Ya puedes solicitar las ayudas a los sectores afectados por la Covid-19

Autónomos y empresas pueden solicitar las ayudas desde este 5 de julio y hasta el 30 del mismo mes.

ayudas covid-19

7 julio, 2021|Categorías: Ayudas|

Desde este 5 de julio está abierto el plazo para presentar la solicitud de ayudas directas de apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado de empresas y personas autónomas (empresarias y profesionales) afectadas por la Covid-19.

El plazo para solicitar la ayuda, solo una por solicitante, se extiende hasta el 30 julio a las 12:00. El montante total rondará los 270 millones de euros, 218 millones financiados por fondos estatales y 50 adicionales aportados por el Gobierno Vasco. Podrán acceder a las ayudas 173 actividades económicas, al añadir el Gobierno Vasco 78 nuevos CNAES (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) a los 95 que contemplaba el Real Decreto español.

En relación con comercio, las 22 actividades que estaban contempladas en el RDL han sido ampliadas hasta 55 CNAEs correspondientes a los Grupos de Comercio 45, 46, 47. Además de la incorporación de actividades de servicios relacionadas con la actividad comercial. E igualmente se han incorporado actividades de turismo y hostelería, no contempladas inicialmente.

35.000 beneficiarios podrían acceder a las ayudas, según estima el Gobierno Vasco. Para ello se han establecido tres líneas de ayudas:

1. Línea 1: 3.000 euros máximo. Dotada con 42 millones de euros.
  2. Línea 2: según caída en el volumen de operaciones. Dotada con 168 millones de euros.
  3. Línea 3: según caída en el volumen de operaciones. Dotada con casi 8 millones de euros.

Entre las condiciones establecidas para las personas autónomas y empresas que soliciten, y se les concedan, las ayudas está el compromiso de mantener la actividad beneficiada por las ayudas hasta, al menos, el 30 de junio de 2022. Además, se comprometen a no repartir dividendos durante los ejercicios de 2021 y 2022. Tampoco incrementarán las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años.

Los trámites de solicitud se podrán realizar únicamente por vía telemática durante el mes de julio. Será en agosto cuando se evaluarán las solicitudes recibidas. Ya en septiembre, y mediante un único pago, comenzarán a efectuar los pagos a aquellas personas autónomas, establecimientos y negocios que resulten beneficiados de la ayuda Covid-19.

Para más información, el Departamento de Economía y Hacienda ha habilitado varias vías de contacto:

Información adicional: