos Next Generation

Fondos Europeos Next Generation

15 octubre, 2021|Categorías: Ayudas|

Cámarabilbao

¿Sabes qué son los fondos Next Generation EU de la Unión Europea? ¿Sabes cómo solicitar estas ayudas? El 60% de las empresas españolas no conoce la existencia de estos fondos y el 73% no sabe cómo solicitarlos, tal y como se extrae del estudio del clima empresarial que ha presentado la Cámara de Comercio de España junto a Sigma Dos.

El conocimiento sobre qué son los fondos y cómo obtenerlos no es igual en empresas grandes y pequeñas. Las empresas de más de 250 empleados tienen un mayor conocimiento del tema, el 53,4% de ellas conocen lo que son los fondos Next Generation EU. En el caso de las pymes, el 37,3% de ellas ha oído hablar sobre ellos. El 28% de las pymes y el 41,2% de las grandes empresas tienen intención de solicitar las ayudas a fondo perdido de la Unión Europea.

Los fondos Next Generation destinarán 140 millones a España

Este desconocimiento y lejanía del tejido empresarial respecto a los fondos ha llevado a José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio, a afirmar que “es urgente redoblar su difusión“. Bonet cree que los fondos deberían estar vinculados a la internacionalización de las empresas, algo que no contempla el Plan de Recuperación. Este plan contempla que más de un tercio de los 27.000 millones de euros vayan a industria, movilidad y rehabilitación de la vivienda.

Los fondos europeos Next Generation EU son una herramienta de respuesta y recuperación ante la crisis económica provocada por la situación de pandemia. Cuenta con un presupuesto de 750 mil millones de euros, de los cuales 140 mil millones corresponden a España, algo más de 11% del PIB español. Los fondos buscan, mediante préstamos y subsidios ayudar a la transformación digital o la transición ecológica, entre otros aspectos.

Artículos relacionados