El Gobierno Vasco destinará 1,5 millones de euros para impulsar el emprendizaje y la innovación en 2022

El programa de ayudas del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se destina al sector comercial y a los negocios de economía urbana.

El presupuesto de Comercio, Turismo y Consumo contará con una partida para impulsar el emprendizaje y la innovación en el Comercio.

Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, durante la comparecencia ante el Parlamento Vasco en la que presentó el presupuesto de su Departamento para 2022.

5 noviembre, 2021|Categorías: Comercio|

El Gobierno Vasco impulsará el emprendizaje y la innovación en el sector comercial y a los negocios de economía urbana con un programa de ayudas de 1,5 millones de euros. Este nuevo programa de impulso del sector comercial y los negocios de economía urbana lo ha dado a conocer en comparecencia parlamentaria Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Esta nueva partida se enfoca en transformar la realidad actual del sector comercial, especialmente en lo referente al impulso de la transformación digital que está viviendo el tejido comercial vasco.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo contará con un presupuesto inicial de 52,1 millones de euros para el ejercicio 2022. Esta cifra aumentará hasta los 79,3 millones de euros gracias a la inyección de 27,3 millones que el Departamento recibirá de los Fondos Europeos Next Generation. 23,9 millones se invertirán en Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y otros 3,3 irán para la Rehabilitación del Patrimonio Histórico Turístico de uso público.

Las inversiones del Departamento que dirige Javier Hurtado destinarán el 46% del presupuesto total a inversión. Así mismo, el presupuesto presentado por Hurtado ante los parlamentarios especifica las partidas destinadas a cada una de las áreas que toca su Departamento. Destacan una serie de nuevas partidas de ayudas e inversiones para incentivar la creación de nuevos puestos de empleo y modernización del sector del turismo y comercio.

Comercio: impulso al emprendizaje e innovación

En materia de comercio, la partida que más ha llamado la atención ha sido la inversión que el Gobierno Vasco realizará en impulsar el emprendizaje, la innovación y la activación de la economía urbana. En total, serán 1,5 millones plurianuales los que destine el Ejecutivo a poner en marcha este nuevo programa de ayudas. A lo largo del 2022 se especificarán detalladamente las condiciones para acceder a esta línea de ayudas que busca dar un nuevo impulso al sector.

Además del nuevo programa de emprendizaje e innovación, el Departamento de Hurtado se enfoca en dos direcciones: reactivación económica y dinamización de proyectos estratégicos. 2 millones se destinarán al programa de reactivación de mercados sostenibles y áreas comerciales urbanas destinadas a entes locales. También se invertirán 1,7 millones en poner en marcha proyectos estratégicos, 9,9 millones en programas y apoyo al asociacionismo y 5 millones en inversión en establecimientos comerciales y ayuntamientos.

Turismo: fondos europeos para transformar el sector

Si hay una partida beneficiada por la inyección millonaria de los Fondos Next Generation es la destinada al turismo. En esta materia, 23 millones se destinarán a la sostenibilidad turística, lo que redundará en la mejora competitiva y la transformación del sector. En este sentido, el Gobierno Vasco prevé inyectar 67 millones de euros a lo largo de los próximos tres años para mejorar la sostenibilidad y competitividad del sector turístico vasco.

La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, contará con 9,1 millones, un incremento del 10,6% respecto a la pasada campaña. Esta partida se destinará a redoblar esfuerzos en promoción y comercialización en mercados internacionales. Está especialmente pensado para volver a incidir en aquellos países, como pueden ser Estados Unidos y Japón, donde por efecto de la pandemia las inversiones se han visto reducidas. En total, 3,6 millones del presupuesto de Basquetour irá enfocado en este sentido.

El presupuesto de Turismo tampoco deja de lado los programas de ayudas. 2,8 millones de euros se destinarán a ayudar al sector, muy castigado debido a la pandemia. Esta partida de ayudas se dividirá en la comercialización y promoción turística, el emprendimiento y la mejora de las empresas del sector turístico, y el impulso de proyectos territoriales de turismo.