250 millones de euros en líneas de financiación para PYMEs y autónomos

10 marzo, 2021|Categorías: Ayudas, Empresa, Retail|
El Gobierno Vasco, en colaboración con Elkargi, pretende dar rápida respuesta a la necesidad de liquidez de los colectivos más afectados por la pandemia.

El Gobierno Vasco y Elkargi han puesto en marcha una nueva línea de financiación orientada a Pymes y autónomos de Euskadi que pondrá en circulación en esta primera fase 250 millones de euros. Se trata de la renovación del acuerdo de similares características lanzado el pasado año, pero que presenta algunas diferencias sustanciales frente a éste. Por ejemplo, se pasa de un año a dos de carencia, y de cuatro a seis para la amortización de los préstamos.

Con esta nueva línea de ayudas, desde el Gobierno Vasco se pretende “atender de forma rápida y urgente las necesidades de liquidez y financiación de circulante de los colectivos más afectados por la pandemia”. Esto es, las pymes y personas autónomas, que vienen siendo desde hace ya prácticamente un año los sectores que más están sufriendo la crisis derivada de la covid-19.

Esta herramienta de apoyo financiero tiene en cuenta la menor capacidad relativa de estos colectivos con respecto al acceso a los mercados de financiación mayorista o a las líneas tradicionales de las entidades de crédito. De ahí que las principales beneficiarios sean:

a) PYMEs de Euskadi que cumplan los siguientes requisitos:

• Que empleen a menos de 250 personas.
  • Que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.
  • Que no se halle participada directa o indirectamente en un 25%, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos.

b) Personas empresarias individuales (micropymes) y profesionales autónomas de Euskadi:

• Que se encuentren de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social.
  • Que obtengan rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al IRPF.

Todos ellos podrán acceder a préstamos avalados al 100% por Elkargi por un importe de hasta 100.000 euros para empresarios individuales y autónomos, o de 1.000.000 para pequeñas y medianas empresas.

Además, si ya contaban con algún préstamo de la anterior convocatoria, podrán adecuarlo a las condiciones de la nueva línea de financiación.

Las solicitudes deberán tramitarse de forma centralizada a través de la web www.elkargionline.com