Sobre el mercado laboral en Bizkaia: las Tasas de Actividad y de Paro

La evolución de las distintas fases de la pandemia y las medidas adoptadas para su contención han sido protagonistas en 2021, un año lleno de vaivenes en el que todos los indicadores sociales y económicos se han visto alterados

13 enero, 2022|Categorías: Empresa, Estudios, Soluciones empresariales|

Mikel Arieta-araunabeña

Secretario general de Cámarabilbao

La evolución de la pandemia provocada por el coronavirus y las medidas adoptadas para su contención han sido, sin duda alguna, las grandes protagonistas de la escena mundial a lo largo de todo 2021, un año lleno de vaivenes en el que todos los indicadores sociales y económicos se han visto alterados por las distintas fases por las que ha pasado la situación de crisis sanitaria en la que estamos inmersos.

A pesar de que la economía de Bizkaia no ha sido ajena a esta circunstancia, los indicadores recogidos en el “Informe de Coyuntura Económica de Bizkaia” realizado por Cámarabilbao confirman la trayectoria hacia la ansiada recuperación, y las variables como el comercio exterior de bienes, el paro y la contratación registrados, la actividad turística o la afiliación a la Seguridad Social de empresas y trabajadores entre otros, parecen demostrar, de forma inequívoca, que la recuperación está en marcha.

En cualquier caso, y al igual que está sucediendo en el conjunto de la economía mundial y de nuestro entorno, algunos indicadores pueden provocar su ralentización, principalmente por el efecto de la actual escalada de precios, con una inflación del 5,5% inédita en décadas que puede lastrar la capacidad adquisitiva de los hogares y la competitividad empresarial de nuestro entorno.

En lo que a la evolución del mercado laboral se refiere, se confirma la recuperación de la Tasa de Actividad a niveles prepandemia tanto en el Estado como en Euskadi y en Bizkaia ya en el tercer trimestre de 2021. Cabe destacar que el porcentaje de Población Activa sobre el conjunto de la población es inferior en Bizkaia y en Euskadi que en el Estado (3,28 puntos en el tercer trimestre de 2021); y que, aunque la diferencia se ha reducido respecto a la del primer trimestre del año, la brecha es similar a la del cuarto trimestre de 2019, cuando la Tasa en Bizkaia fue 3,32 puntos inferior.

Diferencias en la interpretación de la Tasa de Actividad a nivel autonómico y estatal

Existen diferentes motivos que explican esta brecha entre la Tasa de Actividad estatal y las de Euskadi y de Bizkaia. Entre ellas, la metodología utilizada por el INE que incluye en el cómputo a personas activas y de población a todas las personas con 16 años o más, lo que distorsiona el valor porque las personas de más de 70 años no son mayoritariamente activas. A ello se añade que las personas jubiladas representan un porcentaje casi tres puntos superiores en el País Vasco que en el conjunto estatal, y lo mismo sucede con las personas que reciben una pensión distinta de la de jubilación y las personas con una incapacidad permanente, que tienen un peso mayor en nuestro territorio. A ello se une que capitales como Madrid o Barcelona son polos de atracción de actividad, y por ello tienen una tasa de actividad mayor por el traslado de personas en busca de oportunidades. En esas capitales, además, son más relevantes los colectivos de población extranjera inmigrante cuya tasa de actividad es, tradicionalmente, muy superior a la tasa de la población nacional.

Por último, otro dato relevante que explica la diferencia de Tasa de Actividad sería el hecho del que el PIB per capita en Euskadi es netamente superior al del Estado, dado que el traspaso de la situación de Actividad a la de Inactividad es más frecuente en regiones con mayor nivel de vida.

En lo que a la Tasa de Paro se refiere, el “Informe de Coyuntura Económica de Bizkaia” constata que, aun cuando en Bizkaia el porcentaje de personas activas es inferior a la media estatal, la situación de las personas activas en Bizkaia es ciertamente mejor que en el conjunto estatal, puesto que la Tasa de Paro es netamente inferior, en torno a 4 puntos inferior en los dos últimos años, y 4,5 puntos en el tercer trimestre de 2021.

En definitiva, todo dato debe llevar aparejado una explicación porque el dato por si solo puede distorsionar la realidad y tras él se esconden circunstancias que no se pueden obviar, como el de la actual Tasa de Actividad y de Paro de Bizkaia.

Artículos relacionados